6/7/14

La herejía, una refleccion personal.

¿A que viene este post, usted se preguntara?; Bueno le paso a contar. La semana pasada, al publicar un post sobre una refleccion personal contra el fanatismo tanto religioso como ateo, un troll, que ni siquiera había leído el texto empezó a publicar fragmentos de lo que sospecho sera alguna parte de la biblia; pero aquí no termino el problema, en vez de simplemente banearlo por troll, le pregunte ¿Que significa esto? a lo cual el contesto, este amoroso cristiano contesto, que de estar en la edad media me hubieran mandado a la hoguera por Herejia.

http://www.directspace1.blogspot.com/ 41/Contestacion-a-un-creyente-tambien-sirve-para-ateos-fana.html

Y de esto mismo tratara este post. De esa palabra que tanto hemos escuchado pero que pocos conocen su significado y su profunda connotación ideológica.

Este post, por otra parte, no tratara de Dios o dioses, ni de religiones enfrentadas, ni de "verdades científicas", tratara sobre el fanatismo y sobre el deber humano de ser cada día mas tolerantes y valga la redundancia, Humanos. Si eres un troll, ya sea cristiano o ateo, sigue tu rumbo, acá no hay carne para buitres.

Asi que sera el maestro Eduardo Galeano quien primero nos cuente, como siempre lo hizo, su versión de esta historia:

"Mayo 25.

En el año 325, en la ciudad de Nicea, se celebró el primer concilio ecuménico de la cristiandad, convocado por el emperador Constantino.

Durante los tres meses que duró el concilio, trescientos obispos aprobaron algunos dogmas necesarios en la lucha contra las herejías, y decidieron que la palabra herejía, del griego haíresis, que significaba elección, pasara a significar error.

O sea: comete error quien elige libremente y desobedece a los dueños de la fe."

La herejía, una refleccion personal.

¿Pero contra que luchaban esos obispos? Pues contra el disenso; el Imperio Romano se caía a pedazos y su emperador, desesperado, confiaba en que la unidad religiosa lo salvaría de su final. En su lugar, sus vanos esfuerzos por llevar a Roma hacia una nueva era de luz y prosperidad, terminaron llevándola al peor de los periodos de la humanidad; "la edad oscura", "la edad de la ignorancia", "la edad media".

Existieron a su vez cuatro grandes herejías que se opusieron a las bienintencionadas medidas de Roma. A continuación repasare, esas cuatro herejías que quisieron cambiar el mundo... y lo lograron.

El fin de la civilización.

La primera gran herejía de esta lista ocurrió unos 70 años después de terminado este concilio y ocurrió en la otrora gran ciudad de Alejandria:


link: http://www.youtube.com/watch?v=EMR1AI4Utvo&list=PLF35018356BA17026

Con la muerte de Hipatia de Alejandria, comenzó la edad oscura. La ciencia clásica, la tecnología clásica y la literatura clásica, quedarían en silencio por 1000 años. ¿Piensen siquiera donde estaríamos hoy en día si nuestra civilización fuera 1000 años mas adelantada?.

¿Que fue de la vida de su asesino, asesino de la civilización clásica y de todo lo que ella representaba? Fue elevado al rango de Santo.

El fin de la barbarie.


Llevo mas de 1000 años pero finalmente alguien se animo a hablar. Nuevamente el maestro Galeano nos ilustra que paso aquel 24 de Mayo de 1543:

"En este día del año 1543, murió Nicolás Copérnico. Murió mientras se ponían en circulación los primeros ejemplares del libro suyo que demostró que el mundo gira alrededor del sol.

La Iglesia prohibió el libro, por ser falso y contrario a las Sagradas Escrituras; envió a la hoguera al sacerdote Giordano Bruno, por difundirlo, y obligó a que Galileo Galilei negara haberlo leído y creído.

Tres siglos y medio después, el Vaticano se arrepintió de haber asado vivo a Giordano Bruno y anunció que iba a erigir, en sus jardines, una estatua de Galileo Galilei. La embajada de Dios en la tierra se toma su tiempo para hacer justicia.

Pero al mismo tiempo que perdonaba a estos herejes, el Vaticano hizo santo al cardenal de la Inquisición Roberto Bellarmino, santo Roberto que estás en los cielos, que había acusado y sentenciado a Bruno y a Galileo."

http://www.directspace1.blogspot.com/ 41/El-juicio-a-Galileo-Galilei-Carl-Sagan.html

La rebelión de 1381.

"Cuando Adan labraba y Eva hilaba, ¿quien era el señor?"

Al ritmo de esta canción de protesta, los campesinos ingleses se levantaron en armas en 1381, contra los abusos e impuestos creados por sus señores. Los curas pobres o curas DE los pobres, llamados popularmente Lolardos, dirigieron esta rebelión y el papado, fiel socio de reyes y señores, los declaro herejes. Por una vez en 1000 años la iglesia "oficial" perdió ante un puñado de campesinos. La rebelión fue finalmente aplastada, pero con ella murió el feudalismo, ya los hombres ingleses, nunca mas serian mercancía de nadie.

La quema de una civilización.

Fray Diego de Landa arroja a las llamas, uno tras otro, los libros de los mayas.
El inquisidor maldice a Satanás y el fuego crepita y devora. Alrededor del quemadero, los herejes aúllan cabeza abajo. Colgados de los pies, desollados a latigazos, los indios reciben baños de cera hirviente mientras crecen las llamaradas y crujen los libros, como quejándose.

Esta noche se convierten en cenizas ocho siglos de literatura maya. En estos largos pliegos de papel de corteza, hablaban los signos y las imágenes: contaban los trabajos y los días, los sueños y las guerras de un pueblo nacido antes que Cristo. Con pinceles de cerdas de Jabalí, los sabedores de cosas habían pintado estos libros alumbrados, alumbradores, para que los nietos de los nietos no fueran ciegos y supieran verse y ver la historia de los suyos, para que conocieran el movimiento de las estrellas, la frecuencia de los eclipses y las profecías de los dioses, y para que pudieran llamar a las lluvias y a las buenas cosechas de maíz.

Al centro, el inquisidor quema los libros. En torno de la hoguera inmensa, castiga a los lectores. Mientras tanto, los autores, artistas-sacerdotes muertos hace años o hace siglos, beben chocolate a la fresca sombra del primer árbol del mundo. Ellos están en paz, porque han muerto sabiendo que la memoria no se incendia. ¿Acaso no se cantará y se danzará, por los tiempos de los tiempos, lo que ellos habían pintado?.

Cuando le queman sus casitas de papel, la memoria encuentra refugio en las bocas que cantan las glorias de los hombres y los dioses, cantares que de gente en gente quedan, y en los cuerpos que danzan al son de los troncos huecos, los caparazones de tortuga y las flautas de caña.

Esto solo es un muy modesto resumen de aquello que la iglesia llama "herejia". Ahora yo les pregunto ¿Eran estas personas herejes?.

Como ultima refleccion dejo un Video de Jacob Bronowsky, como ya eh comentado en otros post, el tuvo la doble pena de ser victima y victimario de la destrucción de civilizaciones y pueblos enteros.


link: http://www.youtube.com/watch?v=ABomby1mTek

0 comentarios:

Publicar un comentario