"Afirmaciones extraordinarias requieren siempre de evidencia extraordinaria."
Quiero crear una serie de post dedicados a Carl Sagan y a su serie cosmos, en los sucesivos post, recreare, o por lo menos lo intentare, los contenidos de la serie completa, cada post será un capitulo que tendrá sus videos , más su correspondiente parte del libro "cosmos", como así también artículos relacionados, enlaces, etc., el primer post solo será introductorio, dedicado a Carl Sagan, una especie de biografía, pensaba hacer un megapost con todos los contenidos pero preferí subirlo por partes, al final de cada post dejare una imagen, que pinchando sobre ella dará acceso al resto de los post así se podrá acceder de forma sencilla a la totalidad de los contenidos
Tributo a Carl Sagan (subtitulado)
link: http://www.youtube.com/watch?v=cFXt_CKw9mw&list=PL9518A37884ECA27D&index=1&feature=plpp_video
"Si quieres salvar a tu hijo del polio puedes rezar o puedes vacunarlo… Aplica la ciencia."
Carl Sagan
Nació el 9 de noviembre de 1934 en Brooklyn, Nueva York. Cuando murió, el 20 de diciembre de 1996, era el profesor titular de la cátedra David Duncan de Astronomía y Ciencias Espaciales y director del Laboratorio de Estudios Planetarios de la Universidad de Cornell, cargos que tenía desde 1971. Hizo sus estudios en la Universidad de Chicago donde se graduó en física en 1955 y obtuvo su maestría en 1956, hizo un doctorado en astronomía y astrofísica que terminó en 1960. Empezó a enseñar en Harvard, pero ingresó en Cornell en 1968 hasta que alcanzó la titularidad como profesor.
En la pequeña biografía que está en su último libro (Miles de Millones - Billions and Billions) dice que fue consultor de la NASA en la década de los 50; cosa que creo difícil de creer (aunque lo mismo se dice en el libro "Un Pálido Punto Azul") porque, haciendo cuentas, en 1950 Carl Sagan tendría 16 años, y en 1960 tendría 26, aunque hay que tener en cuenta las fechas de su graduación de la Universidad de Chicago (1955) y la fecha en que terminó su doctorado (1960). Además, hay que tomar en cuenta que los consultores muchas veces son gente que está contratada para dar consejo en alguna área específica aunque no tengan mucha experiencia. Lo que sí creo es que empezó a participar en los proyectos de la NASA en la década de los 60's; no creo que haya estado tan involucrado en el proyecto Apolo como para "instruir a los astronautas antes de sus viajes a la Luna", lo que sí es seguro es que durante la década de los 60's se empezaron a publicar algunos de sus estudios de divulgación científica:
En 1966 se publicó "Vida Inteligente en el Universo (Intelligent Life in the Universe, coescrita con I. Shklovskii) y también el libro Planetas (Planets, parte de la colección científica de libros de Time-Life).
"Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre."
Alcanzó cierta notoriedad como divulgador, porque se siguieron publicando sus escritos, siempre especulativos, pero siempre científicos:
OVNIS: Un debate científico (UFOs: A Scientific Debate, editada con T. Page, 1972).
Marte y la Mente del Hombre (Mars and the Mind of Man escrita con R.Bradbury, A.Clarke, B.Murry, W.Sulllivan, 1973).
Comunicación con Inteligencias Extraterrestres (Communication with Extraterrestrial Intelligence editor, 1973).
Otra cosa que se puede asegurar es que participó en el desarrollo de la placa que se puso a bordo de la nave espacial Pioneer 10 que se lanzó el 3 de Marzo de 1972. Siempre estuvo mucho más interesado en las comunicaciones con inteligencias extraterrestres pero desde un punto de vista estrictamente científico.
La experiencia de la placa del Pioneer 10 y las bases científicas de comunicaciones extraterrestres están relatadas en su libro "La Conexión Cósmica" (The Cosmic Connection: An Extraterrestrial Perspective) publicada en 1973.
"El primer pecado de la humanidad fue la fe; la primera virtud la duda."
En total escribió 30 libros y más de 400 artículos y ensayos científicos de divulgación científica como:
El Cerebro de Broca (Broca's Brain: Reflections on the Romance of Science, 1974).
Otros Mundos (Other Worlds, 1975).
Los Dragones del Edén (The Dragons of Eden: Speculations on the Origin of Human Intelligence) que fue publicada en 1977 y en 1978 ganó el premio Pulitzer de literatura; aunque quizá se le recuerde más por su serie televisiva "COSMOS" (ganadora de los premios "Emmy" y "Peabody") vista por más de 500 millones de personas en 60 países bada en el libro del mismo nombre publicado en 1980. Esta serie (y el libro, y toda la obra de Sagan) me ha servido como inspiración y guía en mi elección de una carrera tecnológica y en el rechazo a la superstición y seudo-ciencia. Creo que hay muchos otros millones como yo.
Para estas fechas (finales de la década de 1970's) ya había hecho estudios e investigaciones acerca del clima y la atmósfera venusinas y marcianas y había ayudado a esclarecer los misterios de la alta temperatura de Venus (efecto invernadero) y de los drásticos cambios estacionales marcianos (tormentas de arena a nivel planetario). Había participado en las misiones Voyager, Mariner y Viking y estaba trabajando en la misión Galileo, además de su investigación acerca de la atmósfera de Titán, una de las lunas de Saturno y así descubrió el tholin, material orgánico que forma la densa atmósfera de Titán.
Plasmó sus experiencias de trabajo en misiones planetarias en su libro "Murmullos de la Tierra" (Murmurs of Earth: The Voyager Interstellar Record escrita con F.Drake, A.Druyan, T.Ferris, J.Lomberg, L.Salzmann Sagan, 1984).
"A veces creo que hay vida en otros planetas y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa."
Su preocupación por el equilibrio ecológico, el descontrol tecnológico que amenaza a la humanidad y su vocación pacifista le condujeron a llevar a cabo estudios sobre el impacto tecnológico sobre el medio ambiente y la carrera armamentista:
El Frío y las Tinieblas (The Cold and the Dark: The World After Nuclear War (with P.Ehrlich, D.Kennedy, W.Roberts, 1984).
La Ruta que Ningún Hombre Imaginó (A Path Where No Man Thought: Nuclear Winter and the End of the Arms Race, escrita con R.Turco, 1990).
Para cuando escribía sus últimos libros, ya había recibido muchos premios y reconocimientos de tipos diferentes, había fundado o ayudado a fundar muchas organizaciones (The Planetary Society, CSICOP, la revista Icarus), en 1984 escribió su única novela: Contacto. Durante 16 años su segunda esposa, Linda Sagan, luchó a brazo partido para llevarla al cine. Finalmente, logaron su propósito en 1997. Pero Carl Sagan ya no pudo ver el fruto de sus esfuerzos.
Los últimos libros de Carl Sagan estuvieron dedicados a la divulgación científica:
El Cometa (Comet, escrito junto a Ann Druyan, 1986) – Sobre estudios astronómicos usando como pretexto el paso del cometa Halley en las cercanías de la Tierra en 1986
Sombras de Antepasados Olvidados (Shadows of Forgotten Ancestors: A Search of Who We Are, 1992) – Estudios de evolución biológica, prestándole mucha atención a la evolución humana.
Un Pálido Punto Azul (A Pale Blue Dot: A Vision of the Human Future in Space, 1994) – Ciencia planetaria. Lo que se sabe y se ha descubierto (hasta esa fecha) del sistema solar. A mi juicio uno de sus mejores libros.
El Mundo y sus Demonios (Demon-Haunted World: Science as a Candle in the Dark, 1995) – Dedicado al escepticismo y cómo la ciencia destierra la ignorancia.
Miles de Millones (Billions and billions: Toughts of Life and Death at the Brink of the Millennium, 1997) – Reflexiones divulgativas al filo del milenio.
"La ausencia de prueba no es prueba de ausencia."
Estuvo involucrado en el desarrollo de la película, pero ya no vió el estreno. De igual forma, apenas y terminó su último libro (Miles de Millones - Billions and Billions). No pudo terminar la lista de agradecimientos, su tercera esposa, Ann Druyan, escribió el epílogo y llevó el manuscrito a las pruebas de imprenta; hizo las últimas correcciones y fue la que prescenció la publicación del libro.
Carl Sagan murió por una enfermedad de la médula espinal llamada mielodisplasia, un síndrome pre-leucémico. En Abril de 1995 sufrió un trasplante de médula en el Centro de Estudios Cancerígenos Fred Hutchinson, el tejido fue donado por la hermana de Carl, Cari. Aunque lograron parar el avance de la enfermedad, el sistema inmunitario de Carl se debilitó tanto que una neumonía oportunista adquirida a principios de diciembre de 1996 fue demasiado para su quebrantada salud.
Son casi innumereables los artículos de divulgación científica aparecidos en diversas revistas y medios, pero entre ellos tenemos:
Búsqueda de vida extraterrestre (Search of extraterrestrial life), artículo aparecido en Scientific American, Oct. 1994.
El sistema solar (The solar system), artículo aparecido en Scientific American, Sept. 1975.
Búsqueda de inteligencia extraterrestre (Search of extraterrestrial intelligence), Mayo 1975.
"Para hacer una tarta de manzana primero tienes que crear un universo."
En su último libro, el tan citado Miles de Millones, Carl Sagan decía que todos cometemos errores y mencionaba que él también se había equivocado. Pero no mencionaba que los estudios que había realizado acerca del invierno nuclear arrojaban resultados mucho más alarmistas que lo real. Otras simulaciones hechas dan resultados que sugieren que el invierno sería más bien un "otoño" o que duraría tan poco que la vida no se extinguiría (aunque si habría cambios drásticos).
Fuente
http://inge-y-los-malditos.info/CarlSagan.html
Simplemente Carl Sagan
link: http://www.youtube.com/watch?v=kXQK6Te6zQ0&list=PL9518A37884ECA27D&index=2&feature=plpp_video
Carl Sagan su vida 1
"En algún sitio algo increíble espera ser descubierto."
link: http://www.youtube.com/watch?v=x1gmvOeeL78&list=PL9518A37884ECA27D&index=4&feature=plpp_video
Carl Sagan su vida 2
"Somos el medio para que el Cosmos se conozca a sí mismo."
link: http://www.youtube.com/watch?v=nNEtpSYMt8w&list=PL9518A37884ECA27D&index=5&feature=plpp_video
Carl Sagan su vida 3
"El universo no fue hecho a medida del hombre; tampoco le es hostil: Es indiferente."
link: http://www.youtube.com/watch?v=Gw7TUdqPfrE&list=PL9518A37884ECA27D&index=3&feature=plpp_video
Carl Sagan su vida 4
"La ciencia es más que un simple conjunto de conocimientos: es una manera de pensar."
link: http://www.youtube.com/watch?v=dEkiZVP7zZ4&list=PL9518A37884ECA27D&index=6&feature=plpp_video
Carl Sagan su vida 5
"Somos polvo de estrellas."
link: http://www.youtube.com/watch?v=XGEsEoq8d3g&list=PL9518A37884ECA27D&index=9&feature=plpp_video
"En la Ciencia la única verdad sagrada, es que no hay verdades sagradas."
Ese pequeño punto palido
link: http://www.youtube.com/watch?v=oGKm6_-BmRE
"Hemos averiguado que vivimos en un insignificante planeta de una triste estrella perdida en una galaxia metida en una esquina olvidada de un universo en el que hay muchas mas galaxias que personas."
Libro Cosmos introducción
INTRODUCCIÓN
Llegará una época en la que una investigación diligente y prolongada sacará
a la luz cosas que hoy están ocultas. La vida de una sola persona,
aunque estuviera toda ella dedicada al cielo, sería insuficiente para investigar
una materia tan vasta... Por lo tanto este conocimiento sólo se podrá
desarrollar a lo largo de sucesivas edades. Llegará una época en la que
nuestros descendientes se asombrarán de que ignoráramos cosas que para
ellos son tan claras... Muchos son los descubrimientos reservados para
las épocas futuras, cuando se haya borrado el recuerdo de nosotros.
Nuestro universo sería una cosa muy limitada si no ofreciera a cada época
algo que investigar... La naturaleza no revela sus misterios de una vez para
siempre.
SÉNECA, Cuestiones naturales,
libro 7, siglo primero
En los tiempos antiguos, en el lenguaje y las costumbres de cada
día, los sucesos más mundanos estaban conectados con los acontecimientos
de mayor trascendencia cósmica. Un ejemplo encantador
de ello es el conjuro contra el gusano al cual los asirios del año 1000
a. de C. atribuían el dolor de muelas. Se inicia con el origen del universo
y acaba con un remedio para el dolor de muelas:
Después de que Anu hubiera creado el cielo,
y de que el cielo hubiera creado la tierra,
y de que la tierra hubiera creado los ríos,
y de que los ríos hubieran creado los canales,
y de que los canales hubieran creado el cenagal,
y de que el cenagal hubiera creado el gusano,
el gusano se presentó llorando ante Shamash,
derramando sus lágrimas ante Ea:
"¿Qué vas a darme para que pueda comer?"
"¿Qué vas a darme para que pueda beber?"
"Te daré el higo seco
y el albaricoque."
¿De qué me van a servir un higo seco
y un albaricoque?
Levántame, y entre los dientes
y las encías permíteme que resida..."
Por haber dicho esto, ¡oh gusano,
que Ea te castigue con el poder
de su mano!
(Conjuro contra el dolor de muelas.)
Tratamiento: Has de mezclar cerveza de segundo grado... y aceite;
has de recitar tres veces el conjuro sobre la medicina y aplicarla
luego sobre el diente.
Nuestros antepasados estaban muy ansiosos por comprender el
mundo, pero no habían dado todavía con el método adecuado.
Imaginaban un mundo pequeño, pintoresco y ordenado donde las
fuerzas dominantes eran dioses como Anu, Ea y Shamash. En este
universo las personas jugaban un papel importante, aunque no
central. Estábamos ligados íntimamente con el resto de la Naturaleza.
El tratamiento del dolor de muelas con cerveza de segunda
calidad iba unido a los misterios cosmológicos más profundos.
Actualmente hemos descubierto una manera eficaz y elegante de
comprender el universo: un método llamado ciencia. Este método
nos ha revelado un universo tan antiguo y vasto que a primera
vista los asuntos humanos parecen de poco peso. Nos hemos ido
alejando cada vez más del Cosmos, hasta parecernos algo remoto
y sin consecuencias importantes para nuestras preocupaciones de
cada día. Pero la ciencia no sólo ha descubierto que el universo
tiene una grandeza que inspira vértigo y éxtasis, una grandeza accesible
a la comprensión humana, sino también que nosotros
formamos parte, en un sentido real y profundo, de este Cosmos,
que nacimos de él y que nuestro destino depende íntimamente de
él. Los acontecimientos humanos más básicos y las cosas más triviales
están conectadas con el universo y sus orígenes. Este libro
está dedicado a la exploración de estas perspectivas cósmicas.
En la primavera y otoño de 1976 yo formaba parte del equipo de
imagen en vuelo del vehículo de aterrizaje Viking, y me dedicaba
junto con cientos de científicos colegas a la exploración del planeta
Marte. Por primera vez en la historia humana habíamos hecho
aterrizar dos vehículos espaciales en la superficie de otro mundo.
Los resultados, descritos de modo más completo en el capítulo 5,
fueron espectaculares, y el significado histórico de la misión quedó
claro para todos. Sin embargo, el público en general apenas
sabía nada de estos grandes acontecimientos. La prensa en su
mayoría no les prestaba atención; la televisión ignoró la misión
casi por completo. Cuando se tuvo la seguridad de que no se obtendría
una respuesta definitiva sobre la posible existencia de vida
en Marte, el interés disminuyó todavía más. La ambigüedad se
toleraba muy poco. Cuando descubrimos que el cielo de Marte
presentaba un color amarillo rosado en lugar del azul que se le
había atribuido al principio, equivocadamente, el anuncio fue recibido
por un coro de joviales silbidos por parte de los periodistas
reunidos: querían que incluso en este aspecto Marte se pareciera
a la Tierra. Creían que su público se desinteresaría paulatinamente
de Marte a medida que el planeta resultase cada vez más
distinto de la Tierra. Y sin embargo, los paisajes de Marte son
impresionantes, las vistas conseguidas imponentes. Yo sabía positivamente,
por experiencia propia, que existe un enorme interés
global por la exploración de los planetas y por muchos temas
científicos relacionados con ella: el origen de la vida, la Tierra y el
Cosmos, la búsqueda de inteligencias extraterrestres, nuestra conexión
con el universo. Y estaba seguro que se podía estimular
este interés a través del medio de comunicación más poderoso, la
televisión.
Compartía mi opinión B. Gentry Lee, el director de análisis de datos
y planificación de la misión Viking, hombre de extraordinarias
capacidades organizativas. Decidimos, como una apuesta, enfrentarnos
con el problema nosotros mismos. Lee propuso que
formáramos una compañía productora dedicada a la difusión de
la ciencia de un modo atractivo y accesible. En los meses siguienIntroducción
XIII
tes nos propusieron un cierto número de proyectos. Pero el proyecto
más interesante fue el propuesto por KCET, la rama del Servicio
Público de Radiodifusión en Los Angeles. Aceptamos finalmente
producir de modo conjunto una serie de televisión en trece episodios
orientada hacia la astronomía pero con una perspectiva humana
muy amplia. Su destinatario sería un público popular, tenía que
producir impacto desde el punto de vista visual y musical y tenía que
afectar al corazón tanto como a la mente. Hablamos con guionistas,
contratamos un productor ejecutivo y nos vimos embarcados en un
proyecto de tres años llamado Cosmos. En el momento de escribir
estas líneas, el programa tiene un público espectador en todo el
mundo estimado en 140 millones de personas, es decir el tres por
ciento de la población humana del planeta Tierra. Su lema es que el
público es mucho más inteligente de lo que se suele suponer; que las
cuestiones científicas más profundas sobre la naturaleza y el origen
del mundo excitan los intereses y las pasiones de un número enorme
de personas. La época actual es una encrucijada histórica para
nuestra civilización y quizás para nuestra especie. Sea cual fuere el
camino que sigamos, nuestro destino está ligado indisolublemente a
la ciencia. Es esencial para nuestra simple supervivencia que comprendamos
la ciencia. Además la ciencia es una delicia; la evolución
nos ha hecho de modo tal que el hecho de comprender nos da placer
porque quien comprende tiene posibilidades mayores de sobrevivir.
La serie de televisión Cosmos y este libro son un intento ilusionado
para difundir algunas de las ideas, métodos y alegrías de la ciencia
Esta obra y la serie televisiva evolucionaron conjuntamente. En
cierto modo cada una se basa en la otra. Muchas ilustraciones de
este libro se basan en los impresionantes montajes visuales preparados
para la serie televisiva. Pero los libros y las series televisivas
tienen unos públicos algo diferentes y permiten enfoques distintos.
Una de las grandes virtudes de un libro es que permite al lector volver
repetidamente a los pasajes oscuros o difíciles; esta posibilidad
no se ha hecho real en la televisión hasta hace poco con el desarrollo
de la tecnología de los discos y las cintas de vídeo. El autor, al elegir
el alcance y profundidad de sus temas, dispone de mucha mayor
libertad cuando escribe un capítulo de un libro que cuando elabora
los cincuenta y ocho minutos con treinta segundos, dignos de Procusto,
de un programa de televisión no comercial. Este libro trata
muchos temas con mayor profundidad que la serie de televisión.
Hay temas discutidos en el libro que no se tratan en la serie televisiva
y viceversa. Cuando escribía estas líneas no era seguro que sobreviviera
a los rigores del montaje televisivo la serie de dibujos basados
en Tenniel de Alicia y sus amigos en ambientes de alta y baja
gravedad. Me encanta haber podido acoger aquí estas preciosas
ilustraciones del artista, Brown, y la discusión que las acompaña.
En cambio no aparecen aquí representaciones explícitas del calendario
cósmico, que aparece en la serie televisiva, en parte porque el
calendario cósmico se discute ya en mi obra Los dragones del Edén;
tampoco he querido tratar aquí muy detalladamente la vida de Robert
Goddard, porque le dediqué un capítulo en El cerebro de Broca.
Pero cada episodio de la serie televisiva sigue con bastante fidelidad
el correspondiente capítulo de esta obra; y me gusta imaginar que el
placer proporcionado por una obra aumentará gracias a las referencias
que da sobre la otra.
En algunos casos y por razones de claridad he presentado una idea
más de una vez: al principio de modo superficial y luego con mayor
XIV Introducción
profundidad en sucesivas ocasiones. Esto sucede por ejemplo con
la introducción a los objetos cósmicos del capítulo 1, que luego
son examinados de modo más detallado; o en la discusión de las
mutaciones, las enzimas y los ácidos nucleicos del capítulo 2. En
unos pocos casos los conceptos se han presentado sin tener en
cuenta el orden histórico. Por ejemplo, las ideas de los antiguos
científicos griegos aparecen en el capítulo 7, bastante después de
la discusión de Johannes Kepler en el capítulo 3: Pero creo que la
mejor manera de apreciar a los griegos es ver primero lo que estuvieron
en un tris de conseguir.
La ciencia es inseparable del resto de la aventura humana y por
lo tanto no puede discutirse sin entrar en contacto, a veces de pasada,
otras veces en un choque frontal, con un cierto número de
cuestiones sociales, políticas, religiosas y filosóficas. La dedicación
mundial a las actividades militares llega a introducirse incluso
en la filmación de una serie televisiva dedicada a la ciencia.
Cuando simulábamos la exploración de Marte en el desierto de
Mohave con una versión a escala real del vehículo de aterrizaje
Viking, continuamente nos veíamos interrumpidos por la Fuerza
Aérea de los Estados Unidos que llevaba a cabo vuelos de bombardeo
en el cercano campo de pruebas. En Alejandría, Egipto,
cada mañana de nueve a once nuestro hotel se convertía en el objetivo
de prácticas de hostigamiento de la Fuerza Aérea egipcia.
En Samos, Grecia, hasta el último momento no nos dieron permiso
para filmar en ningún punto de la isla, debido a unas maniobras
de la OTAN y a la construcción bajo tierra y en laderas de
montañas de unas madrigueras destinadas claramente a emplazamientos
de artillería y tanques. En Checoslovaquia la utilización
de walkie talkies para organizar el apoyo logística en la filmación
de una carretera rural atrajo la atención de un caza de la
Fuerza Aérea checa que se puso a dar vueltas sobre nosotros hasta
que pudimos convencerle en checo de que no estábamos perpetrando
nada que amenazara la seguridad nacional. En Grecia,
Egipto y Checoslovaquia nuestros equipos de filmación iban
acompañados en todas partes por agentes del aparato estatal de
seguridad. Unas gestiones preliminares para filmar en Kaluga,
URSS, e incluir unas secuencias en proyecto sobre la vida de un
pionero ruso de la astronáutica, Konstantin Tsiolkovsky, toparon
con una negativa: después descubrimos que se iban a celebrar allí
unos juicios contra disidentes. Nuestros equipos de filmación
fueron tratados con mucha amabilidad en todos los países que visitamos;
pero la presencia militar global, el temor en el corazón
de las naciones, era omnipresente. Esta experiencia confirmó mi
decisión de tratar las cuestiones sociales que fueran relevantes,
tanto en la serie como en el libro.
La esencia de la ciencia es que se autocorrige. Nuevos resultados
experimentales y nuevas ideas están resolviendo continuamente
viejos misterios. Por ejemplo en el capítulo 9 hablamos de
que el Sol parece estar generando un número demasiado pequeño
de neutrinos, unas partículas muy difíciles de captar. Allí se repasan
algunas de las explicaciones propuestas. En el capítulo 10 nos
preguntamos si hay materia suficiente en el universo para que llegue
a detener en algún momento la recesión de las galaxias distantes,
y si el universo es infinitamente viejo y por lo tanto increado.
Los experimentos de Frederick Reines de la Universidad
de California, pueden haber echado desde entonces algo de luz
sobre estas cuestiones; este investigador cree haber descubierto:
a) que los neutrinos existen en tres estados distintos, de los cuales
sólo uno podía detectarse con los telescopios de neutrinos que estudian
el Sol; y b) que los neutrinos al contrario que la luz poseen masa,
de modo que la gravedad de todos los neutrinos en el espacio
puede contribuir a cerrar el Cosmos y a impedir que se expanda indefinidamente.
Futuros experimentos dirán si estas ideas son correctas.
Pero son ideas que ilustran el replanteamiento continuo y
vigoroso a que se somete la sabiduría transmitida y que es un elemento
fundamental de la vida científica.
Es imposible en un proyecto de esta magnitud dar las gracias a
todos los que han contribuido a él. Sin embargo me gustaría expresar
una gratitud especial a B. Gentry Lee; al personal de producción
de Cosmos, entre ellos los productores principales Geoffrey Haines
Stiles y David Kennard y el productor ejecutivo Adrian Malone; a los
artistas Jon Lomberg (quien jugó un papel clave en el diseño original
y en la organización de los montajes visuales de Cosmos), John
Allison, Adolf Schaller, Rick Stembach, Don Davis, Brown y Anne
Norcia; a los consejeros Donald Goidsmith, Owen Gingerich, Paul
Fox y Diane Ackerrnan, a Cameron Beck; a la dirección de KCET,
especialmente Greg Adorfer, que nos presentó por primera vez la
propuesta de KCET, Chuck Allen, William Lamb, y James Loper; y a
los subguionistas y coproductores de la serie televisiva Cosmos, incluyendo
a la Atlantic Richfield Company, la Corporación para la
Radiodifusión Pública, las Fundaciones Arthur Vining Davis, la
Fundación Alfred P. Sloan, la British Broadeasting Corporation, y
Polytel International. Al final de la obra se dan los nombres de otros
colaboradores que ayudaron a esclarecer cuestiones de detalle o de
enfoque. Sin embargo, como es lógico la responsabilidad final del
contenido del libro recae sobre mí. Doy las gracias al personal de
Random House, especialmente a la encargada de la edición de mi
obra, Anne Freedgood, y al diseñador del libro, Robert Aulicino, por
su experta colaboración y por la paciencia que demostraron cuando
las fechas límite para la serie televisiva y para el libro parecía que
entraban en conflicto. Tengo una deuda especial de gratitud para
con Shirley Arden, mi ayudante ejecutiva, por mecanografiar los
primeros borradores de este libro y por conducir los borradores posteriores
a través de todas las fases de producción con la alegre competencia
que le caracteriza. Es éste únicamente uno de los muchos
motivos de agradecimiento profundo que el proyecto Cosmos tiene
con ella. Me siento más agradecido de lo que pueda expresar a la
administración de la Universidad de Cornell por concederme una
excedencia de dos años que me permitió llevar a cabo este proyecto,
a mis colegas y estudiantes de la Universidad, y a mis colegas de la
NASA, del JPL y del equipo de óptica del Voyager.
El agradecimiento más profundo por la elaboración de Cosmos se
lo debo a Ann Druyan y a Steven Soter, mis coguionistas de la serie
televisiva. Contribuyeron de modo fundamental y repetido a las
ideas básicas y a sus conexiones, a la estructura intelectual general
de los episodios, y a la justeza del estilo. Agradezco mucho sus lecturas
intensamente críticas de las primeras versiones de este libro,
sus sugerencias constructivas y creativas para la revisión de muchos
borradores, y sus contribuciones importantes al guión de televisión
que influyeron de muchas maneras en el contenido de este libro. La
satisfacción que me proporcionaron las muchas discusiones sostenidas
es una de mis recompensas principales por el proyecto Cosmos.
Ithaca y Los Ángeles, mayo de 1980.
Fuente
Libro cosmos-Carl Sagan
"La Tierra es un lugar más bello para nuestros ojos que cualquiera que conozcamos. Pero esa belleza ha sido esculpida por el cambio: el cambio suave, casi imperceptible, y el cambio repentino y violento. En el Cosmos no hay lugar que esté a salvo del cambio."
James Randi Habla sobre Carl Sagan
link: http://www.youtube.com/watch?v=66go4Kh2g84&list=PL9518A37884ECA27D&index=10&feature=plpp_video
ademas de las fuentes mencionadas abajo se tomo como principal fuente el libro cosmos de Carl Sagan, y por supuesto youtube
proximamente publicare un post con el primer capitulo de la serie Cosmos y su correspondienteb parte del libro, para acceder a los demas post pinchar sobre la imagen de abajo:
espero que les haya sido util y lo disfrutaron, los espero en las proximas partes, sepan disculpar las demoras , es que hacer este tipo de post lleva trabajo y dedicacion, y prefiero que asi sea, desde ya gracias por su tiempo saludos
0 comentarios:
Publicar un comentario