1980
Volkswagen comenzó sus operaciones en la Argentina a mediados de 1980, con la adquisición de lo que hasta ese momento era Chrysler Fevre Argentina, incluyendo sus dos plantas fabriles ubicadas en San Justo y Monte Chingolo, provincia de Buenos Aires.
Inicialmente, su actividad se centró en la producción del VW 1500, que no sólo tuvo así continuidad, sino que incorporó importantes mejoras a través de nuevas técnicas de fabricación y controles de calidad que le otorgaron un sólido respaldo a su
reconocido prestigio.
Simultáneamente, Volkswagen comenzó la importación de vehículos, incluyendo al legendario Escarabajo, del cual se comercializaron más de 21 millones de unidades en todo el mundo, al igual que el VW Passat y los Utilitarios, todos estos producidos en Brasil y los Audi de procedencia alemana.
1981
Volkswagen Argentina fue la primera empresa que utilizó en el país el sistema de protección anticorrosiva por Electroforésis Catódica o Cataforésis, montado en la Planta de Pintura de Monte Chingolo en noviembre de 1981.
1982
Hacia marzo de 1982 se presentó en el mercado argentino la línea de vehículos utilitarios de producción nacional, integrada por la Kombi, el Furgón y la Pick up, de los cuales Volkswagen lleva comercializados más de 8.000.000 de unidades en todo el mundo.
1983
En Setiembre y continuando con su plan de expansión, Volkswagen presentó su primer automóvil absolutamente nuevo, el VW Gacel, de excelente aceptación en el mercado argentino de entonces.
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1985
A fines de 1985, la gama de oferta del Gacel fue ampliada con la presentación de una versión de mayor equipamiento, incorporando un nuevo motor VW/Audi 827 de 1600 cc., caja de 5 velocidades y un interior de mayor confort y jerarquía.
1987
En 1987 Volkswagen presenta el primer vehículo mediano-grande de su línea, el VW Carat, equipado con la ya exitosa mecánica de su hermano menor, el Gacel, aunque con cilindradas superiores de 1800 y 2000 cc.
A partir del 1º de Julio de 1987, las actividades de VW se realizaron en la nueva empresa formada por el joint-venture con Ford, Autolatina Argentina, cuyas operaciones se centralizaron en General Pacheco.
1990
En 1990 se presentó el VW Senda de características similares al Gacel, aunque con un reposicionamiento de precio, acorde con las restricciones existentes en el mercado argentino en ese entonces.
1991
En 1991 y proveniente de Brasil, el VW Gol hace su aparición en la Argentina, siendo desde su presentación un automóvil de gran éxito para la marca.
En el mismo año, el VW Saveiro le otorga la posibilidad a Volkswagen de ingresar en un segmento muy particular como lo es el de las pick ups livianas, con el confort y características de un sedán.
Con la incorporación de la VW Quantum, la marca, además de ingresar en un nuevo segmento, inicia el camino hacia la modernización de sus productos.
1994
Hacia mediados de 1994, Ford y Volkswagen toman la decisión de disolver Autolatina y así comienzan las operaciones propias de Volkswagen en la Argentina.
Para ello la Compañía, toma un decidido y trascendental paso: construir un Nuevo Centro Industrial equipado con los adelantos tecnológicos más avanzados del mundo, lo que le permitiría producir vehículos con los más modernos sistemas de fabricación,
aplicando la ingeniería robótica y los procesos de logística de última generación.
Volkswagen Argentina tiene así la posibilidad de abrirse decididamente al Mercosur y al mundo de la industria automotriz, ya que se lograrían producir vehículos con los estándares de calidad más exigentes del mundo.
1995
Este año había comenzado a toda marcha para la marca, ya que se presentó el VW Pointer en tres versiones, dos de ellas de producción local, las equipadas con motores de 1600 y 1800 cc. y la de 2000 cc. proveniente de la planta de Brasil.
Todos ellos incorporaban una novedad para la industria local: la inyección electrónica de combustible, que se trasladó poco tiempo después a todos los automóviles de la marca.
El VW Passat, de procedencia alemana, y el Golf, producido en la planta de México y del cual ya se han comercializado en el mundo más de 17 millones de unidades, llegan para prestigiar definitivamente a la línea de productos que Volkswagen incorpora al
mercado local.
El Gol, segunda generación, completa la avalancha de novedades de la marca para 1995, con la particularidad de ser el vehículo que inició las actividades del nuevo Centro Industrial de Volkswagen Argentina en Gral. Pacheco, inaugurado el 17 de Noviembre de ese año, con una capacidad de producción de 30 automóviles por hora y una inversión total de 270 millones de dólares.
1996
En abril de este año se presenta por primera vez en la Argentina un automóvil lanzado al mismo tiempo en Europa, el Polo Classic Diesel, lo que también representó un hecho inédito en la historia de la Industria Automotriz Argentina, ya que nunca antes una marca había presentado inicialmente al mercado un automóvil gasolero en forma previa a la presentación de su versión naftera.
Ese mismo mes se presentaron los utilitarios Transporter equipados con motores Turbo Diesel y ofrecidos en versiones Furgón y Furgón Techo Elevado, que llegaron para continuar diversificando y aumentando la familia Volkswagen en el país.
Hacia mediados de año la introducción del Nuevo Golf 1.8 con motor de inyección multipunto le permitió a Volkswagen ofrecer una nueva alternativa, la de un modelo de gran performance y excelente equipamiento de serie a un precio muy competitivo,
sumándolo a la gama de modelos Golf.
En el último trimestre del año Volkswagen alcanza un nuevo y esforzado logro, la Certificación de su Sistema de Calidad bajo las normas internacionales ISO 9002.
En ese mismo período, Volkswagen completa la familia del Golf ofreciendo el modelo GTD, un Turbo diesel equipado, de bajo consumo y de alta performance, sumándolo a una de las líneas más modernas y exitosas de la Argentina.
Y para terminar un 1996 a pura novedad, se incorpora a la línea de productos el Polo Classic nafta, producido, al igual que el Gol, en el Centro Industrial de Pacheco. Este modelo junto al Gol constituyen los vehículos fundamentales en la estrategia de la marca en nuestro país.
Este año significó para Volkswagen la oportunidad de alcanzar el liderazgo en Ventas de Automóviles en la Argentina, con 64.866 unidades y una participación del 21.7 %, colocando al VW Gol al tope del ranking general de ventas de automotores con 32.250 unidades.
1997
Jerarquizando permanentemente su línea de productos, se incorporó hacia setiembre otra de las marcas del grupo, Audi, resultando una de las apuestas fuertes de la empresa, tanto por lo que significa la incorporación de una nueva área de negocios como por el prestigio y la calidad de los productos de esa marca en todo el mundo.
1998
En 1998 Volkswagen sigue incorporando nuevos productos como el Caddy, una van liviana de gran versatilidad, equipada con un motor diesel de 1.9 litros y luego otra de las incorporaciones de mayor peso, como la llegada de la nueva línea Passat, modelo de gran éxito en Europa, que se dispone en las versiones nafteras de 1.8, 1.8 turbo y V6 y el sedan diesel TDI de 1.9 litros, además del Passat Variant equipado con motores 1.8, 1.8 turbo y TDI.
Durante este año Volkswagen realiza una propuesta de alta significación para el mercado y especialmente para la marca, a través de la presentación de una nueva línea de productos muy especial: los Camiones.
Con una gama de modelos que incluye desde livianos hasta pesados estas unidades producidas en la moderna planta de Resende en Brasil, son comercializadas en el país por una red independiente de Concesionarios especializados, para lo cual se incorporó una nueva unidad de negocios dentro de la Compañía.
Este año coronó, una vez más, al Gol como líder absoluto del ranking de ventas de la Argentina.
1999
En este año se incorpora SEAT a la organización de Volkswagen Argentina y con ella también comienza la producción en el Centro Industrial Pacheco del Seat Inca, utilitario liviano de características similares al Caddy.
El nuevo Golf y el New Beetle completaron las novedades del año para Volkswagen y la incorporación de la 3ª generación del Gol le permitió alcanzar un nuevo logro en materia de ventas, ya que el modelo mantuvo el liderazgo absoluto del mercado.
La firme decisión de la Empresa y el esfuerzo mancomunado de todo el personal permitió alcanzar la certificación del Centro Industrial Pacheco y de Córdoba bajo la Norma ISO 9001 en forma Corporativa junto a todas las Plantas de Volkswagen en Sudamérica, lo que permite asegurar la calidad, tanto de los productos como de los procesos productivos.
2000
En 2000 se incorpora a la producción del Centro Industrial Pacheco el nuevo Seat Córdoba.
Asimismo, se anuncia la inversión más importante de los últimos años: 160 millones de dólares para la producción de una nueva caja de velocidades en el Centro Industrial Córdoba, denominada MQ 200. La Planta Córdoba de Volkswagen exporta sus productos a diferentes países como Alemania, España, Brasil y México.
El rediseño del Polo y la incorporación del nuevo Volkswagen Bora junto a las mejoras estéticas y de confort en cada uno de los productos de la marca conformaron las acciones más importantes del año.
2001
Éste también representó un año de desafíos para la Empresa con la realización de nuevas incorporaciones de producto al mercado: los nuevos Volkswagen Passat y Sharan.
Asimismo, en Octubre se inauguró la línea de producción de la Caja de Velocidades MQ 200.
A través de todos estos últimos años, Volkswagen Argentina desarrolló una política exportadora. Estas acciones lograron colocarla como una de las empresas con mayor volumen de exportación del país.
Dan testimonio de lo mencionado, los montos exportados en los últimos cinco años (1996/2000): 2.336 millones de dólares.
Estos valores incluyen, además de la exportación de vehículos producidos en Pacheco, el envío de cajas de cambio producidas en Córdoba.
En Julio del año 2001 superó exitosamente la auditoría de los Entes Certificadores pudiendo exhibir con orgullo la Nueva Certificación según la ISO 9001 versión 2000.
Altos niveles de Calidad, Satisfacción de los Clientes, ISO 9000, Protección del Medio Ambiente, Entregas Justo a Tiempo, Producción Modular, Ingeniería Robótica, Capacitación de los Recursos Humanos, son sólo algunos de los programas aplicados con fervor por Volkswagen en la Argentina.
Con el correr de los días estos proyectos fueron tomando parte de la realidad y permitieron a la Compañía enfrentar un futuro de desafíos constantes que la marca debió atravesar en un cada vez más competitivo mercado, los cuales han sido tomados por todo su Personal, sus Concesionarios y sus Proveedores con el más absoluto profesionalismo, marcando cada objetivo en la más alta posición.
2002
Este año refleja el punto más duro de la Industria Automotriz nacional, ya que con la crisis de la economía argentina, las ventas locales tocan fondo y en conjunto se alcanza a comercializar localmente solo 86.000 unidades entre todas las marcas presentes en el mercado, lo que marca la peor performance en toda su historia.
No obstante Volkswagen, gracias a su estrategia comercial y su agresiva política exportadora mantiene plenamente la competitividad dentro y fuera del mercado y se ubica como una de las empresas más exportadoras del sector, alcanzando inclusive el liderazgo en las exportaciones de 2003 con U$S 307 millones.
2003
Año de transición, donde la Empresa concentró los esfuerzos y elaboró una nueva estrategia, tanto para el mercado como de cara a los tiempos que vendrán, de manera positiva, apostando a una real recuperación de la economía del país.
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2004-2008
Se realizó importantes lanzamientos de producto y anuncios.
El Touareg fue la más resonante y valiosa presentación de Volkswagen ya que por primera vez la marca incursiona en el segmento más alto y offroad, con un modelo de la más alta calidad, equipamiento y confort.
El Fox, también constituyó una resonante incorporación al mercado y por sobre todo el Polo 2005, producido en Pacheco, cuyo rediseño también fue ideado y llevado a cabo por personal del Centro Industrial, lo que lleva consigo un mérito y una apuesta del Grupo VW hacia Argentina, aun mayor.
En este año también se alcanzan hitos históricos como la producción del Polo Classic 200.001, (lo que ubica al modelo como el vehículo más producido por VW en el país y uno de los 10 modelos más producidos en la historia de la industria argentina), el Centro Industrial Pacheco alcanza la producción de las 400.000 unidades en sus primeros 8 años de existencia, el Centro Industrial Córdoba supera las 500.000 cajas en el año y además le conceden la "Mención Especial a la Gestión Industrial de Excelencia" otorgado por la Fundación para la Calidad.
2004 también significó para Volkswagen un año de grandes logros, ya que la marca se consolidó como líder absoluto en la industria de patentamientos de automóviles y también en el total general. Esto le permitió a la filial local, ingresar al top ten de los países donde más unidades Volkswagen se venden, lo que no es poco, ya que la marca comercializa sus productos en más
de 140 países.
Con el correr de los años...
El Gol, por séptima vez en los últimos 9 años se consolidó como el vehículo más vendido del mercado. Audi fue la preferida y se adueñó claramente del segmento Premium del mercado. Autoahorro Volkswagen, también alcanza el primer puesto del ranking, tanto en Suscripción de Planes como en facturación. La División Camiones y Buses concretó en el 2004, no sólo la operación más grande de ventas de su historia, sino que también representó la venta unitaria más importante de vehículos para transporte de pasajeros del que se tenga registro en nuestro país en los últimos años.
En los últimos 9 años (1996/2004) los montos exportados por la Compañía superan los 3.600 millones de dólares, lo que marca claramente la voluntad exportadora de la Empresa y también indica precisamente la calidad de sus productos. El monto de las exportaciones incluyen vehículos producidos en Pacheco y cajas de velocidades, semiejes y componentes de frenos producidos en Córdoba.
En la actualidad, con destinos en tres continentes, las exportaciones de Volkswagen Argentina llegan a los siguientes países: Alemania, Argelia, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Curacao, Chile, Ecuador, Emiratos Arabes, Eslovaquia, España, El Salvador, El Libano, Guatemala, Honduras, Panamá, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Rep. Checa, Rep. Dominicana, Rusia, St. Maarten, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela.
La firme decisión de la Empresa y el esfuerzo mancomunado de todo el personal de los dos Centros Industriales, permitió la certificación del sistema de Calidad Volkswagen bajo las más exigentes normas internacionales como son las ISO 9000 y VDA 6.1 y al mismo tiempo recertificar reiteradamente las mismas, como así lo imponen sus procedimientos. El estricto cumplimiento de estas normas, permite asegurar la máxima calidad, tanto de los productos como de los procesos productivos de la empresa.
La visión, el profesionalismo, la dedicación de todos los que conforman Volkswagen Argentina han permitido que Volkswagen AG de Alemania aprobara una inversión de $ 300 millones para la producción de un automóvil absolutamente nuevo en el Centro Industrial Pacheco a partir de 2006.
Satisfacción de los clientes, Altos niveles de Calidad, Normas ISO, VDA 6.1, Protección del Medio Ambiente, Responsabilidad Social Empresaria, Entregas Justo a Tiempo, Producción Modular, Ingeniería Robótica, y Capacitación de los Recursos Humanos, son sólo algunos de los programas aplicados con fervor y alta responsabilidad y profesionalismo por Volkswagen en la Argentina.
Con el correr de los días estos proyectos fueron formando parte de la realidad y le permiten enfrentar un futuro de desafíos constantes que la Compañía deberá atravesar en un cada vez más competitivo mercado, los cuales son tomados por todo su Personal, sus Concesionarios y sus Proveedores con el más absoluto profesionalismo, marcando cada objetivo en la más alta
posición.
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