Se puso hoy a la venta de forma oficial en la Argentina el nuevo Volkswagen Up!. Se trata de un hatchback compacto, que llega al mercado argentino para ubicarse como modelo de acceso y para suplir la falta del Gol Power de primera generación, que dejó de comercializarse en los últimos días del año pasado, como consecuencia de entrada en vigencia de la actual normativa que obliga a las terminales a montar frenos ABS y airbags frontales en todos sus vehículos.
Uno de los mayores desafíos que se planteó Volkswagen a la hora de planificar la producción del Up! para el Mercosur, fue el de adaptar el modelo a las necesidades regionales, pero sobre todo al gusto de los consumidores brasileños.
Es que en Volkswagen sabían que un coche con poco espacio de carga o con unas plazas traseras algo ajustadas, tal era el caso del Up! europeo, significaba un posible fracaso comercial. Otro de los puntos a resolver era la modificación del sistema de apertura de las ventanillas de las plazas traseras, que en el modelo original son del tipo pivotante.
Para lograr cumplir con los objetivos planteados, lo primero que hubo que resolver fue la manera de extender su carrocería. Esto se llevó a cabo a través de una modificación en el pilar C y en el paragolpes trasero, lo que en conjunto permitió no solo ganar en habitabilidad, sumando espacio para las piernas de los pasajeros de los asientos traseros, sino también aumentar el espacio disponible para la carga.
Producto de estos cambios, la carrocería se extendió en 6.5 centímetros, lo que permitió sumar 65 litros de capacidad en el baúl, totalizando 285 litros, frente a los 251 litros del modelo europeo y que además pueden ampliarse al abatir el respaldo de los asientos posteriores, totalizando 976 litros, frente a los 951 del modelo comercializado en el viejo continente.
Respecto al modelo europeo creció en longitud y sumó capacidad en el baúl, que ahora ofrece 285 litros.
Además el sistema de suspensiones fue adaptado para poder afrontar las condiciones de los caminos sudamericanos, aumentando la distancia respecto al suelo, lo que como resultado incrementó la altura de la carrocería en 2 centímetros.
Otro de los puntos en el que los ingenieros pusieron su atención fue en la capacidad del depósito de combustible, en virtud de poder afrontar de mejor manera las exigencias de los usuarios de la región, que combinan su uso citadino con las grandes extensiones de las carreteras de la región.
De este modo se lograron sumar 15 litros al depósito, totalizando 50 litros de capacidad, que combinados con su bajo peso de tan solo 910 kilogramos y su pequeño motor de 3 cilindros, le otorga una gran autonomía. A modo de comparación, el Up! brasileño pesa 83 kilogramos menos que el mas liviano de los Fox, que es el Bluemotion, miembro de una serie que justamente privilegia el ahorro de combustible, reduciendo el peso total del coche.
En cuanto al planteo de los ingenieros de Volkswagen hay que admitir que los objetivos se cumplieron, ya que el coche se ofrece con una mayor capacidad de carga, mejor autonomía, y un espacio para las plazas traseras mejorado, que además sumó mayor comodidad para los ocupantes de los asientos posteriores, ya que las ventanillas de sus puertas pueden bajarse de manera convencional, a diferencia del modelo europeo que solo permiten una muy pequeña apertura mediante un sistema pivotante.
El Volkswagen Up! producido en Brasil ganó habitabilidad y capacidad de carga, pero la extensión de su carrocería le hizo perder algo del encanto del diseño original, marcando una desventaja respecto al Up! europeo, aunque es cierto que en el plano estético se trata de una simple apreciación que no todos podrán compartir
Lo que primero capta la atención son las modificaciones en el portón trasero, ya que hubo que adaptarlo en función de abaratar no solo sus costos de fabricación, sino también los del mantenimiento. De este modo se reemplazó el portón que originalmente era íntegramente de cristal, por uno de formato mas convencional, es decir que combina un sector de chapa, con una pieza de cristal en su parte superior. Aquí tomaron el formato que ya se había adoptado en los gemelos europeos del Up!: el Skoda Citigo y el SEAT Mii, de similares características.
En donde mas sufrió el diseño fue en el aspecto del lateral, que debido a la extensión de la carrocería y muy especialmente al pilar C de mayor espesor y al paragolpes trasero mas voluminoso le hizo perder algo de su encanto, presentando una silueta algo mas tosca, que incluso desde algunos ángulos recuerda en parte al Volkswagen Fox. Se podría decir que su silueta perdió en parte las redondeces y las líneas curvas del modelo europeo, para dar cabida a unos trazos mas rectos y un aspecto algo mas cuadrado.
Pero también es cierto que el Up! en Sudamerica va dirigido a un publico diferente. En Europa el Up! es principalmente un citycar, destinado a cubrir trayectos cortos y que rara vez sea utilizado para transitar en carretera e incluso utilizado como segundo o tercer auto en una familia.
En el Mercosur en cambio, el Volkswagen Up! es el modelo de acceso de la marca, que para la mayoría de los clientes seguramente será la primera y única motorización de su familia. Es por ello que ha tenido que ser modificado para dotarlo de los atributos necesarios que le permitan desempeñarse del mejor modo en dicha funcionalidad. En este sentido, el Up! para el Mercosur ha sido homologado para cinco pasajeros, sumando un tercer ocupante trasero respecto al modelo europeo.
Sin embargo el diseño de aspecto simpático, su moderna motorización y sus altos niveles de equipamiento de seguridad, que le permitieron alcanzar 5 estrellas en las pruebas de LatinNCAP,se mantiene intacto respecto al modelo original.
El motor de 1.0 litro y 3 cilindros podría ser su talón de Aquiles, no por rendimiento, sino por el propio prejuicio de los argentinos.
La gama argentina del Volkswagen Up! está articulada en base a tres variantes de acabado denominadas Take Up!, Move Up! y High Up!, en dos opciones de carrocería, tanto de 3 como de 5 puertas. En todos los casos el único motor disponible es un 3 cilindros de 1.0 litro 12v con 75 caballos de fuerza.
La mecánica, por su concepción de tres cilindros y un litro de cilindrada será el punto mas critico desde el punto de vista de los usuarios argentinos, quienes en gran parte consideran que un motor de éstas características no ofrece la potencia necesaria par desempeñarse con soltura. Es por ello que se evalúa que en una etapa de comercialización posterior, el Up! pueda ofrecerse en el mercado argentino con el nuevo EA211 de 1.6 litros y 16 válvulas con 115 caballos de fuerza, que poco a poco irá ganando su espacio debajo del capot de varios modelos de la gama Volkswagen en la región.
El motor de 1.0 litro está asociado a una transmisión manual de 5 marchas como única opción. En una segunda etapa sin embargo podría ofrecerse la transmisión automatizada I-Motion que está disponible de forma opcional en Brasil.
Entre sus opciones de equipamiento de serie se encuentran ya desde la versión Take Up! los frenos ABS con EBD, doble airbag frontal, anclajes ISOFIX para sillas infantiles, aunque el control de estabilidad no se ofrece ni siquiera en las versiones mas equipadas, ni tampoco puede equiparse como un opcional. A pesar de ello, el Volkswagen Up! fabricado en Brasil obtuvo la máxima calificación en las pruebas de impacto llevadas a cabo por LatinNcap, que le otorgó cinco estrellas en protección para pasajeros adultos.
Además en lo referente al equipamiento exterior y de confort, se ofrece de serie con llantas de acero estampado con embellecedores plásticos, paragolpes pintados del mismo color que la carrocería, pilar B de color negro brillante, grupos óptico frontales con mascara oscurecida, tapa de compartimiento de equipaje con apertura eléctrica del tipo push button, dirección con asistencia eléctrica, columna de dirección con ajuste de altura, luces indicadoras de dirección con función confort blinker, asiento del conductor con ajuste de altura, equipo de sonido con CD, capacidad para reproducir archivos MP3, entrada auxiliar, USB, iPod y enlace Bluetooth.
Con el acabado Move Up!, se suma a lo anterior aire acondiciondo los espejos retrovisores y manijas de puertas pintados en el mismo color que la carrocería, llantas de aleación de 14 pulgadas, computador de viaje, sensor de estacionamiento posterior, cierre centralizado y kit de preparación para el sistema de entretenimiento y navegador Maps and More.
En la versión tope de gama High Up! se agregan las llantas de aleación de 15 pulgadas, eleva cristales delanteros eléctricos, sistema de alarma con mando remoto y espejos retrovisores externos con ajuste eléctrico.
Su precio en Argentina inicia en los cxx mil pesos, para la versión de acceso Take Up!, con carrocería de 3 puertas, que es además el modelo de acceso de la marca en la Argentina. La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.
Gama de Precios
Volkswagen Take Up! 1.0 12v 75 cv 3p $ 111.900
Volkswagen Take Up! 1.0 12v 75 cv 5p $ 117.900
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