14/7/14

[GreenPeace][Historia][+][Info][Imperdible!][!]

[GreenPeace][Historia][+][Info][Imperdible!][!]


greenpeace

info

En 1971, un grupo de personas preocupado por las pruebas nucleares que Estados Unidos planeaba desarrollar en Amchitka, una pequeña isla de Alaska de gran valor ecológico por las colonias de aves que alberga, decidió hacer algo más que protestar en contra de estas pruebas. Esos activistas, los fundadores de Greenpeace, creían que un grupo de individuos puede hacer la diferencia.

Alquilaron un viejo barco pesquero -el Phyllis Cormak- y pusieron proa hacia Alaska. El objetivo era interponerse entre la armada americana y la isla y, de ese modo, evitar que se llevaran a cabo las pruebas.


El grupo estaba integrado por Dorothy e Irving Stowe, Marie y Jim Bohlen, Ben y Dorothy Metcalfe y Bob Hunter; ellos pensaron en unir dos palabras que demostraran su preocupación por el planeta y su oposición a las armas nucleares y de ese modo surgió el nuevo nombre del grupo: Greenpeace. Uno de los tripulantes declaró a la prensa antes de zarpar: "queremos paz y queremos que sea verde", ése sería el espíritu de la organización.

Si bien el barco y su tripulación nunca llegaron a destino –la guardia costera los detuvo antes- y la bomba fue detonada, la difusión de sus actividades a través de la prensa fue tan importante que, ese mismo año, el gobierno estadounidense anunció el cierre de su plan nuclear.


Durante los años siguientes distintos grupos, sin conexión entre sí, en Estados Unidos, Canadá y Europa, tomaron el nombre de Greenpeace. La instalación de oficinas en el Reino Unido y Holanda fue determinante para unir a todos los grupos existentes en el mundo bajo ese nombre y crear, en 1978, Greenpeace Internacional, unificando la forma de trabajo.

Facebook

En la actualidad, Greenpeace es una de las organizaciones ambientalistas más importantes del mundo, cuya oficina central se encuentra en Amsterdam, Holanda y cuenta con oficinas en 41 países en todo el mundo.


Greenpeace Argentina se inauguró oficialmente el 1º de abril de 1987 y fue la primera oficina que se abrió en un país en vías de desarrollo.

El pequeño grupo de voluntarios que había empezado a trabajar en 1986, decidió que lo mejor era empezar a trabajar sobre los residuos tóxicos, exigiendo que se prohíba la producción, importación, venta y uso de 12 compuestos químicos más tóxicos. Esa fue la primera campaña.


Desde entonces, Greenpeace Argentina fue creciendo y avanzando sobre diversos problemas ambientales: la sobrepesca, la contaminación de las aguas, el destino de la basura, el cambio climático, el desmonte de los bosques nativos.

En la actualidad, Greenpeace Argentina es la organización ambientalista más grande del país, cuya sede central se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires y cuenta con grupos de voluntarios en Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Neuquén
.

Argentina
¿Qué es Greenpeace?
Greenpeace es una organización ecologista internacional, económica y políticamente independiente que utiliza la no-violencia y la confrontación para exponer y encontrar solución a los problemas ambientales globales.
historia
¿Cómo y cuándo fue fundada?
Greenpeace se fundó en Vancouver, Canadá en 1973, cuando un grupo de activistas tomaron acciones directas no violentas contra las pruebas de armas nucleares de Estados Unidos en Amchitka, una isla volcánica en las Islas Aleutianas, al oeste de Alaska.

En Argentina, la oficina de Greenpeace se creó en el año 1987.
[GreenPeace][Historia][+][Info][Imperdible!][!]
¿Cómo es la estructura de la organización?
Greenpeace tiene su sede en Amsterdam y cuenta con más de 40 oficinas alrededor del mundo. En la Argentina, hay una oficina ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un staff de más de 40 personas dividido en distintas áreas de trabajo: Dirección Ejecutiva, Unidad de Campañas, Unidad Política, Movilización Pública, Comunicación, Recaudación de Fondos, Logística y Administración.
greenpeace
¿Cómo se financia?
Para mantener su independencia, Greenpeace no acepta contribuciones de ningún tipo de parte de empresas, gobiernos o partidos políticos y se financia solamente gracias al aporte de 3 millones de individuos en todo el mundo y 80.000 en la Argentina.

Nuestros libros contables son auditados cada año y publicamos una rendición anual de nuestros gastos para asegurar el uso transparente de los fondos que los socios aportan.
info
¿Tiene alguna orientación política?
En Greenpeace no asumimos otra posición política que no sea la protección del medio ambiente. Desde su fundación, en 1971, Greenpeace mantiene total independencia de cualquier afiliación política o interés económico.
Facebook
¿Cuáles son los logros de Greenpeace?
Greenpeace ha contribuido a muchos cambios positivos ambientales en Argentina y alrededor del mundo.
Argentina
¿Cómo logra sus objetivos?
Acción directa no violenta: Greenpeace utiliza la acción directa pacífica para llamar la atención del mundo hacia cuestiones ambientales.

Movilización Pública: En las calles y a través de la participación vía web, e-mails, y teléfonos involucramos a la gente en nuestras campañas para que la presión pública oriente a empresas y gobiernos a tomar las medidas adecuadas en materia ambiental.

Lobby político: Trabajamos para insertar en la agenda política los problemas ambientales más urgentes.

Greenpeace opera bajo el principio de que la presión pública, la acción directa no violenta por parte de individuos y el lobby a nivel político, producen cambios positivos para la resolución de problemas ambientales.
historia
¿Cómo puedo colaborar?
Hay muchas formar de ser parte de Greenpeace. Si compartís nuestra filosofía de que es posible hacer algo por el planeta de manera concreta y regular, podés unirte a Greenpeace como socio realizando una donación mensual para apoyar nuestras campañas a favor del medioambiente. Como socio recibirás en tu domicilio trimestralmente la revista Greenpeace en Acción, y una remera como regalo de bienvenida.

También podés convertirte en ciberactivista y ser parte activa de nuestros reclamos al recibir periódicamente en tu casilla de correo información sobre cómo participar de nuestras campañas, o colaborar como voluntario, ofreciendo tus habilidades en el tiempo que dispongas para trabajar con nosotros a favor de nuestra causa.
[GreenPeace][Historia][+][Info][Imperdible!][!]
¿Cómo puedo conseguir merchandising de Greenpeace?
Greenpeace Argentina no tiene productos a la venta. La remera y demás objetos, son sólo un obsequio a modo de agradecimiento para quienes toman la decisión de ayudarnos con su colaboración mensual.
greenpeace
¿Dónde encuentro información sobre Greenpeace?
Toda la información con la que contamos esta disponible en nuestro sitio web. Para saber sobre algún tema puntual podes ingresar la palabra en el buscador ubicado en el margen superior derecho de nuestra página y encontrarás las noticias, informes, videos y fotos relacionados.
info
¿Cómo me contacto con Greenpeace?
Nuestra oficina en Argentina se encuentra en Zabala 3873, Chacarita, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Podés comunicarte con nosotros por teléfono llamando al 011 4551-8811 de lunes a viernes de 10 a 18hs. o escribirnos a activismo@infogreenpeace.org.ar


Greenpeace es una organización mundial que trabaja para defender el medio ambiente, promover la paz y estimular a la gente para que cambie actitudes y comportamientos que ponen en riesgo a la naturaleza.

Investigando, denunciando y confrontando a los delitos ambientales, desafiamos a quienes toman decisiones a que reconsideren sus posiciones y adopten nuevas ideas. También respaldamos soluciones económicamente viables y socialmente justas, que ofrecen esperanza para las generaciones presentes y futuras.

Cuenta con oficinas en 43 países de todos los continentes y recibe el apoyo de casi 4 millones de socios y más de 4 millones de ciberactivistas en todo el mundo.

En la oficina de Greenpeace Argentina actualmente trabajan 45 personas y los acompañan 250 voluntarios, 80.000 socios y 1.200.000 ciberactivistas.

Facebook

Nuestros Valores

Nuestros valores son la expresión de los principios que nos guían y por los que respondemos. Estos valores nos acompañan cuando desarrollamos nuestras campañas, difundimos nuestras acciones o decidimos utilizar nuestros recursos. Creemos que el cambio en las actitudes individuales puede marcar una gran diferencia para el futuro del planeta. Si millones de personas que tienen los mismos valores se conectan, el poder del cambio se convierte en global.
Argentina
Independencia

Somos una organización sin fines de lucro, independiente, que no acepta donaciones de gobiernos, empresas o partidos políticos. Nuestro trabajo es totalmente financiado por más de 3 millones de socios en todo el mundo. Nuestra independencia económica garantiza transparencia y libertad de expresión y permite asumir riesgos y hacer frente a los objetivos comprometiéndose exclusivamente con los individuos y la sociedad civil.
historia
No violencia
La no violencia es un requisito esencial en todas las actividades que Greenpeace promueve. Es visible en cada una de nuestras acciones y testimonios, sin importar si nuestros interlocutores son gobernantes, ciudadanos, empresas o instituciones.
[GreenPeace][Historia][+][Info][Imperdible!][!]
Confrontación pacífica
Greenpeace trabaja usando la confrontación no violenta para llamar la atención pública hacia los problemas del medio ambiente y demuestra que esa postura es una alternativa eficaz de comportamiento. Todas las acciones que desafían a empresas y gobiernos a cambiar su actitud, presionándolos para encontrar nuevas soluciones a viejos problemas, son pacíficas.

greenpeace

info

2010>
Preservación
de Glaciares A pesar de un fuerte boicot de las empresas mineras, y con el apoyo de Greenpeace y más de 70 organizaciones ambientalistas y asambleas ciudadanas de todo el país, se aprobó la "Ley de Preservación de Glaciares y del Ambiente Periglacial", que regula la actividad minera para proteger nuestros glaciares, principales reservas de agua del país. ver
mas
Facebook

2010>
El que
las Hace,
las Paga Después de casi 3 meses de campaña de Greenpeace con un fuerte trabajo en internet y redes sociales, Duracell y Energizer, las principales empresas fabricantes de pilas, se hicieron cargo del tratamiento de las 10 toneladas de pilas acopiadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. ver
mas

Argentina
2010>
Nestle y
el aceite
de Palma Nestlé se compromete a dejar de comprar aceite de palma procedente de fuentes que destruyen las selvas de Indonesia. La empresa tomó la decisión después de una intensa presión mundial de los consumidores a través de redes sociales y la acción directa no violenta de activistas de Greenpeace. ver
mas
historia
2009>
Ley de
Bosques El Poder Ejecutivo Nacional reglamenta la Ley de Bosques luego de un año de su sanción. Esta medida es de importancia fundamental para la completa aplicación de la ley. ver
mas
[GreenPeace][Historia][+][Info][Imperdible!][!]
2008>
Prohibición
de Lámparas
Incandescentes El Senado Nacional aprueba la Ley de Prohibición de Lamparas Incandescentes a partir de diciembre de 2010, reclamada por Greenpeace desde principios de 2008. El proyecto aprobado se basó en las propuestas de nuestra campaña sobre Eficiencia Energética. ver
mas
greenpeace
2007>
Ley de
Bosques El Congreso Nacional sanciona a Ley de Bosques impulsada por Greenpeace, gracias al reclamo de un millón y medio de argentinos. La ley establece un freno a los permisos de desmontes hasta que cada provincia realice un ordenamiento de sus bosques que establezca qué áreas deberán ser preservadas. ver
mas
info
2007>
Ledesma y la Finca Sauzalito-Yuto Luego de cuatro años de intensa campaña contra la destrucción de la finca Sauzalito-Yuto, la empresa Ledesma suspendió el desmonte de 1.400 hectáreas y se comprometió a preservar la zona. ver
mas
Facebook
2006>
Santa Elena Después de una fuerte campaña de consumidores de Greenpeace, Santa Elena, líder en el mercado de Kani Kama, firmó un compromiso público de no abastecerse mas de "surimi" proveniente del conglomerado pesquero japonés Nissui, una firma que mataba cientos de ballenas en el Atlántico Sur. ver
mas
Argentina
2005>
Ley de
Basura Cero La legislatura porteña aprueba la Ley de Basura Cero basada en el proyecto presentado por Greenpeace. De esta forma Buenos Aires se convierte en la ciudad más grande del mundo en adoptar un programa integral de gestión de residuos urbanos. ver
mas
historia
2005>
Reserva
salteña de
Gral. Pizarro Luego de un año y medio de lucha, e Gobierno Nacional convierte a la reserva salteña de Gral. Pizarro en una nueva área protegida nacional. ver
mas
[GreenPeace][Historia][+][Info][Imperdible!][!]
2004>
Moratoria a los desmontes en Santiago del Estero En una medida histórica para los bosques nativos, se declaró una moratoria a los desmontes en Santiago del Estero hasta la realización de un ordenamiento territorial y una revisión de permisos ya otorgados, algo que Greenpeace junto a otras entidades, reclamaba desde hace tiempo. ver
mas
greenpeace
2003>
Fin al Basurero
Tóxico en Santiago Luego de una larga campaña de Greenpeace y otras organizaciones sociales, la industria química retiró los residuos tóxicos enterrados en la de la localidad santiagueña de Estación Argentina, afectada desde 1990 por un basurero tóxico dispuesto en forma ilegal. ver
mas
info
2003>
Heladeras
y Freezers
Greenfreeze Se lanza en la Argentina la primera línea de heladeras y freezers de Greenfreeze de América Continental. Esta tecnología, desarrollada por Greenpeace en los años '90 y no daña el ozono ni el clima. ver
mas
Facebook
2002>
Freno a la tala en la selva de Yungas Luego de que Greenpeace y otras entidades presionaran sobre el proceso licitatorio, una empresa coreana que pretendía talar la selva salteña de Las Yungas abandonó su proyecto y más de 37.000 hectáreas fueron salvadas. ver
mas
Argentina
2002>
Incineración
de residuos
patógenos El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prohíbe la incineración de residuos patogénicos.
historia
1999>
Prohibición
del ftalatos
en juguetes El Ministerio de Salud de Argentina prohíbe la importación, fabricación y venta de juguetes que contienen ftalatos.
[GreenPeace][Historia][+][Info][Imperdible!][!]
1998>
Ley de
Promoción de
Energía Eólica El Congreso Nacional aprueba la Ley de Promoción de Energía Eólica gracias a la iniciativa e impulso de Greenpeace.
greenpeace
1994
>
Prohibición de
residuos tóxicos
y radiactivos Greenpeace impulsa una propuesta ambiental para la Nueva Constitución Nacional. Gracias a la acción conjunta con otras organizaciones, en el artículo 41 se prohíbe importar residuos tóxicos y radiactivos al país.
info
1989>
Basurero
nuclear en
Chubut Greenpeace consigue que se detenga una fuerte iniciativa para la construcción de un basurero nuclear en Gastre, Chubut.

Facebook

Greenpeace Argentina

Zabala 3873 - (C1427DYG)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Tel. (5411) 4551-8811

Lunes a viernes de 10 a 18hs.

Antes de contactarnos puede que ya tengas la respuesta a tu consulta. Hacé click aquí para conocer las respuestas a las preguntas más habituales.

Para asociarte a Greenpeace y unirte a la defensa del medioambiente llamanos al 4551-8811 int. 133/134, de lunes a viernes de 10 a 18hs.


Argentina


CAMBIOS CLIMATICOS> EFICIENCIA ENERGETICA

historia

La energía está en el centro mismo del problema del cambio climático, ya que no sólo es el sector de mayor emisión de gases de efecto invernadero sino el que genera el más rápido crecimiento de esas emisiones. Mitigar los daños del cambio climático requiere de un cambio importante en la forma de producir, consumir y distribuir la energía. Por eso el uso eficiente de la energía es absolutamente necesario.

La evolución energética que proponemos busca explotar el potencial de eficiencia energética en todos los sectores (residencial, público, comercial e industrial), mejorando las prácticas actuales y las tecnologías para el futuro. El uso inteligente, no la privación, es la filosofía básica de la eficiencia energética. Así como también establecer estrategias para un transporte sostenible a fin de reducir el uso de automóviles individuales e incrementar el trasporte público y no motorizado, para dejar de depender de los combustibles fósiles definitivamente.

Argentina posee la peor matriz energética de la región; depende en más de un 80 por ciento de combustibles fósiles (petróleo y gas) y al mismo tiempo está dejando de ser un país autosuficiente en materia de hidrocarburos con una creciente dependencia del gas y el fuel oil importado. Esta situación arrastrará todos los costos a valores internacionales y continuará agravando el cambio climático.

Para comenzar un proceso de incorporación de políticas de eficiencia energética es necesario comenzar con el cambio de lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo que utilizan un 75% menos de energía.

Greenpeace Argentina impulsó la prohibición total de lámparas incandescentes a nivel nacional para el 2010. En diciembre de 2008 el Congreso de la Nación aprobó la ley que prohíbe la comercialización de este tipo de lámparas que entrará en vigencia a finales de 2011.

Apelamos directamente a la responsabilidad que tiene el gobierno de mitigar el cambio climático y reducir la demanda de energía frente a la situación de crisis, como también de exigir un cambio de comportamiento y un compromiso del Sector Público, dando así, el ejemplo al resto de los sectores.

Argentina es uno de los países de Latinoamérica con más emisiones de CO2 per capita. Por eso queda todo por hacerse en materia de eficiencia energética.


[GreenPeace][Historia][+][Info][Imperdible!][!]

CAMBIOS CLIMATICOS> ENERGIAS LIMPIAS

greenpeace

"El potencial de energía renovable técnicamente accesible a nivel global, es suficiente para abastecer seis veces más energía de la que el mundo consume actualmente - para siempre".

No hay escasez de energía. Solo hay que utilizar las tecnologías existentes para aprovechar la energía de forma eficiente y eficaz. La energía renovable y la eficiencia energética son económicamente viables y cada vez más competitivas, y son el único modo de mitigar el cambio climático. La energía eólica, solar y otras tecnologías energéticas limpias han experimentado un elevado crecimiento durante la última década.

Los sistemas energéticos sostenibles y descentralizados producen menos emisiones de C02, dióxido de carbono, son más baratos e implican menos dependencia hacia fuentes de energías sucias y contaminantes como la nuclear, el petróleo o el carbón.

Las energías limpias crean más puestos de trabajo, dan poder a las agrupaciones locales y pueden utilizarse a gran escala. Décadas de progresos tecnológicos han contemplado cómo los molinos eólicos (aerogeneradores), los paneles solares, las centrales de biomasa y los colectores térmicos solares, adquirirán cada vez mayor protagonismo. El mercado global de las energías renovables está experimentando un gran crecimiento.

La necesidad de pasar del uso de combustibles fósiles a energías renovables es inmediata y urgente. Construir hoy día una central termoeléctrica a carbón produciría emisiones de CO2 que durarían hasta 2050. Por ello, cualquier plan elaborado por las compañías energéticas durante los próximos años será decisivo para el clima del planeta.

Los países industrializados deben cambiar urgentemente su estrategia energética, y los países en vías de desarrollo deben aprender de errores del pasado para construir sus economías sobre una base sólida de energías limpias. Las energías renovables podrían aportar hasta el 35% de las necesidades energéticas mundiales para el año 2030, si existiese voluntad política para promover su desarrollo a gran escala en todos los sectores.

Ya estamos viviendo las catastróficas consecuencias del cambio climático, el único modo de mitigar estos cambios es empezar a utilizar energías limpias y renovables.


info

CAMBIOS CLIMATICOS> ENERGIAS NUCLEARES
Facebook

El riesgo de accidentes, la generación de residuos altamente radiactivos y la proliferación de armamento nuclear son sólo algunas de las razones por las cuales es indispensable el abandono de la energía nuclear.

Habitualmente, la industria nuclear se presenta como una fuente de energía pujante que continúa creciendo, tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo. Sin embargo, la participación de la energía nuclear es una gran amenaza y todavía se la quiere imponer en el mundo. Aún en aquellos países que son utilizados como ejemplos de "casos exitosos", la energía nuclear ha fracasado en cuanto al cumplimiento de las promesas formuladas. En realidad, detrás de la cortina de los programas nucleares civiles, muchos países pretenden obtener capacidad de fabricación de armas nucleares.

Hace cincuenta años la energía nuclear iba a salvar al mundo. Ahora hay que salvar al mundo de la energía nuclear.

La energía nuclear iba a ser barata, segura y confiable. En cambio, ha demostrado ser cada vez más costosa, peligrosa e impredecible. Nadie sabe todavía que hacer con la generación de residuos radiactivos que producen las centrales nucleares, ni con las centrales mismas cuando son cerradas.

La energía nucleoeléctrica representa una enorme amenaza para la salud humana y los ecosistemas. Sus riesgos e impactos se extienden desde la minería de uranio, la fabricación de los combustibles nucleares, la propia operación de las plantas atómicas y la incesante generación de residuos altamente radiactivos.

Su vínculo con la industria de armamentos y sus problemas técnicos y económicos no resueltos hacen necesario un rápido abandono de la opción nuclear. Por eso Greenpeace propone un cambio hacia las energías renovables y limpias.


Argentina

CAMBIOS CLIMATICOS> BIOENERGIAS
historia

El transporte es responsable en Argentina del 30% de las emisiones de Dióxido de Carbono (GEI) dentro del sector energético, según el inventario de GEI del año 2000 que figura en la segunda comunicación nacional. En este contexto, los biocombustibles han sido presentados como los actores claves para reducir las emisiones. Sin embargo no es cierto que el balance de emisiones de los biocombustibles sea neutro.

Los posibles cambios en el uso del suelo y la tecnología de conversión utilizada son factores determinantes relacionados al uso de biocombustibles que aumentan el nivel de emisiones.

Si bien algunos combustibles derivados de cultivos energéticos pueden contribuir a reducir emisiones de GEI en el transporte, éstos deben limitarse a aquellos que presentan un balance energético y de carbono altamente positivo, como el caso del etanol obtenido de la caña de azúcar en Brasil.

De todas maneras, el bioetanol en base a maíz, posee un balance energético extremadamente pobre que hace desaconsejable apostar hacia esa tecnología.

En el mismo caso encontramos al biodiesel de soja que presenta un balance también bajo y requeriría un análisis mucho más completo. En cuanto a las emisiones de GEI para el caso de la soja son varios los factores a tener en cuenta.

Uno de ellos, que deteriora enormemente su contribución climática, es que este cultivo ha estado impulsando la deforestación y por lo tanto su expansión ha generado enormes emisiones de GEI por pérdida de masa forestal y por cambios en el uso del suelo.

Los biocombustibles obtenidos de cultivos deben demostrar fehacientemente que poseen un balance energético positivo para convertirse en una genuina alternativa energética ya que para su producción se destina gran cantidad de energía en el cultivo de la tierra, la cosecha y el proceso de conversión a combustible.

Realizando un análisis del ciclo completo, el combustible obtenido debe brindar una cantidad significativa de energía por sobre la que se ha gastado en su obtención. Esto está ligado a un análisis exhaustivo del balance de GEI que se han emitido durante el procesamiento del cultivo.


[GreenPeace][Historia][+][Info][Imperdible!][!]

BOSQUES> LEY DE BOSQUES
greenpeace

Un arduo camino a la Ley de Bosques

Argentina se encuentra en emergencia forestal: ya perdimos el 70% de los bosques nativos originales y la deforestación aumentó fuertemente en la última década por el avance descontrolado de la frontera agropecuaria. Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre 1998 y 2006 la superficie deforestada fue de 2.295.567 hectáreas, lo que equivale a más de 250.000 hectáreas por año, 1 hectárea cada dos minutos.

Frente a esta preocupante situación, el presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara Baja, el Diputado Miguel Bonasso, presentó en junio de 2006 el proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Dicho proyecto tomó forma luego de un amplio debate en el seno de la Comisión, y contó con el aporte de organizaciones ambientalistas como Greenpeace, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, y la Fundación Vida Silvestre Argentina.

En marzo de 2007 obtuvo finalmente su aprobación en la Cámara de Diputados, a pesar de la férrea oposición de algunos diputados de las provincias del norte.

Luego la ley pasó a la Cámara de Senadores, donde fue girada a 6 comisiones para su tratamiento. Allí comenzó un lento proceso donde los representantes de las provincias que se oponían a la norma buscaron obstaculizarla.

Greenpeace y más de treinta organizaciones sociales entregaron en el Senado un millón y medio de firmas de personas de todo el país en reclamo por el urgente tratamiento de la norma, demostrando un alto nivel de consenso social.

Así, los senadores retomaron el tratamiento de la norma sobre un texto que recuperaba los principales del proyecto aprobado en Diputados:

- Moratoria a los desmontes hasta que cada provincia realice un Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos participativo.
- Obligatoriedad de realizar un Estudio de Impacto Ambiental y una audiencia pública antes de autorizar un desmonte.
- Respetar a los derechos de las es indígenas y campesinas sobre los bosques que utilizan.
- Prohibición de la quema a cielo abierto de los residuos derivados de desmontes o aprovechamientos sostenibles de bosques nativos.

Además, a la ley se le sumaron fondos de fomento para la protección de los bosques nativos y para las actividades que realicen un desarrollo sustentable.

Finalmente, el nuevo texto aprobado por la Cámara de Senadores el 21 de noviembre de 2007, fue tratado y aprobado por Diputados una semana después, convirtiéndose en Ley.

Recién en febrero de 2009 el Poder Ejecutivo reglamentó la ley, tras el reclamo de más de 70 organizaciones sociales y de que durante casi dos meses recibieran de gente de todo el país más de mil llamadas telefónicas por día mediante el Teléfono Rojo de Greenpeace. Sin dudas el trágico alud en Tartagal, provocado en gran medida por la deforestación, aceleró la reglamentación de la norma.

La sanción de la Ley de Bosques es un avance sin precedentes en materia ambiental, y un ejemplo de la importancia de la participación de la sociedad civil, constituyendo una herramienta esencial para empezar a solucionar la emergencia forestal en la que se encuentra Argentina.


info

BOSQUES> LEY DE BOSQUES
Facebook

Un transgénico es un Organismo Genéticamente Modificado (OGM), un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro.

La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora genética es que permiten traspasar las barreras entre especies para crear seres vivos que antes no existían en la naturaleza. Se trata de un experimento a gran escala basado en un modelo científico que está en discusión ya que el conocimiento sobre el funcionamiento de los genes es todavía muy limitado y las técnicas actuales de ingeniería genética no permiten controlar los efectos de la inserción de genes extraños en el ADN de un organismo.

Los transgénicos llegaron con la promesa de erradicar el hambre en el mundo, basados en una agricultura de tipo industrial llamada "revolución verde". Sin embargo, los resultados están a la vista: la frontera agrícola avanzó sobre los bosques nativos, se produjo pérdida de biodiversidad, se concentró la tenencia de la tierra, aumentó considerablemente el uso de agroquímicos, se contaminaron los suelos y se perdió soberanía alimentaria.


Argentina

historia

[GreenPeace][Historia][+][Info][Imperdible!][!]


greenpeace


info
Facebook
Argentina

historia

[GreenPeace][Historia][+][Info][Imperdible!][!]


greenpeace
info

0 comentarios:

Publicar un comentario