14/7/14

Historia del siam di tella

SIAM DI TELLA AUTOMOTORES



Historia del siam di tella


En Diciembre de 1910 el Ingeniero Torcuato Di Tella había fundado en sociedad con los hermanos Allegrucci una organización industrial y comercial para fabricar amasadoras mecánicas para panaderías. El éxito de la empresa alentó a sus dueños a expandir la actividad hacia otras áreas productivas. De esta manera fabrican más tarde las exitosas heladeras eléctricas Siam. En los años cincuenta mediante un acuerdo con la firma italiana Lambretta comienza la fabricación en Argentina de sus motonetas, conocidas aquí como Siambretta.
En 1959, su integración al Régimen de Promoción Automotriz, le permite producir bajo licencia modelos de la British Motors Corporation. Se crea entonces Siam Di Tella Automotores S.A.El auto elegido para iniciar la producción local fue el Austin A-60, denominado en Argentina Di Tella 1500.
Para la producción se acondicionó un local desocupado que la empresa poseía en la localidad bonaerense de Monte Chingolo. Las obras de acondicionamiento del complejo de 50.000 m2 se iniciaron a fines de Octubre de 1959 y luego de 126 días de intensa labor la planta se inaugura el 15 de Marzo de 1960. Dos semanas más tarde, el 2 de Abril sale el primer Di Tella 1500. La demanda fue muy importante y en pocos meses el 2 de Septiembre se produce la unidad nº 1.000. La producción era supervisada por técnicos ingleses de la BMC siendo el principal objetivo mejorar los tiempos de producción para satisfacer la creciente demanda que llega a 4.000 unidades en el primer año de producción. Al año siguiente las cifras se triplican. Son lanzados nuevos modelos, la pick up Argenta y la versión rural del Di Tella 1500 denominada Traveller. A fines de 1961 el personal ocupado por la empresa ascendía a las 2.000 personas.[/size]


Argentina


Siam Di Tella 1500


Motor
Delantero. Cuatro tiempos, cuatro cilindros
Cilindrada: 1489 cm3
Diámetro x carrera: 73 x 88.9
Relación de compresión: 7.2
Potencia: 55 HP a 4350 RPM
Transmisión
Trasera. Caja manual 4 marchas y marchas atrás. Embrague monodisco seco.
Suspensión
Delantera: independiente con sistema de trapecio deformable, donde el brazo superior cumple la función de amortiguador de palanca hidraúlico.
Trasera: Eje rígido y suspendido por dos elásticos longitudinales de ballesta.
Prestaciones
Velocidad máxima: 116.9 Km/h
Consumos
Urbano 10.3 Km/litro
Ruta (80 Km/h) 11.8 Km/litro
Ruta (110 Km/h) 9.5 Km/litro
Dimensiones (mm)
Largo: 4520
Ancho: 1620
Alto: 1520
Distancia entre ejes: 2520
Trocha delantera: 1241

Trocha trasera: 1267



2 de Septiembre de 1960. Se produce el Di Tella nº 1.000


historia


Siam Di Tella 1500


El Siam Di Tella 1500 era la versión nacional del Riley 1500 de la BMC. A fin de acondicionarlo a nuestros caminos, la suspensión fue modificada reforzándose el tren delantero y el anclaje de los amortiguadores traseros. Por otra parte otra diferencia respecto al original inglés fue la reducción de la relación de compresión de 8.3:1 a 7.2:1, con esto también se redujo la potencia de 68 Hp a 55 Hp. Avalado por una mecánica simple y confiable, el éxito del Siam 1500 fue notable y rápido, convirtiéndose en poco tiempo en un auto ideal para la familia de clase media y también para los taxistas ya que de las primeras 14.500 unidades producidas, 3.870 fueron utilizadas como taxi.
Era un sedán de 4 puertas con capacidad para cinco pasajeros. La BMC fue de las primeras empresas en experimentar y producir carrocerías autoportantes. La del Siam respondía a esta concepción y fue especialmente diseñada por Pininfarina.
El auto tenía una disposición mecánica muy clásica, motor delantero de cuatro cilindros en línea refrigerado a agua y transmisión trasera con caja de cambios de cuatro marchas con la primera no sincronizada.
Con la misma base mecánica, acompañaba al sedán, la rural Traveller, de la cual se produjeron 1915 unidades.
Su precio en 1962 era de $418.000. Su producción finalizó en 1966.


auto

Pick Up Argenta


Fue la versión utilitaria de la línea. Era un versátil vehículo del tipo dual, es decir apto para cargas livianas y con el confort de un sedán. Estaba equipada con el mismo propulsor del Di Tella 1500 aunque su potencia era algo menor 41 Hp a 4100 RPM. La reforzada suspensión trasera era del tipo Hotchkiss, con ballestas longitudinales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora, que le permitía soportar una carga de 500 Kg. La carrocería era autoportante con dos versiones de caja abierta o cerrada. La cabina ofrecía espacio suficiente para tres pasajeros.
Se produjeron hasta 1966 11.133 unidades.


siam di tella

Magnette 1622


El Magnette 1622 fue una evolución del 1500, compartía su carrocería que se presentaba remozada con algunos retoques estéticos en el frontal y en las ópticas traseras. El interior también ofrecía un nuevo tablero y nuevo diseño de asientos y tapizados. La novedad mas importante en relación a su antecesor fue el aumento de la cilindrada del motor que llegó a 1622 cm3, logrando, con una relación de compresión de 8.3:1 una potencia de 72 Hp a 5.000 RPM.
Dentro de la planta de Monte Chingolo funcionaba la planta de fundición SIAF, donde se fundían las piezas de acero, hierro y no ferrosos incluyendo aluminio en coquilla. Otras plantas de la organización Siam proveían diversos componentes como la planta Avellaneda donde se estampaban todos los elementos de la carrocería.
Para el servicio de post-venta la empresa poseía una Estación de Servicio Integral sobre la calle Oro en Capital Federal. Allí funcionaba la Escuela de Capacitación Técnica donde se entrenaba a los mecánicos para efectuar el servicio técnico de las unidades Siam.
A pesar de lo exigido por el Régimen, las unidades poseían un bajo índice de integración nacional y la empresa se vio en dificultades financieras para poder incrementar el porcentaje de acuerdo a lo que establecía la legislación vigente, como consecuencia debió reducir drásticamente sus niveles de producción. Esto complicaba los planes de actualización de los modelos en producción y el lanzamiento de otros nuevos. Numerosas alternativas se analizaron para salir de la crisis y finalmente en Marzo de 1965 se firma un acuerdo con IKA de complementación industrial en los rubros de fundición, herramental y matricería. Meses mas tarde en Septiembre de 1965, IKA adquiere el 65% del paquete accionario de Siam Di Tella Automotores. Ese mismo año se lanza el Magnette 1622.
Sin embargo, a pesar del aporte de IKA las dificultades financieras continuaron y en Enero de 1966 la empresa solicitó la primera convocatoria de acreedores. A partir de marzo de 1966 se retira la denominación Siam de todos la línea de producción, de esta manera el 1500 y la pick up argenta pasan a denominarse Riley, la rural Morris Traveller y el Magnette 1622 simplemente MG. Estos cambios en los nombres son acompañados de cambios estéticos en las carrocerías. También la empresa cambia su denominación por la de Compañía Industrial de Automotores S.A. (CIDASA).
A comienzos de 1967 y a pesar de los esfuerzos y cambios realizados, la suerte de la empresa estaba echada, las dificultades financieras continuaban y los proveedores debían aceptar vehículos como parte de pago. En marzo se producen las últimas unidades: 5 Morris Traveller. El personal de la empresa es suspendido por un mes, pero finalmente nunca fue reincorporado.








fuente http://www.auto-historia.com.ar/historias/siam%20historia.htm

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