14/7/14

Ford Falcon (Argentina) [Super megapost]

Ford Falcon (Argentina) [Super megapost]


El Ford Falcon fue un automóvil fabricado por Ford Motor Argentina, a partir del año 1961, hasta 1986 y por el joint-venture Autolatina (Ford - Volkswagen), desde 1987 hasta 1991. Fue uno de los primeros autos medianos en llegar a la Argentina, y uno de los pioneros en la nueva etapa de la industria automotriz argentina, junto al Valiant II, el Chevrolet 400 y el Torino. Es además, el coche más venerado de la marca debido a su robustez y dureza mecánica, además de ser el coche más exitoso en la categoría Turismo Carretera. Actualmente fanáticos de la marca siguen acompañando al Falcon en cada carrera, y algunos propietarios los retocan a fin de darles un toque personal, o bien para mantenerlos como objetos de colección, en perfecto estado de conservación. Varios clubes de fans se han formado en torno a este coche en la República Argentina, al igual que su eterna archirrival: La Coupé Chevy.



ford
falcon


El proyecto Falcon
El proyecto Falcon comenzó a formarse en julio de 1957 en Estados Unidos, en aquel año Ford Motor Company decide comenzar a trabajar en un automóvil de tamaño más pequeño que los Ford de esa época y más grande que los europeos que se comenzaban a importar, el vehículo, un compacto de acuerdo a los estándares estadounidenses, de 6 cilindros y con capacidad para 6 pasajeros. El primer "compacto" de Ford nació bajo el nombre de "Ford Falcon" o simplemente Falcon a fines de 1959.

Las versiones en que fue comercializado en ese mercado fueron: sedán de dos y cuatro puertas, cupé sin parantes, descapotable, familiar de dos y cuatro puertas también, y la camioneta Ranchero, cuya estructura estaba basada en el Falcon sedán de dos puertas.

El Falcon, aunque de menor tamaño que sus rivales de la época, tenía todas las virtudes necesarias para satisfacer al usuario norteamericano quien exigía de un automóvil, confort, velocidad y el espacio suficiente como para llevar cómodamente seis personas. En su país de origen el Falcon sufrió muchos cambios de línea que lo alejaban cada vez más de la idea por la que fue concebido.

Aparte de en su país natal, el Ford Falcon se fabricó también en Argentina, Australia, Canadá, Chile, México y Venezuela.



El Falcon en Argentina
La historia del Falcon en Argentina comienza en 1961 cuando Ford Motor Argentina importa dos Falcon Standard de esa línea, para probarlos y adaptarlos a sus caminos y rutas. Finalmente después de un año de trabajos y adaptaciones comienza la importación en cantidad de los Falcon 1962. Estos Falcon eran importados e ingresaban desarmados al país para luego ser ensamblados en la fábrica que Ford tenía en el Barrio porteño de la Boca. La presentación oficial del Falcon en el país, se realizó en el cine "Gran Rex" en febrero de 1962.

El Falcon argentino se mantuvo fiel durante 30 años conservando las líneas originales.


«Cuatro años que fueron treinta»

Aunque el proyecto original estimaba que la producción sólo se extendería por cuatro años, todas las previsiones afirmaban que el Falcon debería ser un éxito en el país. Que, obviamente, se confirmaron. De aquel modelo, sólo los neumáticos, la batería y los tapizados eran de fabricación nacional. Llevaba un motor de 144 pulg³ que resultaba un tanto pequeño para el Falcon, que había sido reforzado así el Falcon comenzó a llevar un motor de 170 pulg³ (2.768 cm³) que entregaba 101 HP de potencia máxima. En el primer año de fabricación se vendieron 4484 unidades, cifra nada despreciable para los volúmenes de la época.

El 15 de julio de 1963 (46 años) salió de la línea de montaje de Pacheco el primer Falcon construido por argentinos. Esta carrocería contenía las modificaciones ya efectuadas en Estados Unidos. Desaparecía entonces la particular luneta curva, de vida tan efímera como la del motor 144. Las luces traseras y el panel de instrumentos recibieron también algunas modificaciones.

El 14 de diciembre de 1964 estaba terminada la primera unidad denominada Futura. El techo de vinilo, los asientos del tipo butaca (casi un atrevimiento para la época) y la consola central eran las principales novedades del nuevo modelo. Se comercializaron 15.442 unidades y el Falcon alcanzó su primer galardón, ya que ese año fue el auto más vendido del país, con un 6 por ciento de penetración en el mercado.

A principios de 1966 se produjo la primera renovación de importancia del Falcon. Pero el cambio más importante fue el del motor. Aunque se fabricaba desde 1965, fue a partir de 1966 cuando todos los Falcon se equiparon con los 170 y los 187. La potencia de éste era de 116 HP.



Falcon Rural: un familiar de diseño argentino

En 1967, la familia creció. Por primera vez salió de la línea de montaje la versión rural, un auto que por capacidad interior y confiabilidad se impuso rápidamente entre las familias. El diseño de la rural era íntegramente argentino, ya que la versión americana tenía una mayor distancia entre ejes que la hacía diferente este desarrollo nacional.

El 2 de marzo de 1970, el público conoció un nuevo restyling. En el aspecto exterior se destacaban los faros delanteros (dobles en las series de alta gama) que enmarcaban una parrilla modificada. Los motores 170 y 187 habían cumplido su ciclo y aparecieron con sus siete bancadas el 188 (3081 cm³) y el 221 (3.622 cm³) revolucionaron el mercado automotriz. La caja de velocidades de cuatro marchas fue otra de las grandes modificaciones que mostró el Falcon en aquel año. Dicho restyling fue ofrecido en las consecionarias hasta 1972 y vendió 72.640 unidades



Nacen la pick-up Ranchero y el deportivo Sprint
A fines de 1972 salió una actualización refrescante en el diseño, cuyas versiones más equipadas llevaban faros cuadrados y dobles, las luces traseras también fueron modificadas igual que la parrilla, que adoptaba ahora barras transversales. El panel de instrumentos llevó varios meses de diseño y finalmente se incorporó un tablero con relojes redondos que incluían velocímetro y cuentavueltas para el motor 221.

A partir de aquel año se ofreció como equipo opcional en los modelos Deluxe y Futura el motor 221 SP (Special Performance), un 3.6 litros de más altas prestaciones con una nueva tapa de cilindros, doble carburador Holley y una salida de escape menos restringida con la punta del mismo siendo ovalado y reciviendo una potencia total de 166 HP, curiosamente con dos (2) HP adicionales comparado con el 260 pulg³ (4.3 L) V8 del Ford Falcon americano, se ofrecía como opción también un diferencial autoblocante.

En 1973 se agrega un producto totalmente nuevo de carácter utilitario a la línea Falcon, la pick-up Ranchero, la cual, a diferencia del Ranchero americano, estaba basada en el modelo de cuatro puertas.

La camioneta se presentó en dos versiones, la pesada con una una capacidad máxima de carga de 565 kg y la liviana con una una capacidad de 465 kg, la versión pesada venia equipada con freno a disco delanteros y ambos con llantas de 14 pulgadas.

Los éxitos en el circuito de carreras exigían que Ford presentase una versión deportiva del Falcon y así, en mayo de 1973 se introduce el Sprint, fundamentalmente realizado sobre la base de la carrocería de la versión Futura con la motorización SP como equipo estándar, aunque este modelo llamaba la atención por su nueva y novedosa gama de colores con combinación de franjas deportivas, parrilla en color negro, lentes de giro de color naranja, luces altas de halógeno y llantas de 14 pulgadas con banda roja entre otos cambios. El interior era todo negro, panel de instrumentos con tacómetro, relojes de presión de aceite y amperímetro, volante deportivo y butacas en cuerina de diseño exclusivo.

En 1978 la línea Falcon mostraba una nueva actualización del diseño con una parrilla rediseñada con faros rectangulares para la alta gama y simples circulares de 178 mm en los Standard y Taxi, otro cambio significativo fue la aparición de la rejilla de ventilación en el parante trasero dejando de ser éste liso. A partir de 1978 también se empieza a usar el sistema decimal y los motores 188 y 221 pasan a ser 3.0 y 3.6 respectivamente. También aparece un nuevo Sprint nuevamente bicolor (había perdido las franjas en 1975) y tres opciones de interior en habano, azul y negro para toda la gama Falcon (en el Sprint sólo se podía elegir entre Negro y Habano) el público adoptó este Falcon y lo impuso como el automóvil más vendido en 1979 y 1980 con 28.522 y 34.154 unidades respectivamente.



El final del Falcon
En 1982, ya con veinte años de antigüedad, parecía que el Falcon estaba irremediablemente destinado a desaparecer, se discontinúan las versiones Taxi y Sprint y se cambia la denominación de la versión Futura pasándose a llamar Ghia. En los '80 los importados habían entrado en la escena y a pesar de los rediseños, el Falcon había quedado algo antiguo. Todo fue modificado, desde el frente hasta la ubicación de la rueda de auxilio, lo que creó un sinnúmero de inconvenientes, ya que una vez hecho el buche en el baúl para ubicarla, comenzaron los problemas con el venteo del tanque de nafta. Lo cierto es que el 2 de agosto de 1982 el Falcon era admirado a la salida de la línea de montaje de Pacheco. El resultado fue realmente bueno. La parrilla, los paragolpes, las luces, las molduras laterales, el panel de instrumentos, los apoyacabezas delanteros, el volante de dirección. En el aspecto interior, el Falcon contaba con aire acondicionado incorporado en la plancha, lo que demandó un arduo desarrollo para conseguir un mayor espacio interior.

Hubo una versión que contaba con el motor 2.3 proveniente del Taunus, que se pensaba colocar en todos los Standard y opcional en el Deluxe, pero debido a su alto consumo (casi igual o superior al 3.0) es retirado de catálogo a mediados de 1983.

Para 1985 las ventas comienzan a caer, lo que obliga a la Ford a abaratarlo, se discontinua el motor 221 (3.6) SP, se eliminan los tapizados de cuero y las manijas dejan de ser cromadas pasando a ser de color negras.

En 1986 el Ghia pierde su característico techo vinílico y sus hermosas llantas de aleación en 1988, también se suprimen las cajas automáticas que habían sido ofrecidas desde 1982. En 1989 aparece el motor 3.0 Max-Econo, que es el fruto del desarrollo de los ingenieros de Ford para disminuir el consumo de los anteriores 188. Posee ambos múltiples (admisión y escape) en forma de «ramas», pistones de cabeza plana y pollera corta, y un nuevo carburador. El resultado: hasta un 20% de ahorro de combustible. También se pensaba colocar un motor diésel 2.4 marca VM, de origen italiano, comercializado aquí por la empresa Borward Puntana, pero el proyecto fracasó debido a que esta empresa nunca pudo entregar los impulsores al ritmo que los requería la Ford (Autolatina)

Para 1990 va llegando el final de la carrera contra el tiempo del Falcon, se eliminan todos los cromados del auto, el Ghía ahora viene de serie con asiento enterizo y caja de tres velocidades, siendo opcional su característico equipamiento (A/A, caja de 4, dirección de potencia, butacas y servo-traba eléctrica)

Finalmente, el 10 de septiembre de 1991 esa trayectoria llegó a su final: el último Ford Falcon salió de la línea de montaje de General Pacheco.

Fueron 30 años y 494.209 unidades producidas; para las cuales se emplearon 7.750 toneladas de aluminio; más de 300.000 litros de pintura; 500.000 toneladas de acero; 22.000 toneladas de vidrio y el esfuerzo de tantos y tantos hombres.



Producción
Producción Ford Falcon 1962-1991 (Sedan y Pick-up Ranchero*)


autos


Ficha técnica


Motores Ford Falcon 1962-1991


(Argentina)


Los campeonatos de Ford en el Turismo Carretera (TC)


Ford V8 Coupé (20 títulos)

* 1939: Angel Lo Valvo - Ford V8 coupé
* 1947: Oscar Gálvez - Ford V8 coupé
* 1948: Oscar Gálvez - Ford V8 coupé
* 1949: Juan Gálvez - Ford V8 coupé
* 1950: Juan Gálvez - Ford V8 coupé
* 1951: Juan Gálvez - Ford V8 coupé
* 1952: Juan Gálvez - Ford V8 coupé
* 1953: Oscar Gálvez - Ford V8 coupé
* 1954: Oscar Gálvez - Ford V8 coupé
* 1955: Juan Gálvez - Ford V8 coupé
* 1956: Juan Gálvez - Ford V8 coupé
* 1957: Juan Gálvez - Ford V8 coupé
* 1958: Juan Gálvez - Ford V8 coupé
* 1959: Rodolfo De Álzaga - Ford V8 coupé
* 1960: Oscar Gálvez - Ford V8 coupé
* 1961: Juan Gálvez - Ford V8 coupé
* 1962: Dante Emiliozzi - Ford V8 coupé
* 1963: Dante Emiliozzi - Ford V8 coupé
* 1964: Dante Emiliozzi - Ford V8 coupé
* 1965: Dante Emiliozzi - Ford V8 coupé


Ford Falcon (16 títulos)

* 1972: Héctor Luis Gradassi - Ford Falcon
* 1973: Nasif Estéfano - Ford Falcon
* 1974: Héctor Luis Gradassi - Ford Falcon
* 1975: Héctor Luis Gradassi - Ford Falcon
* 1976: Héctor Luis Gradassi - Ford Falcon
* 1977: Juan María Traverso - Ford Falcon
* 1978: Juan María Traverso - Ford Falcon
* 1982: Jorge Martínez Boero - Ford Falcon
* 1989: Oscar Castellano - Ford Falcon
* 1991: Oscar Aventín - Ford Falcon
* 1992: Oscar Aventín - Ford Falcon
* 1993: Walter Hernández - Ford Falcon
* 1994: Eduardo Ramos - Ford Falcon
* 1999: Juan María Traverso - Ford Falcon
* 2004: Omar Martínez - Ford Falcon
* 2005: Juan Manuel Silva - Ford Falcon


Curiosidades
* Ford es la marca más ganadora del Turismo Carretera (TC)
* Juan Gálvez, el piloto más campeón de la categoría (9 títulos), ganó todos sus campeonatos con un Ford V8 Coupé.
* Desde que se inauguró el TC, se llevan corridas hasta el 2007, más de 1000 carreras, de las cuales Ford ganó en más de 500. El triunfo número 500, se lo adjudicó Diego Aventín al comando de un Ford Falcon.
* La primer carrera de TC, fue ganada por Ángel Lo Valvo (también primer campeón argentino), al comando de un Ford V8 Coupé. La carrera número 1000, fue ganada por Juan Manuel Silva, al comando de un Ford Falcon.
* Hasta el día de hoy, el Ford V8 Coupé es el coche más campeón de Turismo Carretera con 20 títulos. El Ford Falcon se ubica segundo con 16 campeonatos y con la probabilidad de superar esa marca.



La leyenda continua
Al otro lado del charco, en Australia, la producción del Ford Falcon Australiano no se ha terminado, en las tierras de los canguros esta leyenda evolucionó y sigue evolucionando. Por supuesto que estos Falcon en nada se parecen a los fabricados en Estados Unidos y Argentina, pero continúan con el motor 6 cilindros en línea con orientación longitudinal y tracción trasera, lo cual le confiere y un diseño muy audaz y cinético, además de ser muy aptos para el amplísimo horizonte de las tierras australianas.



FORD FALCON 1962

[Super megapost]

Falcon de 1962 a 1963




Aspectos generales del modelo:

Los Falcon de 1962 eran ensamblados en la planta que Ford Motor tenia en la Boca (Cap. Fed.) con partes importadas de EE.UU., fueron sedan cuatro puertas por ser los que mas se aproximaban a las exigencias del publico comprador.
De lineas estilizadas y sin mucha ornamentación el modelo 1962 tiene un corte de lineas suaves provenientes de los modelos 1960 estadounidenses, se distingue fácilmente por el parante trasero del techo angosto y su luneta trasera panorámica. El modelo comercializado localmente no tiene cambios con respecto al modelo americano.
Versiones disponibles Standard y Deluxe.

Su slogan de presentación: Suceso de hoy... estilo del mañana.



Aspectos mecánicos:

Se dispone de un motor seis cilindros, cuatro bancadas y 170 Pg., exteriormente se los distingue por tener la tapa de válvula y filtro de aire de color naranja. Carburador Holley de una boca con filtro de aire seco, bomba de nafta de doble función para el motor del mecanismo limpiaparabrisas que es de sistema por vació.
Caja de tres marchas Ford con la primera sin sincronizar y diferencial de palieres con cuatro bulones, frenos de 9 Pg con campanas en las cuatro ruedas. Sistema de instalación eléctrica de 12 voltios con carga a dinamo.
Los datos técnicos del motor 170 Pg se encuentran al pie de la pagina.



Aspecto exterior:

Se disponen de siete tonos de pintura, con posibilidad de combinar dos colores siempre que el techo sea de color blanco.
Comenzando por el frente encontramos una parrilla de aluminio con elementos verticales, por cada costado dos faros redondos recubiertos por unos aros de aluminio, mas abajo un paragolpes de generosas dimensiones alojando las luces de posición y luz de giro, en el capot se encuentran la palabra Ford y un ornamento simulando una toma de aire.
En los guardabarros delanteros en su parte posterior encontramos un emblema "halcón" dorado con una cola larga, sobre este una insignia "Falcon" en caligrafía cromada.
En la parte trasera en cada costado se ubican los faros traseros, estos son redondos enmarcados en una sede de aluminio con un acrílico rojo, los faros de retroceso se ubican en el panel de cola y en medio de estos la palabra "Falcon" letra por letra, la tapa del tanque de nafta ubicada al centro del panel de cola carece de cerradura, en la base de la tapa del baúl se encuentra la cerradura del mismo, la cual posee un ornamento con el escudo Ford.

Las ruedas son rodado trece pulgadas, las llantas vienen pintadas del color exterior y las tazas son de tipo central, cromadas con letras Ford en color blanco.
El equipamiento denominado confort Deluxe consistía en: dos ornamentos ubicados en la parte superior de los guardabarros delanteros, un espejo redondo ubicado en la puerta del conductor, molduras de acero inoxidable en la parte baja del lateral, un chapón de aluminio por debajo de estas en la parte inferior de los guardabarros traseros, molduras de acero inoxidable en marcos de puerta, luces de retroceso y taza de llanta completa de acero inoxidable.
Dicho equipo podía ser colocado en los concesionarios en forma total o parcial a los modelos Standard.



Aspecto interior:

Tablero de chapa, panel de instrumentos con indicaciones en ingles, velocímetro, marcador de nivel de combustible y de temperatura de agua de aguja, perillas de controles de color blanco y guantera. La calefacción, el encendedor y radio AM valvular son opcionales para las versiones Std. Volante de dirección de tres rayos color negro con botón de bocina central, y opcional de color blanco y aro de bocina de tres rayos, selector de cambios al volante cuya palanca es de color negro o cromada en versión Deluxe con perilla de color blanco.
Alfombras de piso de goma y asientos enterizos con la amplitud necesaria para que seis personas viajen cómodas.
El compartimiento del baúl es de generosas dimensiones, dentro de el se ubica la rueda de auxilio.

En el test realizado por revista parabrisas, en Octubre de 1962 no se encontraron puntos en contra, ya que el Falcon cumplió con éxito todas las pruebas a las que había sido sometido. Sorprendió a los testers el manejarlo once horas seguidas sin cansancio evidente, lo catalogaron como "el vehículo mas cómodo probado por nosotros ", elogiaron y destacaron su andar sereno, amplitud interna, sistema de calefacción, visibilidad, sistema de refrigeración y agilidad del motor. En la foto del test de frenado se puede observar un modelo Standard que es el que esta realizando la prueba y en el fondo un modelo Deluxe. Las unidades producidas durante 1962 fueron 5.099.

Ford Falcon (Argentina) [Super megapost]

ford

falcon

autos


Ficha técnica del motor


(Argentina)


[Super megapost]


FORD FALCON 1963
Ford Falcon (Argentina) [Super megapost]

Falcon de 1963 a 1965 "Calidad en acción"


Aspectos generales del modelo:

En Julio de 1963 se presenta su segundo restailing. Esta linea tiene varias diferencias con respecto al modelo de 1962. A simple vista da la impresión de ver un auto aun mas duro, firme y lujoso. En estas versiones se incluyeron detalles de terminación de estilo americano. Aunque es el primer Falcon nacional, estéticamente es similar al modelo que se fabrico en EE.UU. en ese mismo año. En los años 1962 y 1963 EE.UU. y Argentina comercializaban el mismo modelo, pero a partir de 1964 esto cambiaría ya que en ese año el Falcon americano cambio totalmente su aspecto, en nuestro país siguió evolucionando la misma carrocería manteniendo durante treinta años las lineas originales de 1959.
Versiones disponibles: Standard , Deluxe , Taxi en 1964 y Futura en 1965, 33.320 fueron las unidades producidas de 1963 a 1965.

Su slogan de presentación: Un producto de calidad del centro calidad Ford.



Aspectos mecánicos:

Los primeros modelos vienen con la transmisión importada, es decir diferencial con palieres de cuatro bulones y caja americana de tres velocidades con la primera sin sincronizar. A partir de Mayo de 1964 se reemplazan por un diferencial de cinco bulones y caja de iguales características a la americana marca Borgwarner de producción nacional.
Para 1963 FORD MOTOR ARGENTINA producía los motores 170 Pg. único motor disponible, en Enero de 1965 se incorpora un motor de 187 Pg. de serie para la versión Futura y a mitad de año opcional para el Deluxe.
Para Mayo de 1964 los frenos pasan a tener cuatro campanas de 10 Pg.
El sistema eléctrico es de 12 voltios con carga a dinamo.
Los datos técnicos de los dos motores que incorporo esta linea se encuentran al pie de la pagina.

Aspecto exterior:

Nuevos colores exteriores con posibilidad de combinar dos tonos y siempre armonizando con la variedad tonal del interior. Comenzando por el frente nos encontramos con una parrilla de aluminio de elementos horizontales, los aros de faro son de nuevo diseño, el capot y su símil toma de aire no sufrieron modificaciones. Al igual que el modelo anterior el Standard carece de molduras y el Deluxe incorpora unas baguetas, ahora ubicadas en la parte media del lateral terminando en la parte posterior del guardabarros delantero en una especie de "punta de lanza".
La ornamentación del Standard consiste en un símbolo "ala de halcón" dorado con la cola mas corta que el modelo 1962 sobre un ovalo negro, seguido por un emblema "Falcon" en caligrafía cromada ubicados en el guardabarros delantero en su parte posterior, y en el panel trasero la palabra "Falcon" letra por letra.

La versión Deluxe poseen un emblema "Falcon" en caligrafía cromada en el guardabarros trasero y uno tipo "halcón" en los parantes traseros, en la parte superior de los guardabarros delanteros tiene dos adornos con el escudo Ford.
En el panel trasero la palabra Falcon viene sobre dos molduras de aluminio.
El cambio mas importante que sufre en cuanto a su carrocería es el reemplazo del parante trasero por uno mas grueso, adoptando una luneta trasera mas amplia, lo que en conjunto dan al modelo una imagen moderna y actualizada.
En la parte trasera nos encontramos con nuevos faros, de mayor visibilidad, incorporando la luz de retroceso de serie para la versión Deluxe. Los Standard también tienen un nuevo faro trasero pero sin luz de retroceso y conservan el ornamento que aloja la cerradura del baúl.
Las ruedas continúan siendo de trece pulgadas pintadas del color exterior incorporando dos tipos de taza, las versiones Standard y Deluxe una de tipo central cromada con letras Ford en color blanco, y una cubriendo toda la llanta opcional para la versión Deluxe.

Aspecto interior:

Se hicieron mejoras de importancia, se incorpora un nuevo panel de instrumentos superior en calidad, se reemplazan las perillas de controles blancas por unas de color negro con unos insertos cromados para la versión Deluxe.
Excelente terminación de todo su interior, armonizando con el color exterior dando como resultado un automóvil muy superior a cualquiera de esa época. Los test realizados por revistas de esos años no le encontraron defectos sino virtudes.

ford

falcon

autos

(Argentina)

[Super megapost]

Ford Falcon (Argentina) [Super megapost]

ford


La incorporación del Ford Falcon Futura


falcon


Aspectos generales del Futura:

El lanzamiento de la versión Futura en Enero de 1965 marco un hito en la industria automotriz Argentina, ya que los nuevos elementos que incorporo dan al modelo un aspecto deportivo que no era común en los autos de esa época,
poniendo un paso adelante a este producto fabricado por Ford.

Su slogan de presentación del Futura: El automóvil suntuoso del toque sport.


Aspectos mecánicos del Futura:

Se incorpora un nuevo motor de 187 Pg., 4 bancadas y 116 HP a 4000 r.p.m.. Exteriormente se lo reconoce por tener la tapa de válvulas y filtro de aire de color dorado. Caja de velocidades de tres marchas con la primera sin sincronizar y diferencial común a toda la linea, frenos de 10 Pg. y sistema eléctrico de 12 voltios con carga a dinamo.

Aspecto exterior del Futura:

De apariencia similar al modelo Deluxe pero con las siguientes diferencias:
Techo con cubierta vinílica de color blanco o negro, un emblema "bandera a cuadros" en la punta de los guardabarros delanteros y en el panel de cola las letras "Futura" reemplazando a las "Falcon", ademas de la incorporación de la moldura cromada en los zocalos.
Taza exclusiva para la versión Futura: ventiladas con colores rojo, blanco y azul con dos palabras Futura grabadas en las mismas, las ruedas son de rodado trece pulgadas con la llantas pintadas de color negro.

Aspecto interior:

La gran novedad de esta versión son unos asientos de tipo butaca llamados "buckets seats", estos asientos copiaban a los usados en los autos americanos deportivos de esos años.
Los delanteros son individuales como así también los traseros incluyendo un apoyabrazos en el centro de los mismos y una consola cromada con lineas grises en el centro de los delanteros, el tablero de instrumentos incluye unas molduras cromadas exclusivas de esta versión.

autos


(Argentina)


En 1965 el Falcon participo en la "travesía Ford", un evento realizado por FORD MOTOR ARGENTINA . Consistió en recorrer el país de Usuahia a la Quiaca por los caminos mas rudos. Los vehículos usados fueron los de linea comercial: F-100 , F-350 , F-600 y F-900, como vehículos auxiliares se incluyeron dos Falcon Standard. Terminado tal viaje y revisado los vehículos no presentaron síntomas de fatiga alguna, afianzando así la fama de vehículos confiables. Firmes pruebas de calidad en acción !!!



FORD FALCON 1966


[Super megapost]

Falcon de 1966 a 1969 "El Ford T del año 2000"


Aspectos generales del modelo:

En Mayo de 1966 se conoce su tercer restailing, estructuralmente se mantuvo como el modelo anterior, solo tuvo algunas modificaciones estéticas, es en este restailing cuando el Falcon adopta un aspecto totalmente nacional.
Aunque tuvo cambios significativos las formas siguen siendo las mismas. De esta linea de Falcon se vendieron un total de 63.754 unidades de las cuales una gran parte de ellos circula hoy en día por las calles de Argentina.

Versiones disponibles: Taxi, Standard, Deluxe, Futura y Rural Deluxe y Futura a partir de 1968. Del sedan Futura se dispone de dos variantes: un modelo con butacas delanteras, traseras y consola, y otro con asientos enterizos iguales al modelo Deluxe.

Su slogan de presentación: Este es el mejor año para comprar un Falcon.

Aspecto exterior:

Se disponen de catorce tonos de pintura nueve de ellos metalizados, se ensanchan y alargan las molduras laterales y de cola, los ornamentos de la parte superior de los guardabarros delanteros son reemplazados por unos de tipo alas de halcón, parrilla de aluminio de nuevo diseño, el capot no presenta cambios, en los faroles traseros se modifica el alojamiento de la luz de retroceso agregando una estrella de cuatro puntas (de los faros traseros quizás el mas trabajado), se remplaza el emblema trasero de cerradura de baúl por una cerradura tipo gota similar a las de puerta. En el modelo Futura nueva ubicación de su emblema trasero ahora sobre un chapón de aluminio, nuevo tipo de techo vinílico mas fino y de trama menos pronunciada con una moldura llamada "lando" en el parante trasero. Las tazas siguen siendo las mismas de la linea anterior, pero como novedad aparece una taza de rayos opcional para todas las versiones. Se dispone en forma opcional hasta 1982 de vidrios color verde.

En 1967 se incluye de serie a los paragolpes con uñas y defensas. En los modelos con motor alta compresión se le agrega un emblema de "bandera a cuadros" en los guardabarros delanteros.
En 1968 a los modelos con motor extra power se les agrega un emblema con las siglas XP en la punta de los guardabarros delanteros.
En 1969 los modelos con motor 221 Pg se los distingue por un emblema 221 alargado y rojo sobre las molduras de los guardabarros delanteros.

Aspecto interior:

Nuevos tapizados con nuevos colores.
Se reemplaza el volante de dirección por uno mas chico de dos rayos con otro aro de bocina de aspecto mas simple.
Para 1967 el modelo Futura dispone en forma opcional de tablero acolchado.
En 1968 en el modelo con motor XP el velocímetro marca 220 k/h. En 1969 dicho tablero pasa a tener el acolchado de forma recta.

Aspectos mecánicos:

Los modelos de esta linea primeramente disponen de dos motorizaciones:
El motor 170 Pg. de serie para las versiones Taxi y Standard, y el 187 Pg de serie para las versiones Deluxe y Futura. A partir de Agosto de 1966 las versiones Taxi y Std tienen como opción el motor 187 Pg.
La caja de velocidades y el diferencial no presentan cambios a la linea anterior. Se incorpora opcionalmente al sistema de frenos un servo ayuda pedal mejorando su forma de frenado.
Para 1967 el motor 187 Pg. agrega una versión de alta compresión, exteriormente se lo reconoce por tener la tapa de válvulas y el filtro de aire de color coral metalizado, el Falcon con este motor por primera vez requiere nafta súper.
Para 1968 por primera vez se dispone de una versión deportiva, el 187 Pg alta compresión es reemplazado por un motor llamado XP (Extra Power) de 187 Pg., 4 bancadas con mejoras en el múltiple de escape, válvulas mas grandes y carburador Holley de 1 boca de 40 mm, este se lo reconoce exteriormente por tener la tapa de válvulas y filtro de aire de color gris plateado.
Para mediados de 1969 existe un cambio radical en la mecánica del Falcon, los motores de cuatro bancadas, caja y diferencial son reemplazados por un motor de 7 bancadas, 188 Pg, caja FAE con la primera sincronizada y diferencial DANA 30, y opcionalmente un motor 221 Pg.
Los datos técnicos de los motores 170, 187, 188 y 221 Pg. se encuentran al pie de la pagina, lamentablemente no se tienen mas datos técnicos de los ya mencionados de los motores 187 alta compresión y 187 XP.

Ford Falcon (Argentina) [Super megapost]


La incorporación de la Rural en 1968


Aspectos generales del modelo:

En enero de 1968 se presenta el modelo Rural del Falcon. Por primera vez se incluye una variante de modelo a su ya afianzado sedan cuatro puertas.
En Ford Motor se trabajo durante ocho meses para continuar con la solidez reconocida en los sedan.
Se dispone de dos versiones: Deluxe y Futura.

Su slogan de presentación: La Rural mas amplia.

Aspecto exterior:

En el modelo Deluxe sin variantes con respecto al sedan, pero en la versión Futura se busco darle el estilo de las rurales americanas de esos años, por eso viene con una lamina símil madera en sus laterales y portón trasero, emblema lateral "Futura" en caligrafía cromada en el guardabarros delantero y los emblemas correspondientes si tiene motor alta compresión, XP o 221 Pg., la tapa de carga de nafta a diferencia del sedan se encuentra en el guardabarros trasero izquierdo.

Aspecto interior:

El interior del modelo Rural no difiere al del modelo sedan en sus versiones correspondientes.
Las butacas y consola de serie en los sedan Futura están disponibles para el modelo Rural versión Futura.
La rueda de auxilio y criket van alojados al ras del piso, el asiento trasero es rebatible dando lugar a un espacio generoso para carga.
Como detalle original, el accionar del vidrio del portón trasero es eléctrico de serie, comandado de dos maneras, interiormente por una perilla situada arriba de la llave de contacto o exteriormente introduciendo la llave de apertura del portón trasero en la cerradura del mismo y girando hacia la izquierda o derecha para abrir o cerrar dicho vidrio.


ford


falcon


FORD FALCON 1970


autos

Falcon de 1970 a 1972 "El mismo pero mejor"


Aspectos generales del modelo:

El 2 de Marzo de 1970 se lanza su tercer restailing. El nuevo aspecto lo hace mas moderno, adaptando un estilo cada vez mas Argentino. Este modelo se podría definir como una transición entre el Falcon de lineas típicas y los modelos posteriores con grandes cambios de estilo.
A partir de 1970 tuvo cambios significativos que estarían presentes por años sin cambio alguno.
Versiones disponibles: Taxi, Standard, Deluxe y Futura en los modelos sedan.
Se discontinua la versión Futura del modelo Rural y se incorpora junto con la versión Deluxe la Rural Standard.

Su slogan de presentación: El mismo pero mejor.

Aspectos mecánicos:

Se incorporan definitivamente los motores 188 y 221 Pg., siete bancadas de origen australiano, exteriormente se los reconoce por tener la tapa de válvulas y filtro de aire de color azul, dichas motorizaciones con este pintado son de serie hasta el año 1988.
Cajas de velocidades disponibles: de serie caja de tres velocidades 3.03 con primera sincronizada y por primera vez novedad de este año caja de cuatro velocidades 3.25 de origen americano opcional.
Diferencial Dana 30 de serie y Dana 44 con dispositivo twin-drive (autoblocante) opcional.
Vuelve el motor XP pero esta vez sobre el 221.
Frenos convencionales de cuatro campanas o con discos delanteros, opcional.
La instalación eléctrica es de 12 voltios con carga a dinamo.
En 1972 se reemplaza el típico dinamo por un alternador, el cual seria de serie hasta el año 1991.
Estos cambio junto a la dirección mas suave y reforzada le otorga un andar mas seguro y potente gracias a un mejor conjunto mecánico.
Los datos técnicos de las motorizaciones disponibles en esta linea se encuentran al pie de esta pagina. Lamentablemente no se tienen mas datos de los ya mencionados del motor 221 XP .

Aspecto exterior de los Taxi y Standard:

Comenzando por el frente nos encontramos con una parrilla de nuevo diseño de aluminio con detalles en pintura negra con elementos verticales, una optica por costado redondas, paragolpes de nuevo diseño mas angosto alojando las luces de posición y luz de giro, debajo de este se incorpora un "chapón salvapiedras" pintado del color exterior, el capot similar a la linea anterior ya no trae la falsa toma de aire.
Lateralmente el Standard tiene una versión con molduras, esta ubicada en la parte baja como en el modelo 1962, son de aluminio mas chicas que las que traen los Deluxe y Futura, las ruedas son de rodado 13 o 14 Pg si esta equipado con freno de disco delantero. Para cada rodado existe una taza diferente, la taza central típica para llanta 13 Pg ahora sin la inscripción "Ford" y otra también central para llanta de 14 Pg con detalles de rayas e inscripciones "Ford" en color negro.

Aspecto exterior de los Deluxe y Futura:

Comenzando por el frente poseen un frente totalmente renovado. Nueva parrilla de elementos verticales, de aluminio con detalles en pintura negra, por primera vez aloja dos faros por costado de menor diámetro rodeado por cuatro aros de aluminio, capot igual al Standard como así también el paragolpes, se suprimen los ornamentos "alas de halcón" en los guardabarros delanteros y lateralmente posee las molduras en el mismo sitio que la versión Standard, pero de medida mas ancha. Como detalle el recorrido de estas toma el pasaruedas del guardabarros delantero y termina detrás del paragolpes.
La ornamentación lateral consiste en un escudo en los guardabarros delanteros de nuevo diseño, debajo del mismo un emblema "221" si posee esta motorización, en el guardabarros trasero un emblema "Deluxe o "Futura" según versión, en el parante trasero el ornamento "Falcon" en su base y arriba de este tres barras cromadas en la versión Deluxe o un medallón "Futura" exclusivo del mismo.
En la parte trasera nuevos faros de cola con insertos de pintura negra en las bases de aluminio y alojamiento de la luz de retroceso ahora de tres puntas, en el panel trasero en la versión Taxi, Standard y Deluxe sobre el costado derecho un emblema "Falcon" de fondo negro, en la versión Deluxe dicho panel esta rodeado por unas molduras y en la versión Futura por un chapón de aluminio de nuevo diseño, debajo un nuevo paragolpes el cual junto con el delantero llegarían a 1982 casi sin modificaciones.

Se reemplazan las cerraduras de puerta y tapa de baúl por unas mas simples con nuevas llaves reversibles, estas cerraduras convivirán con el Falcon hasta 1991.
Se reemplaza el espejo retrovisor exterior redondo por uno cuadrado, opcional en toda la linea.
Las ruedas y tazas disponibles son:
Para la versión Deluxe: cubiertas y llantas rodado 13 Pg con una taza completa con colores rojo, azul y blanco, llantas y cubiertas de perfil bajo de 14 Pg con una taza central con detalles en negro y con inscripciones "Ford".
Para las versiones Deluxe y Futura: llantas y cubiertas de perfil bajo de 14 Pg y una taza de llanta completa de serie en el Fairlane y como novedad , opcional una atractiva llanta deportiva cromada con detalles en negro y escudo de Ford central, esta misma llanta estuvo disponible el primer año en rodado 13 pg.
Se ofrece en forma opcional neumáticos de alta velocidad que se los reconoce por tener una pequeña banda de color rojo en su lateral.
El techo vinílico de serie en el Futura no tiene cambios en este modelo, se agrega en el parante central una continuación del mismo y se suprime la moldura de zócalo.

Aspecto interior:

El tablero no presenta cambios con respecto a la linea anterior, en las unidades con motor 221 Pg el velocímetro marca 220 k/h , se reemplaza el cilindro de arranque por uno con llave reversible, el espejo retrovisor interno paso a ser mas largo con modalidad "dia-noche" evitando así el encandilamiento.
Tapizados de nuevo diseño con nuevo tipo de tela, colores disponibles: negro, azul, bordo y oro claro combinados en cuerina y tela para las versiones Deluxe y Futura, cuerina para el Standard y el gris-negro en cuerina para la versión Taxi. Alfombra de goma de nuevo diseño para los Taxi y Standard y textil para las versiones Deluxe y Futura siempre en combinación con el interior, en los modelos Futura se sigue disponiendo las dos versiones de interior, el que viene con butacas delantera el asiento trasero es reemplazado por uno de tipo convencional.
Los modelos Rural en sus dos versiones no difieren del modelo sedan en sus versiones Standard y Deluxe.
En 1972 se incorpora en el tablero al lado de la radio el botón de las balizas o luces de emergencia opcional para toda la linea.

Esta linea tuvo gran aceptación en el publico , se vendieron un total de 72.640 unidades.
Fue dos veces ganador de "el auto mas vendido del año" en los años 1971 y 1972.
Esto solo era el comienzo de los grandes logros que supiera cosechar en sus años de producción y anticiparía los grandes cambios que se esperaban para 1973.

(Argentina)



[Super megapost]


FORD FALCON 1973


Ford Falcon (Argentina) [Super megapost]

Falcon de 1973 a 1977 "Un amigo de Fierro"




Aspectos generales del modelo:

El 20 de octubre de 1972 ya estaba terminado el modelo para 1973, esta linea incorpora los cambios mas importantes desde su aparición en 1962.
Aunque estructuralmente sigue siendo el mismo posee modificaciones que le dan un aspecto mucho mas moderno.
Por primera vez abandona tras once años de producción lo que se podría denominar como las lineas originales, comienza a tomar un diseño cada vez mas nacional, dejando de lado su forma típica de la década del '60.
Versiones disponibles: Taxi , Standard , Deluxe , Futura y Sprint en los modelos sedan.
Rural versión Standard y Deluxe y Ranchero versión Standard y Deluxe.

Aspectos mecánicos:

Se disponen de los mismos motores 188 y 221 Pg., como así también de las transmisiones de la linea anterior. Se discontinua la motorización XP, se incorpora en forma opcional para las versiones Deluxe y Futura un nuevo motor de altas prestaciones, el motor SP, las nuevas siglas SP significan "Special Perfomance".
El SP se realizo sobre la base del motor 221 Pg., con trabajos en la tapa de cilindros múltiple de admisión, de escape, árbol de levas, bielas, pistones y carburador Holley de dos bocas con apertura simultánea de origen norteamericano. Con estos cambios se llego a obtener 166 HP, exteriormente se los reconoce por tener la tapa de válvulas cromada y un nuevo filtro de aire, mas chato de color azul y con inscripciones "221 SP".
Sistema de frenos disponible: con las convencionales cuatro campanas o de discos delanteros.
A mediados de 1973 se reemplaza la caja de cuatro velocidades 3.25 por una de marca Saginaw, se la reconoce por tener la marcha atrás hacia arriba, al lado de la 1º velocidad.
Los datos técnicos de los motores disponibles en esta linea se encuentran al pie de la pagina .

Aspecto exterior del Taxi y Standard:

Comenzando por la parte delantera, nos encontramos con un frente otra vez renovado.
Nueva parrilla de aluminio con dos elementos horizontales y detalles en pintura negra, a los costados sigue utilizando las mismas ópticas ahora con unos aros de aluminio cuadrados, como novedad nuevas luces de posición y giro de diseño envolvente con lente de color blanco, las mismas son alojadas en la punta de los guardabarros continuando dicha parrilla. El paragolpes ya sin faroles serán los utilizados hasta 1982, el capot cambio de estilo llevando su estampado central hasta el frente, este diseño se utilizara hasta 1991. Nuevas letras frontales "Ford" de nuevo diseño en el capot..
Lateralmente continúan las dos versiones con y sin baguetas, la primera utiliza las mismas molduras que el modelo anterior, las ruedas son de rodado 13 Pg o 14 Pg en el caso de estar equipado con freno de disco delantero.
Las llantas y tazas son dos los modelos disponibles: continua la típica llanta ahora pintada de gris con taza central para llanta 13 Pg ahora con detalles en pintura negra semejando un engranaje y nueva llanta de 14 Pg. color gris con ventilas en forma horizontal (disponible hasta 1986) con taza central lisa con tratamiento opacado en el centro.
Ornamentación lateral: para la versión Taxi el único ornamento es el de base de parante trasero "Falcon". Para la versión Standard el mismo ornamento pero sin inscripciones y un emblema "Falcon" en el guardabarros trasero.

Aspecto exterior del Deluxe y Futura:

Comenzando por la parte delantera, poseen un frente de nuevo diseño totalmente renovado.
Nueva parrilla de dos elementos horizontales de aluminio con detalles en pintura negra, por cada costado se reemplaza a las ópticas redondas por cuatro cuadradas rodeadas por un cubreopticas rectangular, luces de posición y giro, capot y paragolpes igual al Standard.
Lateralmente poseen las mismas molduras que los modelos anteriores.
La ornamentación lateral consiste en un escudo "221" o "SP" (según motorización) en la punta de los guardabarros delanteros, en la parte posterior de los mismos (sobre la moldura) un emblema "Futura" de caligrafía cromada para esta versión, en el guardabarros trasero un emblema "Falcon" de caligrafía cromada de nuevo diseño, por debajo de este una insignia "Deluxe" para esta versión. El ornamento de base de parante es igual al Standard. En la versión Futura en el parante trasero se reemplaza al medallón por un emblema ala de halcón con una corona dorada.
En la parte trasera se discontinua la típica forma original con aletas de los guardabarros traseros por una mas redondeada alojando a unos nuevos faroles de cola de forma algo cuadrada dividido en el centro por la luz de retroceso de forma alargada, en el panel intermedio en la versión Deluxe dos molduras centrales de aluminio y en la versión Futura dos chapones de aluminio con un emblema Futura con fondo negro, debajo el paragolpes sin cambios con respecto al modelo anterior, en la tapa de baúl en su base derecha se incorporan cuatro letras pequeñas "Ford".
La salida de escape en la versión Futura con motorización SP es de forma ovalada.
Las ruedas y llantas disponibles son:
Para las versiones Deluxe con rodado 13 Pg: Nuevas llantas color gris con ventilas en forma vertical y taza central lisa con tratamiento opacado en el centro.
Para las versiones Deluxe y Futura con rodado 14 Pg y motor 188 Pg llantas son de color gris con ventilas en forma horizontal con taza central lisa con tratamiento opacado en el centro (descriptas también en versión standard).
Para las versiones Deluxe y Futura con rodado 14 Pg y motor 221 Pg: las mismas llantas y tazas pero estas con un escudo central cromado con centro rojo, la llanta deportiva es opcional como así también las cubiertas 14 Pg de alta velocidad (banda roja).
Para 1976 se producen los siguientes cambios:
El techo vinílico es suplantado por uno de distinto tramado de serie en todos los productos de FORD MOTOR de alta gama y se incluyen los colores azul y verde.
La parte superior de la tapa de baúl pasa a ser de forma angulosa, se incluye en forma opcional un espejo cuadrado cromado con comando interno. Se discontinúan los escudos centrales de la llanta deportiva, los modelos Rural no difieren su aspecto exterior de los modelos sedan.

Aspecto interior:

Tras diez años de producción se reemplaza el típico tablero por uno de diseño totalmente diferente de aspecto moderno con torpedo acolchado siempre al tono con el interior.
Nuevo panel de instrumentos, ahora dividido en tres indicadores circulares, en el del medio el velocímetro, a la izquierda los indicadores de temperatura y medidor de nafta, mas indicadores a luz repartidos en estos, a la derecha en los modelos con motor 188 Pg trae los indicadores de presión de aceite y corriente a luz, y en los modelos con motor 221 Pg se incorpora un tacómetro y debajo de este los indicadores aceite y alternador, cubriendo estos indicadores una plancha de símil madera para las versiones Deluxe y Futura, en la versión Standard es de color negro, por debajo los interruptores a perilla de nuevo diseño hacia la derecha la radio AM de nuevo diseño, el interruptor de arranque pasa a estar del lado derecho seguido por una moldura símil madera nuevos controles de calefacción en nueva ubicación debajo de la radio y a su lado la guantera, el volante de dirección es de nuevo diseño, detrás de este a su derecha la perilla de las balizas o luces de emergencia, a su izquierda la palanca de luz de giro y guiño de luces en nueva ubicación.
El cambio mas significativo lo encontramos en la posición de manejo mediante una nueva posición de la columna de dirección y el reemplazo de los asientos delanteros siendo mayor el placer de conducir el Falcon.
Tapizado de nuevo diseño con nuevo tipo de tela, los colores disponibles son los mismos de la linea anterior mas uno de color verde.
Incorporación de butacas reclinables con nuevos rellenos de gomaespuma, en la versión Futura y nuevos asientos enterizos para las demas versiones.
El nuevo relleno es también para los asientos traseros de todas las versiones, en los modelos Futura se sigue disponiendo de las dos versiones de interior (butacas individuales o asiento enterizo delantero) con grabados del emblema halcón de parante posterior en los respaldos trasero o delantero y trasero según equipamiento.
Nueva consola delantera es ahora de plástico, el color varia según su interior y de nuevo diseño con una pequeña bandeja delante de esta si posee caja de velocidades de tres marchas, o una mas larga continuando hasta abajo del tablero y conteniendo el selector de la caja de cuatro velocidades si la tuviese, ambas bandejas con detalles en símil madera, el compartimiento de baúl sin cambios hasta 1976 cuando la rueda de auxilio cambia su ubicación al costado derecho lugar que ocupara hasta 1982.
En 1977 se dispone de una opción muy placentera:
Aire acondicionado de tipo colgante de marca Motorcraft para los modelos con motorización 221 Pg.
Otro opcional para mencionar es la antena eléctrica con comando por perilla en el tablero.

ford

falcon

autos

(Argentina)

[Super megapost]

Ford Falcon (Argentina) [Super megapost]


La incorporación del Falcon Sprint


Aspectos generales del Sprint:

El de Julio de 1973 estuvo disponible el Falcon Sprint, una nueva versión deportiva tanto en su interior como en su exterior, con novedades de colores exteriores exclusivos con franjas en gran parte de la carrocería muy de moda en Argentina por esa década.

Su slogan de presentación: La formula sport.


Aspectos mecánicos del Sprint:


Esta versión trae de serie la motorización SP primeramente disponible en la versión Futura como así también la caja de cuatro velocidades y diferencial Dana 30 o 44 autoblocante opcional. El Sprint uso dos carburadores marca Holley, el primero denominado Holley RX-7217-A que uso hasta Diciembre de 1979 y a partir de esta fecha paso a utilizar el Holley RX-7234-A que uso hasta que se descontinuo el Sprint en 1981.

Aspecto exterior del Sprint:

Realizado sobre la base de la carecería de la versión Futura.
Posee dos colores exclusivos: naranja y azul, mas los colores disponibles para toda la linea y sus franjas negras o blancas siempre combinando con el color exterior de la carecería.
Comenzando por el frente nos encontramos con el mismo que las versiones Deluxe y Futura con la diferencia de la parrilla ahora pintada totalmente en color negro, las lentes de giro de color naranja y las luces altas de halógeno, sobre el capot en la parte central dos franjas gruesas rebordeadas por cuatro mas finas, lateralmente carece de molduras teniendo una franja en la parte media llamada por la gente de Ford "la pipa" rebordeada por una mas fina.
Ornamentación lateral: Un emblema "SP" cuadrado en la parte posterior de los guardabarros delanteros, en los guardabarros traseros en la parte media un emblema "Sprint" en caligrafía cromada y en la base de parante trasero el ornamento "Falcon".
En la parte posterior el panel trasero tiene una franja gruesa rectangular rebordeada por una mas fina, la salida de escape es de forma ovalada.
Espejos retrovisores exteriores deportivos pintados de color exterior alojados en los guardabarros delanteros, la antena viene colocada en el techo.
Las ruedas y llantas disponibles son: cubiertas 6.95 rodado 14 Pg , 4 telas de alta velocidad (banda roja) con la llanta deportiva ya mencionada pero con el aro pintado de negro, los primeros Sprint venían con la llanta totalmente negra, pero esto duro por muy poco tiempo.

Aspecto interior del Sprint:

Color de interior disponible, negro.
Tablero igual a la versión Standard, panel de instrumentos con tacómetro de escala diferenciada, instrumentos de presión de aceite y amperímetro ubicados en el torpedo sobre la radio, sobre la tapa de guantera un emblema "SP".
Volante deportivo de tres rayos con terminación en cuero con botón de bocina en color gris oscuro.
Los asientos delanteros individuales y los traseros son tapizados en cuerina de diseño exclusivo, el tapizado de techo es de color negro, alfombra de piso textil.
Para 1976 a esta versión se le quitan las franjas en forma total pasando a tener un aspecto similar a la versión Standard y perdiendo su personalidad deportiva, aunque conserva sus espejos y antena en el techo.

La incorporación del Falcon Ranchero


ford


Aspectos generales del Ranchero:

Sin duda la linea '73 fue significativa en la campaña del Ford Falcon , el 24 de Agosto a la nueva versión Sprint se le agrega otra de carácter utilitario el Ranchero.
Con el fin de lograr la fortaleza, robustez y nobleza reconocida del Falcon sedan, en Ford se trabajo durante dos años en la plataforma original, finalmente tras duras pruebas se logro un producto digno para la familia Falcon.
Versiones disponibles Standard y Deluxe.

Su slogan de presentación: La pick up del Falcon

Aspectos mecánicos Ranchero:

Se disponen de las motorizaciones 188 y 221 Pg. caja de tres velocidades con selector al volante o de cuatro velocidades con selector al piso, sistema de frenos convencionales de cuatro campanas o de disco delantero opcional. La Ranchero se presento en dos versiones, la versión pesada y la liviana, aunque las dimensiones de las dos Rancheros eran las mismas la pesada tenia más capacidad de carga que la liviana, la versión pesada podía llegar a una capacidad máxima de carga de 565 Kg., y en la liviana la capacidad era de 465 Kg.. Lo que diferenciaba a estas dos Rancheros era que la versión pesada venia equipada con freno a disco delanteros mientras que la versión liviana tenia frenos convencionales, la Ranchero pesada se obtenía opcionalmente, en cualquiera de las dos versiones con máxima carga Ford Motor recomendaba un tope de velocidad de 150 Km/h.

Aspecto exterior del Ranchero:

El frente es igual a las versiones Taxi y Standard del sedan con la diferencia del paragolpes pintado de gris. Lateralmente la versión Standard carece de molduras y la versión Deluxe tiene las mismas molduras de la versión Standard del sedan. El espejo retrovisor exterior es el usado en todos los modelos, la ornamentación lateral es una insignia "Ranchero" ubicada en los guardabarros delanteros en su parte posterior, y para la versión Deluxe una insignia "Deluxe" en el parante trasero.
La entrada para carga de nafta esta alojado en el guardabarros trasero al igual que el modelo Rural.
Rueda y taza disponible: cubiertas 6.95 y llanta 14 Pg de color gris, la taza para esta rueda es la usada en la versión Deluxe '70 del sedan, ahora para el Ranchero Deluxe. La versión Standard no posee taza, en la parte posterior una puerta central con manijas laterales sin llave y letras "Ford" estampadas en el lado derecho, por cada costado los faros de cola utilizados en la pick-up F-100 de ese año, el paragolpes trasero pintado de color gris y en el centro el alojamiento de la patente.

Dimensiones de la caja de carga


-Largo libre total ( puerta trasera cerrada).......................... 1,94m.

-Largo libre total ( puerta trasera abierta)........................... 2,38m.

-Altura ( piso de la caja a borde baranda)............................. 0,437m.

-Altura de maniobra ( piso caja descargada a suelo)............ 0,541m.

-Ancho libre interior................................................................ 1,37m.

-Peso Bruto Máximo ( Versión pesada)................................. 2010 Kg.

-Peso Bruto Máximo ( Versión liviana)................................. 1912 Kg.

-Motorizacion..........................Ver especificaciones del motor 188 Pg.



Aspecto interior del Ranchero:

El interior del Ranchero Standard y Deluxe es el mismo y no difiere del de la versión Standard del sedan.
El asiento enterizo es rebatible y detrás de este se aloja la rueda de auxilio y el criket con sus componentes.

falcon


Entre 1974 y 1978 se exportaron Falcon a cuba entre otros productos Ford., en el país seguía vendiendose con muy buenas cifras cosechando premios y elogios tanto en lo deportivo como en ventas, en 1974 nuevamente resulto "el auto mas vendido". En los cinco años que se produjo este modelo se vendieron un total de 110.382 unidades.

El Falcon ya estaba consagrado y nadie podía discutir la supremacía que tenia en el mercado automotor.

0 comentarios:

Publicar un comentario