14/7/14

ford falcon parte 3

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FORD FALCON 1962 "Una pieza de precisión"



Como para que el publico Argentino vaya conociendo al nuevo Falcon la gente de Ford monto en el año 1962 esta impresionante estructura en Plaza Italia frente a la Sociedad Rural, como se ve en las fotos la gente de Ford no reparo en gastos para publicitar al Falcon, con tal motivo monto este gigantesco micrómetro con un Falcon tamaño real en su interior, la idea era mostrar al Falcon como una pieza de precisión, esto era un claro anticipo de Ford de que el Falcon esta hecho a la perfección.
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EL FORD Nº 50.000 EN ARGENTINA FUE UN FALCON



En Abril de 1964 salió de la linea de montaje el Ford número 50.000, se trata de un Falcon Deluxe Amarillo Fenicio, el automóvil fue recibido jubilosamente por el concesionario Alberto J. Armando el día en que el presidente de la Ford los reunión en Pacheco "para destacar los esfuerzos hechos por Ford en el país para alcanzar esta cifra", en esta ceremonia el señor Douglas Kitterman califico al Falcon como "el coche de moda en Argentina" y destaco la calidad obtenida en los productos Ford en Argentina.
Como se ve en la foto el Falcon se encuentra en el salón de ventas que Armando tiene en Av. La Plata, luego de estar exhibido durante un tiempo fue vendido y lamentablemente no se sabe nada del estado actual de esta unidad, solo es de esperar que la persona que lo compro sepa que ademas de un Falcon se llevo en el un poco de la historia de Ford en nuestro país.
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EL MEJOR FRUTO DEL TIGRE



" Un fruto mas del Tigre"... ese fue el slogan que uso la Ford para publicitar el Falcon Futura en la Feria del Delta en 1965, dicha exposición se realizó en el puerto del Tigre y buscaba promocionar y dar estimulo a la elaboración de productos y materias primas para la industria y el comercio nacional. Terminada la exposición se realizo una entrega de premios a los mejores stand y como no podía ser de otra forma el primer premio se lo llevo Ford gracias al stand hacho con el Futura.
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EL ÚNICO FALCON CONVERTIBLE



El único Falcon convertible fue especialmente construido para la Presidencia de la Nación, en la foto se ve al Presidente Arturo Ilia frente a las oficinas principales de Pacheco, a bordo de este fuera de serie, para realizar este descapotable se utilizo un Falcon de linea por esa razón en un cuatro puertas al que solo se le reforzó el chasis y los pisos para compensar la falta del techo. Y en la otra foto de encuentra el mismo Falcon abriendo la carrera de las "500 millas Argentinas".
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LA MEZCLA PERFECTA ENTRE UN FUTURA 1965 Y 1966



El bosquejo pertenece al primer restailing que se le hizo al Futura de 1965, el aspecto de nuestro Futura de 1965 es identico al americano, es decir que un Futura de 1963 en EE.UU. es igual al Futura 1965 Argentino, no existe diferencia alguna entre estos modelos. Pero la linea del Falcon Argentino a partir de 1966 toma rumbo propio y comienzan los diseños totalmente Nacionales, como vemos en el dibujo el Futura ya tenia el aspecto de la nueva linea de Falcon de 1966, pero se ven algunas diferencias que nunca tuvo el Futura 1966.
Comenzando por el panel de cola vemos dos cambios importantes, en la linea 1966 la palabra F-U-T-U-R-A fue reemplazada por la palabra F-A-L-C-O-N, y la cerradura del baúl en lugar de tener el escudo fue reemplazado por la cerradura en forma de gota haciendo juego con el resto de las cerraduras del Falcon. Otro cambio interesante son las baguetas que como se ven son iguales a las que uso la linea 1966 pero en sus terminaciones se aprecian unas lineas que nunca salieron a la linea de producción. En cuanto a los emblemas vemos tres cambios, el primero esta en la parte inferior del guardabarros delantero, en donde se coloco un escudo que el Falcon uso en Estados Unidos y se trata de un ala de halcón sobre un rectángulo con los colores Americanos, en la parte superior del guardabarros vemos el clásico escudo redondo que finalmente fue cambiado por el ala de halcón, y el tercer cambio esta en la moldura "Lando" que como se ve en el dibujo el centro de la misma es un ovalo en lugar del circulo que finalmente utilizo.
Es una lastima que no se haya producido tal cual se ve en la foto, ya que de esta manera el Futura de 1966 hubiese tenido aspectos únicos que lo diferenciaban del resto de la linea Falcon.
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ARGENTINA - CANADÁ EN 57 DÍAS



En el año 1971 Armando Páz unió Argentina con Canadá a bordo de un Falcon de 1968, y una vez más el Falcon daba muestra de su fortaleza y confiabilidad ya que en todo el recorrido solo sofrió la pinchadura de 3 neumáticos sin sufrir ningún desperfecto mecánico.

GALVEZ COLOCA MARCHA ATRÁS EN UN FALCON 1966 A 110 Km/h.
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En el año 1967 Oscar Gálvez demuestra sus conocimientos sobre un Ford Falcon Futura colocando marcha atrás a 110 Km/h sin que el Falcon sufra el menor daño, como no podía ser de otra manera el "Aguilucho " eligió al Falcon para realizar esta prueba, ya que se requería de una mecánica precisa y segura.

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A continuación Gálvez explica paso por paso como realizo esta prueba:

Paso Uno: El Falcon toma velocidad escalando todos los cambios de marcha y llega rápidamente a los 110 Km/h.

Paso Dos: Una vez alcanzada esa velocidad casi simultáneamente Gálvez oprime enérgicamente los pedales de embrague y frenos, de esta manera desconecta el motor de todo sistema de transmisión. Frenando y he aquí el nudo del secreto detiene por completo el movimiento de todos los órgano que transmiten movimiento a las ruedas, la frenada es lo suficientemente drástica para detener las ruedas motrices y con ellas los palieres, diferencial, tubo cardanico, y caja de velocidad. En estas condiciones el Falcon todavía viaja a 110 Km/h pero con la transmisión tan quieta como si estuviera estacionado y con el motor apagado.

Paso Tres: Mientras las ruedas motrices se arrastran sin girar Gálvez pasa la palanca de cambios a retroceso tan tranquilamente como si el Falcon se encontrara detenido.

Paso Cuatro: Gálvez suelta el freno pero no deja de pisar el embrague porque de esa manera conectaría el motor a la caja y dañarían los engranajes.

Paso Cinco: Por ultimo Gálvez hace entrar en trompo completo al Falcon con un suave toque de frenos y volante, de esta manera el Falcon circula unos instantes hacia atrás, es en este momento cuando Gálvez conecta suavemente el embrague, endereza la dirección y pisa el acelerador a fondo, de esta manera el Falcon sale disparado hacia atrás.

Por supuesto que el Futura gris aguanto sin ningún problema las doce veces que Gálvez repitió esta prueba y otras como yendo a 150 Km/h y bajar dos ruedas a una banquina poceada y con barro ó cruzar canteros a altas velocidades donde el pasto alto y mojado equivale a un charco de aceite, todos estas pruebas fueros superadas tanto por Gálvez como por el Futura que copio a la perfección todos los dibujos que el Aguilucho realizaba.

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EN EL AÑO 1968 YA ESTABA DISEÑADO EL FALCON 1970



Estos dos dibujos hablan a las claras que en el año 1968 ya se tenían las nuevas líneas del próximo restailing que sufriría el Falcon, aunque el Falcon de 1970 no es igual al los Falcon que se ven abajo la idea principal ya estaba definida, en los dibujos se puede apreciar que la idea era llevar las líneas del Falcon a una mezcla entre el aspecto del Falcon 1964 Americano y el Fairlane nacional.
En el los dos modelos se puede ver que ya estaba pensado eliminar la falsa toma de aire del capot y que el Standard (izquierda) traería un solo faro de cada lado mientras que el Deluxe (derecho) incorporaría los cuatro faros, los faros de posición ya estaban ubicados en el paragolpes. Lo único que cambio con respecto a la realidad fue que en el dibujo el modelo Deluxe tiene en la parrilla la insignia "Ford" cosa que nunca trajo este modelo de fabrica.
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BUENO Y MALO A LA VEZ



A solo 4 meses del lanzamiento del Sprint ya estaban corriendo con las pistas del país, esto es una noticia agridulce, por un lado es una demostración mas que el Sprint nació para correr, pero por otro lado esta puede ser una de las principales causas de las falta de Sprint en las calles del país, y en especial de la falta de Sprint originales.
Lo sorprendente es en el estado de originalidad en que corren, franjas, espejos, uñas, antena, llantas (no se si las cubiertas) y capaz que hasta el escape original ya que no se ve ningun caño de salida lateral.
En el resume de la carrera comentan "Brindaron un espectáculo inolvidable. Rueda a rueda, frenando, derrapando y doblando, separados solo por décimas de segundos, nos dejaron la impresión de que esta fue una de las mejores carreras que hemos visto en el zonal".
Aunque la foto sea linda de ver, no se puede dejar de pensar en el fin que tuvieron estos Sprint... Ustedes se podrán imaginar como quedaron corriendo en la tierra al final del campeonato???

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FALCON "POLME"



Un grupo de Sanjuaninos construyo en pequeña serie un Falcon llamado "POLME", sobre la base de un Futura SP y antes de la salida del Sprint al mercado se desarrollo este extraño Falcon. Cabe mencionar que no fue incluido en la parte de "modelos" debido a que fue modificado por un particular y no por Ford ó alguna concesionaria como el "VA3000" ó el "SL".
El Ingeniero electromecánico Héctor Ripoli realizó reformas en la trompa, capot, guardabarros delanteros, traseros y se le adosó un labio diferente al parante trasero. En el interior lo único que se cambio fue el volante y el manillar de la palanca de cambios, el motor era lo único que quedaba tal cual venia de fabrica, en cuanto a la suspensión se bajaba 3 cm. gracias al corte de una vuelta en los espirales, además se cambiaban las barras estabilizadoras por unas mas duras. Se podría decir que la parte de la trompa esta bien lograda mientras que la cola quedo deformada ya que la luneta sigue en su posición original y no acompaña el "estiramiento" de los pilarles traseros.
Por lo que se sabe las reformas se podían realizar sobre cualquier Falcon sin necesidad que se trate de un Futura SP, tanto el color como los accesorios podían cambiar a gusto del cliente y el costo total del trabajo tenia un valor de $ 16.000 de esa época. El costo era muy elevado ya que una revista en ese año (1973) costaba $3.50, llevado a valores de hoy seria más ó menos la misma relación. Por suerte de este Falcon solo se hizo una pequeña serie.
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PRESENTACION DEL PRIMER SPRINT



En Agosto de 1973 se presento a la prensa el Falcon Sprint, la misma se llevo a cabo en las instalaciones del restaurant "Hostal del lago" en los bosques de Palermo, donde la gran concurrencia dió la pauta del interés que despertó el nuevo modelo de Falcon.
En la presentación estuvo presente el Sr. Enrique Lorenzo, Ingeniero de diseño de componentes, quien expreso refiriéndose al Sprint " Siempre tuvimos la certeza de que el Falcon tenía facetas inexploradas en algunos aspectos particularmente aquellas que apelan a un segmento del mercado que se inclina hacia las características de performance deportivas". Además agregó... " Cuando nos abocamos a desarrollar el proyecto Sprint quisimos integrar una serie de elementos que de forma que constituyeran un conjunto balanceado y ajustado para poder ofrecer al usuario un vehículo capaz de satisfacer su deseo de performance deportiva y que simultáneamente la imagen del mismo lo identificara como tal".
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UNO DE LOS PRIMEROS SPRINT



Esta foto pertenece a uno de los primeros Sprint fabricados por Ford, a simple vista parece uno de los Sprint que todos conocemos, pero tiene varios aspectos que se modificaron en la fabricación en serie de este modelo, en primer lugar podemos ver que este "pre-serie" luce una combinación de colores poco vista, la combinación del Naranja Zonda con franjas blancas, al igual que el Sprint Gris Nube con franjas negras (que se puede ver en la Galería del SP) son dos combinaciones que no se sabe porque fueron descontinuadas por Ford al poco tiempo de ponerse a la venta este modelo.
Otro detalle para destacar del Sprint de la foto son las llantas y el emblema del centro, como podemos ver las llanta son completamente negras con escudo heráldico en el medio, luego las mismas llantas vinieron con el centro cromadas dejando de ser totalmente negras.
La foto fue tomada en la planta de Pacheco y por lo que se sabe nunca salieron a la venta los Sprint con las llantas totalmente negras pero en cambio si se vendieron muy pocos Falcon con esta combinación de colores.
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RURAL FALCON 1981 EN MALVINAS



Desde la salida del Ford Falcon en Argentina este modelo pasó a ser parte de muchos hechos históricos, pero la foto que se encuentra a continuación puede llegar a sorprender a mas de uno, ya que se trata de una Rural Falcon Standard casi 0km. en el suelo de las Islas Malvinas.
La Rural fue trasladada en avión desde Comodoro Rivadavia luego de la ocupación Argentina de las islas, y fue el vehículo oficial del jefe del Comando Aéreo del Teatro de Operaciones Malvinas, que en términos militares es el jefe de todos los efectivos de la Fuerza Aérea que se destinaron a Malvinas.
Era el brigadier Guillermo Castellano que la utilizó durante todo el período de la guerra y funcionó hasta el final, tanto es así que el último viaje que hizo con ella fue al tener que entregarse como prisionero de guerra.
La Rural quedó en poder de los ingleses y no se sabe más nada pero lo cierto es que funcionó hasta ese 14 de Junio en que se estableció el "alto el fuego".
Se desconoce el destino final de esta unidad pero es una prueba contundente de que los Falcon estuvieron presentes en esas tierras que por derecho pertenecen a Argentina.
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PRIMEROS BOCETOS DE LA LÍNEA 1978



Esta imagen pertenece a los primeros trabajos de la gente de diseño de Ford proyectando el Falcon línea ´78, a simple vista se podría decir que se trata de un modelo Standard 1978.
Pero si se observa bien podemos ver rastros del modelo ´73 en este dibujo, los faros de guiño pertenecen a la línea 73 al igual que las letras F-O-R-D en el centro del capot, y al parecer al momento de hacer el boceto no esta definido que manijas exteriores incorporaría el Falcon ´78 ya que en el dibujo carece de manijas.
También cabe destacar que ya estaban definidas las únicas dos piezas exclusivas del modelo Std. ´78, estas son su parrilla larga y sus marcos de faro, que como se puede apreciar en el dibujo no tuvieron cambios con el modelo comercializado.
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PRESENTACIÓN DEL MODELO 1978



El 19 de Mayo de 1978 se presentaron solo a la prensa los nuevos modelos del Falcon linea 78, Ford Motor Argentina realizo la presentación en un hotel céntrico de la Capital Federal, bajo slogan como "La misma robustez con otro aspecto" el Falcon volvió a sorprender a los medios periodísticos con cambios bastante notables en su exterior, por ejemplo se destacaban sus manijas embutidas, sus nuevas luces y parrilla frontal, grillas de ventilación en los parantes traseros y luces traseras nuevas entre otras cosas destacables. Aunque la motorización era la misma se dieron a conocer por primera vez las nuevas denominaciones con el sistema métrico, de esta manera los 188, 221 y 221 SP pasaron a ser desde ese año los 3.0, 3.6 y 3.6 SP, en la foto se puede apreciar un Falcon Deluxe 3.0, esta foto fue una de las primeras que se dieron a conocer del nuevo aspecto del Ford Falcon.
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PRESENTACIÓN FLOTANTE DEL FALCON



El 22 de Mayo de 1978 se realizó la presentación al mercado de la linea Falcon 1978, y como se puede apreciar el lanzamiento fue muy original ya que se llevo a cabo en un crucero de tres días a bordo del buque "Angelina Lauro", sobre la cubierta se pueden ver los diferentes modelos del restailing hecho en 1978.
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PRIMER BOSQUEJO DEL MODELO 1982



Como en todo diseño provisional se trata de los primeros trazos del diseño del modelo 1982, aunque no tiene una precisión exacta dibuja bastante bien lo que fue después el modelo original, a simple vista se puede apreciar que originalmente tenia espejos mas pequeños y en la parrilla se jugaba con una opción mas lisa y por debajo del paragolpes se ubicaban los que parecen dos faros auxiliares ó los huecos para los mismos. Lo que si conservo desde un principio fue el diseño de las luces de posición y la forma del paragolpes con sus uñas y punteras.
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FOTOS LINEA DE PRODUCCIÓN



En el año 1985 se tomaron estas dos fotos de la linea de producción en la Ford de Pacheco, en las cuales se puede apreciar un Falcon en plena producción y una Ranchero en su fase final de armado.
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EL ÚLTIMO FORD FALCON EN LA ACTUALIDAD



El Falcon que se ve en la imagen es el último Falcon producido en Argentina, en la actualidad se encuentra en el Club del Ford Falcon de Córdoba y su único dueño sigue siendo la persona que lo gano en el sorteo que realizó la Ford entre todos los empleados, el Falcon se encuentra muy original y en excelente estado, desde 1991 lleva recorridos 160.000 kilómetros, es bueno saber que esta unidad tan especial para todos se encuentre en buen estado.
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EL ÚLTIMO FORD FALCON ARGENTINO



Aquí esta la foto del último Falcon fabricado en Argentina, se trata de un modelo GL que se fabrico el Martes 10 de Septiembre de 1991, desde el primer momento del armado ya se sabia que se trataba del último ejemplar de Ford Falcon que pasaría por la linea de montaje, por tal motivo el armado de este Falcon fue muy especial ya que en cada tramo de la fabricación todos los empleados de la Ford le rendían tributo pegandole carteles e inscripciones despidiendo de un modelo tan querido como lo era el Falcon, por ejemplo un sector de armado le hizo un cartel que decía " Falcon: Fosa 1 te saluda... Entraste en tu recta final (de armado)... Ya ganaste el Gran Premio de los recuerdos... que nunca mueren", entre aplausos y emoción por parte de cada uno de los empleados el Falcon fue avanzando por las distintas secciones.

Una vez terminado al Falcon le colocaron en el parabrisas un cartel que decía "El inmortal" y con este cartel y todos los que le fueron pegando en las distintas etapas de su construcción el Falcon recorrió toda la planta acompañado en todo momento por gente de Ford, así fue que paso por todas los sectores de la fabrica.. Camiones.. Motores.. Montaje.. etc., en todos los casos la producción se paralizaba para darle el último adiós al Clásico Argentino, una vez que termino el recorrido, el Falcon fue sorteado entre los empleados de Ford Motor Argentina. Trece días después se dio por finalizada la producción del Falcon pero el último Falcon fue fabricado el 10 de Septiembre... después de 30 años de producción y 494.209 unidades fabricadas esta es la foto del último ejemplar del Ford Falcon.

Lo único reprochable a la gente de Ford es el haber sorteado esta unidad, si bien la persona que lo gano lo mantiene en muy buen estado su futuro es incierto, hubiese sido ideal conservar esta unidad en Pacheco como parte fundamental e indiscutible de la historia de Ford en Argentina.
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