14/7/14

[TC2000] Historia de Volkswagen

[TC2000] Historia de Volkswagen

Siguiendo con la historia de las grandes marcas que compiten (y compitieron) en el TC2000, hoy les voy a hablar acerca de una de las marcas mas ganadoras y que dominó en los primeros años de la categoría. Me refiero a Volkswagen, marca que cuenta con varios campeonatos en su haber.

(Este post esta dedicado a mi novia Paola, quien es fanática de Volkswagen )

Bien, comencemos!

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Los inicios de la marca en el TC2000 son, tambien, los inicios de la categoría en si. Previamente habian competido unos pocos Dodge 1500 en Turismo Carretera, debutando con José Pontoriero en un mini-torneo para "No ganadores" donde el "Milqui" fue observado con recelo por los tradicionalistas del TC, logrando una victoria en la segunda carrera de este campeonato. Todos no podían creer que ese pequeño "insolente" le haya pintado la cara a los Falcon, las Chevys, las GTX y los Torinos. Todo pareció volver a la normalidad con las sucesivas victorias de los TC tradicionales hasta que Carlos Pairetti alcanza la victoria nuevamente con un "novedoso" Dodge 1500. Esto no hizo mas que preocupar a las autoridades temiendo que se acerquen a la categoría una gran cantidad de autos de pequeña cilindrada (leáse autos de 2000 cm3). Así, previendo una convivencia que no se vislumbraba sana para un TC que ya tenía varias cuestiones, la CDA del ACA (en ese momento el TC tenía esa fiscalización, cuya denominación era CADAD) decidió crear una divisional para ese tipo de vehículos. En 1979, y con un Torneo Presentación que ganó Osvaldo "Cocho" López a bordo de un Peugeot 504, comenzó a escribir su historia el TC2000.

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Pairetti ganando con un 1500 en TC (1978)

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Pontoriero y su 1500 en Turismo Carretera (1978)

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En 1980 arranca oficialmente el TC2000 con la realización de su primer Torneo Nacional. Si bien Volkswagen para ese año todavia no estaba instituida como terminal automotriz ya que aun fabricaba el modelo 1500 y era vendido como Dodge, se puede considerar a VW como una de las marcas fundadoras de la categoría. Ese torneo fue ganado por Jorge Omar del Rio, quien tenia como responsables de su 1500 a Juan Carlos Pianetto (padre e hijo), como chasistas y Aldo Bellavigna como motorista.

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Di Palma probando el 1500 para una nota de Corsa (1980)

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El Milqui con el que Del Rio se coronó campeón en 1980.

1981 y 1982 serían otros años de festejos para el "Profe", ya que ganaría el torneo de esos años dando sobradas muestras de superioridad del entrañable "Milqui" y logrando el Tricampeonato en los primeros 3 años de la novel categoría. Para esa época, el 1500 tenía como rival a la Coupé Taunus del equipo oficial Ford de José Miguel Herceg y Juan Maria Traverso y una mínima (por no decir nula) resistencia de unos poquísimos Peugeot 504, Fiat 125 cupé y Opel K180.

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Jorge Omar del Rio (1981)

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Di Palma precediendo a Del Rio y "Tito" Bessone (1981)

Del Rio compartia equipo con Luis Di Palma, lo cual los convertía en un duo temible. El "Loco" obtendría el campeonato de 1983 consolidando el poderío y el amplio dominio que ejercia Volkswagen (ya afirmada como empresa en el pais ya que ya fabricaba el VW 1500) que también contaba con otros defensores de la marca como Guillermo Maldonado, Carlos Crocco y Silvio Oltra, quien debuto con un Milqui en 1982.

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Un grupo de 1500 girando en pelotón (1982)

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Silvio Oltra haciendo sus primeras armas en el TC2000 con un 1500 (1982)

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Publicidad de Volkswagen haciendo mención de una victoria de Di Palma (1983)

Sin embargo, en los años siguientes el 1500 ya comenzó a quedar desactualizado frente a la gran avanzada de sus rivales que ya presentaban autos de concepción mas moderna como el Sierra de Ford y los R18 y Fuego de Renault. La modificacion del reglamento para mejorar el rendimiento de los autos de tracción delantera (el Milqui y el Sierra tenian tracción trasera) y la constante modernización del parque automotor del TC2000 hicieron que el 1500 quedara obsoleto.

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Luis Di Palma logró darle un poco de aire al modelo incorporando modificaciones en la suspensión trasera y con alerones que le daban mejor sustento aerodinámico y gana en Balcarce de manera contundente pero a la fecha siguiente se modifica nuevamente el reglamento y vuelta a empezar para el 1500.

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El 1500 de Di Palma ganando en Balcarce (1986)

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El inolvidable "Loco" trabajando en su auto. (1986)

Sin embargo en 1988 "Yoyo" Maldonado pone en pista un 1500 que se haria famoso no solo por su rendimiento que pelearía de igual a igual con las Fuego de Traverso y el campeón ´87 Silvio Oltra sino tambien por la decoración a cargo del artista plástico Rogelio Polesello que seria apodado el 1500 "Multicolor". El noble Milqui ganaria en varias ocasiones en esa temporada ´88 pero sería derrotado por la Fuego del "Flaco" de Ramallo.

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El 1500 "Multicolor" de Maldonado (1988)

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Maldonado peleando palmo a palmo con una cupé Sierra (1988)

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El diseño de la decoración estuvo a cargo de Rogelio Polesello

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Publicidad alegórica a una de las victorias de "Yoyo" con el "Milqui"

Con este subcampeonato se despedía de la competencia el VW 1500 y quien tomaría la posta sería el novedoso Volkswagen Gacel debutando en el Torneo ´89 (siempre con Maldonado), alcanzando algunas victorias y corriendo activamente durante 1990 y 1991.

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Maldonado con el Gacel, que en 1989 mantenía la decoración del legendario 1500.

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El equipo de Maldonado trabajando alrededor del Gacel (1990)

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"Yoyo" superando en pista al famoso Regatta Vencedor de Cocho Lopez (1990)

Para la mitad del Torneo ´91 debuta el Carat de la mano de "Yoyo", con quien también alcanzará un par de victorias pero siempre quedando relegado a la hora de pelear por el campeonato. En 1992 Maldonado refueza su equipo con la incorporación de Silvio Oltra y también competiria con otro Carat.

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Maldonado ganando en Rio Cuarto con el Carat (1990)

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Disputando una posición con Rene Zanatta (1990)

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El Carat de Oltra (1991)

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Maldonado con el Carat usado en 1992

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Otra de Silvio, con el Carat que corrió en 1992

En ese año "Yoyo" hace debutar otro nuevo modelo: El Volkswagen Senda. Todo parecía decir que Maldonado se encaminaba hacia su primer título de TC 2000, cuando un infortunado accidente dejó muy dañado al Volkswagen Senda y a Maldonado sin chances de remontar. El equipo trabajó a contrarreloj en la construcción de un nuevo vehículo. Esta vez, el responsable de representar a VW sería el pequeño Gol, en su versión GTI.

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Marcelo Michelini con un Gacel (1992)

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Parte trasera del Gol de "Yoyo" (1992)

Con el Gol, Maldonado culmina el campeonato de 1992 en 8vo. lugar y arranca el año 1993 finalizando 5to. A la par de Maldonado, otro piloto también se presentaba entre esos años a correr con Volkswagen para darle apoyo: Enrique Urrutia, quien reemplazaría a Oltra, quien cambió de marca ahora representando a Fiat con el Regatta.

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Maldonado precediendo al Sierra de Bessone (1993)

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Miguel Angel Guerra compitió algunas carreras del ´93 con este Senda

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Oltra con el Gol, antes de dejar el equipo Volkswagen (1993)

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Finalmente en 1994, se instituye el Volkswagen YPF Motorsport, equipo oficial de Volkswagen que en ese año no encontró grandes rivales para encaminarse al título. Ya sin Traverso en la Coupé Fuego (Pasó a Peugeot), todo se definía entre los Ford Sierra de Ernesto Bessone y René Zanatta y el Golcito de Maldonado. Finalmente el "Yoyo" se alzaría con el título y despediría de la mejor forma al Gol para dar paso a un nuevo producto, que sería el Pointer. Enrique Urrutia también cambiaría de modelo, pero siempre se mantendría en su equipo particular.

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El Gol con el que Maldonado salió campeón en 1994

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"Yoyo" disputando una posición con el Sierra de Silva (1994)

Ya para fin de año, Volkswagen dejaría de formar parte de Autolatina (holding que compartía con Ford) para transformarse en una compañia independiente.

En 1995 Maldonado hace debutar al nuevo Pointer e incorpora al equipo a Walter Hernandez (campeón ´93 de Turismo Carretera). A mitad de campeonato, Enrique Urrutia le vende su coche y su estructura a Maldonado. Con esta compra el equipo ficha para el resto del campeonato al chaqueño Juan Manuel Silva. Los resultados del Pointer son bastante regulares llegando a posicionarse 5º en el campeonato.

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El Pointer luciendo el "1" (1995)

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El equipo oficial Volkswagen a pleno con Hernandez delante de Maldonado (1995)

En 1996 el equipo oficial se presenta con dos Pointer, piloteados por Guillermo Maldonado y Walter Hernández. Este año será recordado por dos motivos: El primero, la primera victoria del modelo que se dio luego de 22 carreras sin llegar a lo más alto del podio en la carrera de 9 de julio, cuna de Maldonado. Precisamente "Yoyo" fue el vencedor. La alegría fue completa porque Walter Hernández llegó segundo. El segundo motivo fue que luego de más de 10 años de actividad, Guillermo Maldonado anunciaba su retiro definitivo de las pistas.

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Maldonado en sus ultimas carreras con el Pointer (1996)

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Decoración del Pointer en las ultimas competencias del ´96

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En 1997, se produjeron cambios reglamentarios en la categoría que incluían la creación de un Torneo especial para pilotos no ganadores, conocido como TC 2000 Light. Del mismo tomaron parte equipos particulares entre los que se encontraba un equipo formado por Claudio Alonso y Pedro Comito, que comenzaban a pilotear Volkswagen Pointers.

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Claudio Alonso corriendo con un Pointer en la clase Light del TC2000 (1997)

A todo esto, si bien "Yoyo" Maldonado se retiró de las pistas, no lo hizo de la actividad en sí, ya que asumió el desafío de ser el Director General y preparador de la nueva estructura del Volkswagen YPF Motorsport. La misma se renovó con la aparición del Volkswagen Polo y la presentación de sus pilotos: Walter Hernández y la nueva incorporación, Gustavo Der Ohanessian.

De movida, el equipo se mostró altamente competitivo llegando repartirse las victorias entre ambos pilotos y perfilandosé Walter Hernández como candidato al título. Todo parecía definirse a favor del piloto de Volkswagen, pero en las últimas carreras debió soportar el asedio del equipo oficial Ford con Henry Martin a la cabeza. El campeonato se definió con escándalo a favor de Ford, pero eso no le quitó los méritos al equipo Volkswagen.

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Hernandez y Der Ohanessian con los Polo en Rafaela (1997)

En 1998, el desempeño del equipo no fue el del año anterior, llegando Hernández a finalizar en 8vo. lugar el campeonato. Al final del campeonato, Gustavo Der Ohanessian se desvinculaba del equipo por diferencias con Hernández.

En 1999, cuando todo parecía indicar que Volkswagen se presentaría con un solo auto, ocurrió algo que sorprendió a todos: Esteban Tuero anunciaba su retiro de la Fórmula Uno, luego de competir en el equipo Minardi, para reforzar la estructura del equipo Volkswagen. Su colaboración en el equipo fue muy auspiciosa y le dio nuevamente al equipo la competitividad del año '97. Tal fue el avance que tuvo Volkswagen que se encontró a final de campeonato con Walter Hernández peleando palmo a palmo el campeonato con los Honda Civic de Juan Manuel Silva y Omar Martínez. Silva se terminaría coronando campeón y Hernández finalizaría 3ro. A finales de campeonato, debutó una tercera unidad del equipo oficial Volkswagen que fue piloteada por Mariano Altuna, quien resultaría ser el ganador mas joven de la historia del TC2000 con tan solo 18 años.

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Altuna ganando en TC2000 a los 18 años (1999)

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El equipo oficial Volkswagen trabajando en uno de los Polo (2000)

En el año 2000 fueron confirmados en sus butacas Walter Hernández y Esteban Tuero.

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Walter Hernandez girando con el Polo en Rafaela (2000)

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En el año 2001, se sucede el conflicto entre la CDA del ACA y la ACTC. Este conflicto golpeó duramente al TC 2000 ya que varias figuras que se desempeñaban en ambas categorías prefirieron correr en TC. Así Volkswagen sufre la baja de Walter Hernández, quién emigra a Ford, y permanece con un solo piloto (Tuero) por varias carreras hasta la incorporación de Alejandro Bini. También en ese año se produce el debut del último modelo presentado por Volkswagen: El Volkswagen Bora. Sin embargo antes de finalizar el año, Tuero anuncia su desvinculación del equipo. Este también fue el último año de la escuadra oficial Volkswagen YPF Motorsports.

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Alejandro Bini con el Polo (2001)

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La figurita dificil Tuero con el Bora (2001)

En el año 2002, hubo esporádicas apariciones de Volkswagen Polos manejados por pilotos particulares, y en 2003 Esteban Tuero volvió a correr con un Polo con preparación particular hasta el año 2005.

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Gabriel Adamoli "Rex" con un Polo (2003)

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Esteban Tuero debutando con el Polo en General Roca (2005)

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Tuero compartiendo auto con Jordi Gené en los 200 Km de Buenos Aires (2005)

Una nueva camada de pilotos, entre los que se destaca Emiliano Spataro, aparece como futuros referentes de la marca alemana en el automovilismo argentino.

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En el año 2003 ve la creación del Sportteam utilizando la base de la estructura del antiguo equipo Volkswagen. Su director y propietario es Sergio Polze. La apuesta de Polze fue la de reflotar a la marca que se encontraba alejada de los primeros planos de la categoría. El equipo se estableció en la localidad de 9 de julio, Bs. As. en el mismo taller que dirigiese el exitoso Guillermo Maldonado. Esto se dio gracias a la alianza tejida entre Sportteam y la empresa D&TE (Diseño y Trabajos Especiales), cooperativa formada por los ex operarios del antiguo Volkswagen YPF Motorsport. Los modelos presentados por el equipo fueron dos Volkswagen Bora y un Volkswagen Polo.

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Laureano Campanera con el Bora del Sportteam (2005)

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Mariano Bainotti (2005)

En 2005, con un Bora Emiliano Spataro junto al Sportteam consiguen pelear palmo a palmo el campeonato ganando en varias carreras (incluida la excursión a Brasil en Curitiba) contra los grandes Equipos Oficiales del TC2000 consiguiendo un mas que meritorio 3º lugar.

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Emiliano Spataro yendo a la victoria en Curitiba (2006)

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Emiliano Spataro (2007)

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Leandro Carducci (2007)

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En el año 2008, finalmente el SportTeam se retira del TC 2000, debido a que los costos exigidos a las escuadras particulares, no favorecía en nada al equipo. Es así que Juan José Monteagudo, propietario del JM Motorsport, decide tomar las riendas para dar continuidad a la participación de la marca. La escuadra, ya venía desde el 2007 corriendo con un Volkswagen Bora y un Volkswagen Polo, conducidos por Rubén Salerno y Gabriel Adámoli (REX). Fue así que en 2008, quedó como la única escuadra defensora del honor de la marca alemana, pero esta vez ya con dos VW Bora, confiados a Salerno y Gustavo Der Ohanessian.

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Rex (2007)

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Ruben Salerno, girando en el Callejero de Santa Fe con un Polo (2009)

Para el año 2009, la escuadra continuó el trabajo de desarrollo de los Volkswagen Bora, aunque en esta oportunidad, los modelos debieron ser equipados con los motores Berta Duratec TC 2000, tal como lo establecía el reglamento. Si bien, se estimaba que con estos motores la actuación de la escuadra sería relevante, los resultados no fueron los mejores, terminando la misma en el último lugar. Inicialmente, sus pilotos fueron Rubén Salerno y Gustavo Der Ohanessian, sumandose unas carreras más tarde el piloto Augusto Delvas, pero con un Volkswagen Polo.

En 2010, nuevamente la escuadra sigue su trabajo para poder encontrar el óptimo desarrollo del modelo Bora. Para esta oportunidad, los pilotos inicialmente convocados fueron Rubén Salerno y Marcelo Julián, sin embargo en la tercera fecha, problemas personales de Salerno (su hijo Eugenio casi pierde la vida en un accidente, corriendo una fecha de la categoría TC Mouras) y la desvinculación de Julián, facilitaron el debut de los pilotos Jorge Cersósimo y el joven Nicolás Ursprung. Luego de dos carreras, Salerno se reincorpora en la quinta fecha y tras su reincorporación, el JM Motorsports planea trabajar con él y con Cersósimo, a pesar de que Ursprung había competido en Resistencia (Chaco) como compañero de Salerno. Finalmente, Ursprung dejaría la estructura para acompañar a Néstor Riva en su escuadra y un nuevo piloto se sumaría al JM Motorsports: el debutante Gonzálo Fernández, quién apareció en la 7ª fecha de la categoría corrida en la Ciudad de La Rioja.

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El Bora de Salerno (2010)

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"El Tano" Salerno en boxes con su Bora (2010)

En 2011 está previsto el debut del Volkswagen Vento, también puesto en pista por el JM Motorsport. Y lamentablemente, no hay ningún indicio de que la marca decida volver oficialmente al TC2000...

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Modelos Utilizados

Dodge/VW 1500
Campeón 1980, 1981, 1982, 1983
35 triunfos - 34 Records de vuelta - 35 Poles
Además tiene 2 victorias en el torneo Presentación de 1979.

Volkswagen Gacel 1.8
4 triunfos - 6 Records de vuelta - 4 Poles

Volkswagen Carat 1.8
3 triunfos - 8 Records de vuelta - 8 Poles

Volkswagen Senda 1.8
2 triunfos - 3 Records de vuelta - 4 Poles

Volkswagen Gol 1.8/GTI

Campeón 1994
5 triunfos - 3 Records de vuelta - 4 Poles

Volkswagen Pointer
1 triunfo - 5 Records de vuelta - 2 poles

Volkswagen Polo
14 triunfos - 9 Records de vuelta - 6 Poles

Volkswagen Bora
2 triunfos - 0 Records de vuelta - 1 Pole

TC2000

- Primera victoria : Buenos Aires 1980 - 1ra Fecha - Jorge Omar Del Rio (Dodge/VW 1500)
- Última Victoria : Curitiba/Brasil 2005 - Emiliano Spataro (VW Bora)
- Todos los modelos fueron ganadores
- Es la única marca que logró imponerse en todas las fechas de un torneo (11 victorias en 1982)
- Logró 14 triunfos consecutivos desde : 1ra Fecha - Rio Cuarto 1982 hasta : 3ra Fecha - Buenos Aires 1983.
- Guillermo Maldonado es el más ganador con la marca (17 carreras)

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Victoria de Maldonado con el Carat en el "Oscar Cabalén" de Córdoba (1990)

link: http://www.youtube.com/watch?v=o7ixKcRSSDw

Maldonado publicitando el Carat (1990)

link: http://www.youtube.com/watch?v=wCZe5ZibIKA

"Yoyo" deseando en este comercial del Pointer "otro campeonato". No pudo ser...

link: http://www.youtube.com/watch?v=I6ktmJqYr0o

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Información: Redacción propia y datos obtenidos de http://es.wikipedia.org/wiki/Volkswagen_TC_2000 y http://historiasyhazanias.blogspot.com/
Imágenes: Archivo personal, Corsa PDF bajadas desde http://lasrevistasdemauro.wordpress.com/ y http://www.tc2000.com.ar

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Bueno gente espero que les haya gustado este post. Espero que les haya gustado! Un abrazo y hasta la próxima!


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