HEINKEL He 162 VOLKSJAGER/ SALAMANDER
Historia
En el otoño de 1944 cuando la Alemania de Hitler se hallaba luchando en varios frentes, se tomo la decision de construir un avion de caza bajo el control total de Albert Speer Ministro de Armamento del Reich y el lider del Partido Nazi Karl-Otto Saur denominadolo el caza del pueblo. Deberia de ser pequeño, simple, propulsado por un motor jet, capaz de volar dentro de las formaciones de bombarderos aliados, equipado con dos cañones de 30mm y muy baja demanda de materiales y mano de obra. El requerimiento fue hecho en Septiembre de 1944 y el desarrollo completo del avion se realizo en 90 dias. En Septiembre 15 se presentaron las propuestas de Blohm und Voss con el P.211 y el Heinkel P.1073, el 24 de Septiembre se dio autorizacion a Otto Saur para desarrollar a nivel de produccion el prototipo.
El diseño fue lo mas simple posible, el casco tipo semimonocoque de seccion circular, la cabina como una de los aviones modernos, asiento ejectable, capacidad de combustible en 695 litros y adicion de un tanque extra de 181 litros en la seccion central de las alas. Las ruedas y sistema de frenos del Bf 109G, las alas pequeñas construidas de madera y los flaps de un material muy ligero de acero. La construccion se centro en la fabrica de Heinkel en Viena, inicialmente se ordeno la produccion de 10 prototipos, una vez se tuvo el avion de serie se programo su produccion de manera masiva, encargandose varias fabricas de ello: la Heinkel Nord en Rostock construiria 1000 mensuales; la Junkers en Bernburg tambien 1000 mensuales y la gigantesca fabrica subterranea de Mitelwerke en las montañas de Harz, que era el centro de produccion de la V1 y V2, debia producir 2000 mensuales.
En ese contexto el Ministerio del Reich decidió proponer a los fabricantes aeronáuticos el diseño de un avión de estas características (2) pensado para ser pilotado por voluntarios de la Hitlerjugend. Solo Messerschmitt decidió no presentar ninguno. El de Blohm & Voss fue considerado el mejor aunque, por alguna razón, fue el de Heinkel el escogido, situando el motor sobre el fuselaje en un continente aerodinámico, la expulsión de los gases pasaba entre los timones gemelos de la cola evitando así cualquier problema en las conducciones de absorción y expulsión.
El padre del "Volksjäger" fue el ingeniero Siegfried Günter, nacido en 1899, uno de los mejores diseñadores aeronáuticos de Alemania. Trabajó con su hermano gemelo Walter desde principios de la década de los ´30 y ambos fueron contratados por Heinkel en 1931. Walter falleció en un accidente en 1937 y Siegfried continuó sus trabajos, fruto de los cuales fueron proyectos de gran relevancia, como el He 70, He 111, He 176, He 178 y el caza a reacción He 162. Tras la guerra, fue obligado a permanecer en la URSS hasta 1954, y luego regresó a Alemania, colaborando de nuevo con Heinkel en nuevos diseños que incluían reactores de despegue vertical.
El 23 de septiembre se había creado ya la maqueta y al día siguiente se empezó a trabajar en el prototipo (seis días antes de que se promulgara una orden oficial). El 29 de octubre se habían creado los primeros planos definitivos. La unidad de pruebas designada para la evaluación de lo prototipos fue el Erprobungskommando 162, con sede en Rechlin-Roggenthin.
El 6 de diciembre, tres semanas antes del plazo límite, voló el primer He 162 prototipo, pero en un segundo vuelo cuatro días después se estrelló durante un pase a baja altura y gran velocidad, muriendo su piloto, Flugkapitän Peters, al desintegrarse el ala de estribor.
Se descubrió que un fallo en la fórmula del pegamento que mantenía el conglomerado de madera con que estaban fabricadas las alas fue la causa del fracaso.
Para finales de año varios fallos de estabilidad fueron detectados en el segundo prototipo, siendo subsanados para mediados de enero de 1945 aunque a estas alturas quedó claro que si bien Heinkel había logrado dos de los objetivos asignados, que fuera fácil de construir y mantener en condiciones de operar, había fallado en el tercero, que fuera fácil de pilotar; se necesitaba un piloto experimentado para controlar el He 162. Para finales de mes las pruebas de armamento hicieron patente la necesidad de sustituir las ametralladoras de 30mm por otras de 20mm. Con esta última modificación el avión se empezó a construir en la mayoría de las fábricas de Junkers y Heinkel (donde se construía el fuselaje de aleación ligera de aluminio y en pequeñas fábricas de muebles donde se fabricaba el material de las alas y la cola del avión. El ensamblado final se llevaba a cabo en la factoría Heinkel de Rostock-Marienehe, en la de Junkers en Bernburg y en la vasta fábrica subterránea de "Mittelwerke GmbH" cerca de Nordhausen.
Pese a todo, era ya demasiado tarde, solo 275 aviones pudieron construirse y otros 800 estaban preparados para ser ensamblados. El Volksjäger combatió en raras ocasiones, siempre en el norte de Alemania y contra aviones británicos. El Leutnant Rudolf Schmitt del I/JG 1 (3) con base en Leck, cerca de la frontera danesa, en Schleswig-Holstein, se atribuyó el derribo de Typhoon de la RAF que volaba a baja altura el 4 de mayo de 1945 (4), aunque finalmente el honor fue otorgado a una unidad antiaérea que operaba en la zona.
Desde mediados de marzo, en que empezaron las operaciones del He 162, hasta el final de la guerra 9 de sus pilotos murieron por fallos del avión, 5 salieron heridos por el mismo motivo y solo uno murió al ser abatido su avión por el enemigo, quedando demostrada la locura que hubiera sido poner esos aviones en manos de unos centenares de voluntarios de la HJ.
La evaluación de posguerra del avión por los aliados indicó que, con un poco más de desarrollo el caza hubiera sido perfectamente viable, y, casi con certeza, hubiera tenido un considerable impacto de haber sido puesto en escena 12 o incluso 6 meses antes de la fecha en que lo hizo.
Fue el segundo caza a reacción en entrar en servicio en la Luftwaffe en la Segunda Guerra Mundial. Era el más rápido de la primera generación de aviones a reacción, tanto del eje como de los aliados.
El avión, además del nombre oficial -Volksjäger- tuvo numerosos apodos, entre ellos Salamander (Salamandra), que era el nombre en código de su programa de desarrollo y Spatz (Gorrión) que era el nombre que le fue otorgado por Heinkel. Gran parte del avión era de madera –material no estratégico por su relativa abundancia- ya que los recursos del Tercer Reich se extinguían de manera irremediable.
El He 162, también conocido como Salamander consistía en un fuselaje monocasco fabricado en madera encolada y aluminio con una cabina elevada y con un solo turbopropulsor BMW 003A-1, que además accionaba un alternador y una bomba hidráulica, carenado en la parte superior del fuselaje. La poco usual ubicación del motor obligo a recurrir a una cola de doble deriva para la libre circulación de los gases de escape y al uso de un asiento eyectable mediante explosivos, ya que con semejante aspirador a sus espaldas tenía escasas posibilidades de salir vivo. Como armamento se implantaron en un principio una pareja de los mortíferos cañones Mk-108 de 30 milímetros, pero las sacudidas que producían al disparar no sentaban muy bien a al frágil estructura del Salamander por lo que se recurrió a los mas ligeros MG 151/20 de 20 milímetros. Con este cambio se pasó de la versión A-1 a la definitiva A-2.
Increíblemente la Heinkel estaba cumpliendo los plazos y para el 6 de noviembre un prototipo del He 162 realizó el primer vuelo del caza, en el cual quedó patente la escasa dureza del fuselaje sufriendo un fallo estructural que no tuvo mayor importancia. Cuatro días más tarde, en un nuevo vuelo, el borde de ataque de una de las alas se desprendió cayendo el avión sin remedio y falleciendo en el accidente el jefe de pruebas de la Heinkel. Una vez solventados todos los problemas se fue haciendo patente que algunas de las desesperadas exigencias del RLM eran materialmente imposibles de llevar a cabo, como la de que las líneas de montaje debían entregar más de 3.000 unidades mensuales o la utilización de inexpertos jóvenes para su pilotaje. Si algo no era el He 162 era un avión de fácil gobierno, ya que requería de movimientos muy suaves y para su manejo no solían bastar algunos vuelos en planeadores. Para cuando estuvo plenamente operativo las tropas aliadas ya avanzaban hacia Berlín, con lo que este interceptor tuvo una vida bastante corta en la que no tuvo tiempo de demostrar todas sus virtudes.
Longitud: 9,05 metros
Altura: 2,60 metros
Envergadura: 7,20 metros
Superficie alar: 11,20 m²
Velocidad máxima: 840 km/h
Peso vacío: 1.660 Kilogramos
Peso máximo en despegue: 2.800 Kilogramos
Techo operativo: 7.200 metros
Autonomía: 57 minutos
Planta motriz: BMW 003 A-1 de 800 Kg de empuje unitario
Sobre el lado izquierdo del capot del motor llama la atención una especie de anilla, que es parte del dispositivo de arranque del motor ,tiene la funcion de arrancar de una manera similar a un motor fuera borda, un pequeño motor de 2 tiempos que al ponerse en marcha arrastra el compresor iniciando de esta manera el arranque una manera sencilla de no estar a expensas de carros de baterias o grupos de aire comprimido, sencillo y eficaz. Los motores a reacción necesitan un motor auxiliar para arrancar el reactor y que el compresor consiga un mínimo número de rpm para poder empezar a comprimir gases y funcionar por si mismo. En los reactores actuales se recurre a unos carritos auxiliares que aceleran la puesta en marcha de las turbinas. En los de pasajeros cuentan con unas unidades auxiliares de potencia (APU) que suelen ir en la cola y se encargan de esa misma función. Esto es una muestra de la genialidad y simplicidad de los alemanes y un intento por conseguir que los cazas a chorro sean autónomos y no dependan de elementos auxiliares en las bases.
Entrada en servicio
En enero de 1945, la Luftwaffe formó el grupo de evaluación "Erprobungskommando 162" (Unidad de pruebas 162) con los primeros 46 aviones entregados. Este grupo estaba basado en el centro de pruebas de la Luftwaffe en Rechlin y frecuentemente se argumenta que el comandante de esta unidad era Heinz Bär. Bär era un experimentado piloto de combate con más de 200 victorias aéreas acreditadas, 16 de ellas piloteando el primer caza a reacción en servicio Me 262 como comandante de la unidad de entrenamiento operacional III./EJG 2. Sin embargo, los documentos personales de Bär no confirman que haya estado al mando del Erprobungskommando 162 o que haya volado alguna vez un He 162.
Durante el mes de febrero, algunos He 162 fueron transferidos a una unidad operacional, en concreto al I./JG1 (I Staffel, del Ala Jagdgeschwader 1; 1er Escuadrón del Ala de Caza 1) que previamente había utilizado Focke-Wulf Fw 190. I./JG1 fue transferida a Parchim, cerca de la fábrica de Heinkel en Marienehe, donde los pilotos podían buscar sus nuevos aviones a reacción y empezar un entrenamiento intensivo en el mes de marzo.
Todo esto tuvo lugar mientras la red de transporte y de abastecimiento de combustible del Tercer Reich estaba colapsando por la presión ejercida por los ataques aéreos aliados. El 17 de abril, la USAAF (United States Army Air Forces, Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos) bombardeó el aeródromo de Parchim con 134 B-17 Flying Fortress, inflingiendo severas pérdidas y dañando la infraestructura.
Dos dias después, el I./JG1 se trasladó a un aeródromo cerca de Ludwigslust para, en menos de una semana, volver a moverse a una base en Leck, cerca de la frontera de Dinamarca. Mientras tanto, el 8 de abril el II./JG1 fue trasladado a Marienehe y comenzó la conversión de Fw 190 a He 162. El III./JG1 también debía convertirse al He 162, pero el Staffel se disolvió el 24 de abril y su personal fue utilizado para llenar las vacantes de otras unidades.
El He 162 Volksjäger entró finalmente en combate a mediados de abril. El 19 de abril, un piloto de caza de la RAF (Royal Air Force, Real Fuerza Aérea Británica) que fue derribado y capturado por los alemanes, informó en un interrogatorio que su avión había sido derribado por un avión a reacción cuya descripción coincidía con la del He 162. El Heinkel y su piloto también fueron derribados por un Hawker Tempest de la RAF durante una aproximación. A pesar de estar en el periodo de entrenamiento, el I./JG1 obtuvo numerosas victorias aéreas a partir de abril aunque también perdió trece He 162 y diez pilotos. Diez de los aviones se habían accidentado (prendido fuego en vuelo, fallas estructurales, etc) , sólo dos habían sido derribados.
El asiento eyectable del He 162
...
link: http://www.youtube.com/watch?v=48ORNUjbnV0
Fin del pos !
Historia
En el otoño de 1944 cuando la Alemania de Hitler se hallaba luchando en varios frentes, se tomo la decision de construir un avion de caza bajo el control total de Albert Speer Ministro de Armamento del Reich y el lider del Partido Nazi Karl-Otto Saur denominadolo el caza del pueblo. Deberia de ser pequeño, simple, propulsado por un motor jet, capaz de volar dentro de las formaciones de bombarderos aliados, equipado con dos cañones de 30mm y muy baja demanda de materiales y mano de obra. El requerimiento fue hecho en Septiembre de 1944 y el desarrollo completo del avion se realizo en 90 dias. En Septiembre 15 se presentaron las propuestas de Blohm und Voss con el P.211 y el Heinkel P.1073, el 24 de Septiembre se dio autorizacion a Otto Saur para desarrollar a nivel de produccion el prototipo.
El diseño fue lo mas simple posible, el casco tipo semimonocoque de seccion circular, la cabina como una de los aviones modernos, asiento ejectable, capacidad de combustible en 695 litros y adicion de un tanque extra de 181 litros en la seccion central de las alas. Las ruedas y sistema de frenos del Bf 109G, las alas pequeñas construidas de madera y los flaps de un material muy ligero de acero. La construccion se centro en la fabrica de Heinkel en Viena, inicialmente se ordeno la produccion de 10 prototipos, una vez se tuvo el avion de serie se programo su produccion de manera masiva, encargandose varias fabricas de ello: la Heinkel Nord en Rostock construiria 1000 mensuales; la Junkers en Bernburg tambien 1000 mensuales y la gigantesca fabrica subterranea de Mitelwerke en las montañas de Harz, que era el centro de produccion de la V1 y V2, debia producir 2000 mensuales.
En ese contexto el Ministerio del Reich decidió proponer a los fabricantes aeronáuticos el diseño de un avión de estas características (2) pensado para ser pilotado por voluntarios de la Hitlerjugend. Solo Messerschmitt decidió no presentar ninguno. El de Blohm & Voss fue considerado el mejor aunque, por alguna razón, fue el de Heinkel el escogido, situando el motor sobre el fuselaje en un continente aerodinámico, la expulsión de los gases pasaba entre los timones gemelos de la cola evitando así cualquier problema en las conducciones de absorción y expulsión.
El padre del "Volksjäger" fue el ingeniero Siegfried Günter, nacido en 1899, uno de los mejores diseñadores aeronáuticos de Alemania. Trabajó con su hermano gemelo Walter desde principios de la década de los ´30 y ambos fueron contratados por Heinkel en 1931. Walter falleció en un accidente en 1937 y Siegfried continuó sus trabajos, fruto de los cuales fueron proyectos de gran relevancia, como el He 70, He 111, He 176, He 178 y el caza a reacción He 162. Tras la guerra, fue obligado a permanecer en la URSS hasta 1954, y luego regresó a Alemania, colaborando de nuevo con Heinkel en nuevos diseños que incluían reactores de despegue vertical.
El 23 de septiembre se había creado ya la maqueta y al día siguiente se empezó a trabajar en el prototipo (seis días antes de que se promulgara una orden oficial). El 29 de octubre se habían creado los primeros planos definitivos. La unidad de pruebas designada para la evaluación de lo prototipos fue el Erprobungskommando 162, con sede en Rechlin-Roggenthin.
El 6 de diciembre, tres semanas antes del plazo límite, voló el primer He 162 prototipo, pero en un segundo vuelo cuatro días después se estrelló durante un pase a baja altura y gran velocidad, muriendo su piloto, Flugkapitän Peters, al desintegrarse el ala de estribor.
Se descubrió que un fallo en la fórmula del pegamento que mantenía el conglomerado de madera con que estaban fabricadas las alas fue la causa del fracaso.
Para finales de año varios fallos de estabilidad fueron detectados en el segundo prototipo, siendo subsanados para mediados de enero de 1945 aunque a estas alturas quedó claro que si bien Heinkel había logrado dos de los objetivos asignados, que fuera fácil de construir y mantener en condiciones de operar, había fallado en el tercero, que fuera fácil de pilotar; se necesitaba un piloto experimentado para controlar el He 162. Para finales de mes las pruebas de armamento hicieron patente la necesidad de sustituir las ametralladoras de 30mm por otras de 20mm. Con esta última modificación el avión se empezó a construir en la mayoría de las fábricas de Junkers y Heinkel (donde se construía el fuselaje de aleación ligera de aluminio y en pequeñas fábricas de muebles donde se fabricaba el material de las alas y la cola del avión. El ensamblado final se llevaba a cabo en la factoría Heinkel de Rostock-Marienehe, en la de Junkers en Bernburg y en la vasta fábrica subterránea de "Mittelwerke GmbH" cerca de Nordhausen.
Pese a todo, era ya demasiado tarde, solo 275 aviones pudieron construirse y otros 800 estaban preparados para ser ensamblados. El Volksjäger combatió en raras ocasiones, siempre en el norte de Alemania y contra aviones británicos. El Leutnant Rudolf Schmitt del I/JG 1 (3) con base en Leck, cerca de la frontera danesa, en Schleswig-Holstein, se atribuyó el derribo de Typhoon de la RAF que volaba a baja altura el 4 de mayo de 1945 (4), aunque finalmente el honor fue otorgado a una unidad antiaérea que operaba en la zona.
Desde mediados de marzo, en que empezaron las operaciones del He 162, hasta el final de la guerra 9 de sus pilotos murieron por fallos del avión, 5 salieron heridos por el mismo motivo y solo uno murió al ser abatido su avión por el enemigo, quedando demostrada la locura que hubiera sido poner esos aviones en manos de unos centenares de voluntarios de la HJ.
La evaluación de posguerra del avión por los aliados indicó que, con un poco más de desarrollo el caza hubiera sido perfectamente viable, y, casi con certeza, hubiera tenido un considerable impacto de haber sido puesto en escena 12 o incluso 6 meses antes de la fecha en que lo hizo.
Fue el segundo caza a reacción en entrar en servicio en la Luftwaffe en la Segunda Guerra Mundial. Era el más rápido de la primera generación de aviones a reacción, tanto del eje como de los aliados.
El avión, además del nombre oficial -Volksjäger- tuvo numerosos apodos, entre ellos Salamander (Salamandra), que era el nombre en código de su programa de desarrollo y Spatz (Gorrión) que era el nombre que le fue otorgado por Heinkel. Gran parte del avión era de madera –material no estratégico por su relativa abundancia- ya que los recursos del Tercer Reich se extinguían de manera irremediable.
El He 162, también conocido como Salamander consistía en un fuselaje monocasco fabricado en madera encolada y aluminio con una cabina elevada y con un solo turbopropulsor BMW 003A-1, que además accionaba un alternador y una bomba hidráulica, carenado en la parte superior del fuselaje. La poco usual ubicación del motor obligo a recurrir a una cola de doble deriva para la libre circulación de los gases de escape y al uso de un asiento eyectable mediante explosivos, ya que con semejante aspirador a sus espaldas tenía escasas posibilidades de salir vivo. Como armamento se implantaron en un principio una pareja de los mortíferos cañones Mk-108 de 30 milímetros, pero las sacudidas que producían al disparar no sentaban muy bien a al frágil estructura del Salamander por lo que se recurrió a los mas ligeros MG 151/20 de 20 milímetros. Con este cambio se pasó de la versión A-1 a la definitiva A-2.
Increíblemente la Heinkel estaba cumpliendo los plazos y para el 6 de noviembre un prototipo del He 162 realizó el primer vuelo del caza, en el cual quedó patente la escasa dureza del fuselaje sufriendo un fallo estructural que no tuvo mayor importancia. Cuatro días más tarde, en un nuevo vuelo, el borde de ataque de una de las alas se desprendió cayendo el avión sin remedio y falleciendo en el accidente el jefe de pruebas de la Heinkel. Una vez solventados todos los problemas se fue haciendo patente que algunas de las desesperadas exigencias del RLM eran materialmente imposibles de llevar a cabo, como la de que las líneas de montaje debían entregar más de 3.000 unidades mensuales o la utilización de inexpertos jóvenes para su pilotaje. Si algo no era el He 162 era un avión de fácil gobierno, ya que requería de movimientos muy suaves y para su manejo no solían bastar algunos vuelos en planeadores. Para cuando estuvo plenamente operativo las tropas aliadas ya avanzaban hacia Berlín, con lo que este interceptor tuvo una vida bastante corta en la que no tuvo tiempo de demostrar todas sus virtudes.
Longitud: 9,05 metros
Altura: 2,60 metros
Envergadura: 7,20 metros
Superficie alar: 11,20 m²
Velocidad máxima: 840 km/h
Peso vacío: 1.660 Kilogramos
Peso máximo en despegue: 2.800 Kilogramos
Techo operativo: 7.200 metros
Autonomía: 57 minutos
Planta motriz: BMW 003 A-1 de 800 Kg de empuje unitario
Sobre el lado izquierdo del capot del motor llama la atención una especie de anilla, que es parte del dispositivo de arranque del motor ,tiene la funcion de arrancar de una manera similar a un motor fuera borda, un pequeño motor de 2 tiempos que al ponerse en marcha arrastra el compresor iniciando de esta manera el arranque una manera sencilla de no estar a expensas de carros de baterias o grupos de aire comprimido, sencillo y eficaz. Los motores a reacción necesitan un motor auxiliar para arrancar el reactor y que el compresor consiga un mínimo número de rpm para poder empezar a comprimir gases y funcionar por si mismo. En los reactores actuales se recurre a unos carritos auxiliares que aceleran la puesta en marcha de las turbinas. En los de pasajeros cuentan con unas unidades auxiliares de potencia (APU) que suelen ir en la cola y se encargan de esa misma función. Esto es una muestra de la genialidad y simplicidad de los alemanes y un intento por conseguir que los cazas a chorro sean autónomos y no dependan de elementos auxiliares en las bases.
Entrada en servicio
En enero de 1945, la Luftwaffe formó el grupo de evaluación "Erprobungskommando 162" (Unidad de pruebas 162) con los primeros 46 aviones entregados. Este grupo estaba basado en el centro de pruebas de la Luftwaffe en Rechlin y frecuentemente se argumenta que el comandante de esta unidad era Heinz Bär. Bär era un experimentado piloto de combate con más de 200 victorias aéreas acreditadas, 16 de ellas piloteando el primer caza a reacción en servicio Me 262 como comandante de la unidad de entrenamiento operacional III./EJG 2. Sin embargo, los documentos personales de Bär no confirman que haya estado al mando del Erprobungskommando 162 o que haya volado alguna vez un He 162.
Durante el mes de febrero, algunos He 162 fueron transferidos a una unidad operacional, en concreto al I./JG1 (I Staffel, del Ala Jagdgeschwader 1; 1er Escuadrón del Ala de Caza 1) que previamente había utilizado Focke-Wulf Fw 190. I./JG1 fue transferida a Parchim, cerca de la fábrica de Heinkel en Marienehe, donde los pilotos podían buscar sus nuevos aviones a reacción y empezar un entrenamiento intensivo en el mes de marzo.
Todo esto tuvo lugar mientras la red de transporte y de abastecimiento de combustible del Tercer Reich estaba colapsando por la presión ejercida por los ataques aéreos aliados. El 17 de abril, la USAAF (United States Army Air Forces, Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos) bombardeó el aeródromo de Parchim con 134 B-17 Flying Fortress, inflingiendo severas pérdidas y dañando la infraestructura.
Dos dias después, el I./JG1 se trasladó a un aeródromo cerca de Ludwigslust para, en menos de una semana, volver a moverse a una base en Leck, cerca de la frontera de Dinamarca. Mientras tanto, el 8 de abril el II./JG1 fue trasladado a Marienehe y comenzó la conversión de Fw 190 a He 162. El III./JG1 también debía convertirse al He 162, pero el Staffel se disolvió el 24 de abril y su personal fue utilizado para llenar las vacantes de otras unidades.
El He 162 Volksjäger entró finalmente en combate a mediados de abril. El 19 de abril, un piloto de caza de la RAF (Royal Air Force, Real Fuerza Aérea Británica) que fue derribado y capturado por los alemanes, informó en un interrogatorio que su avión había sido derribado por un avión a reacción cuya descripción coincidía con la del He 162. El Heinkel y su piloto también fueron derribados por un Hawker Tempest de la RAF durante una aproximación. A pesar de estar en el periodo de entrenamiento, el I./JG1 obtuvo numerosas victorias aéreas a partir de abril aunque también perdió trece He 162 y diez pilotos. Diez de los aviones se habían accidentado (prendido fuego en vuelo, fallas estructurales, etc) , sólo dos habían sido derribados.
El asiento eyectable del He 162
...
link: http://www.youtube.com/watch?v=48ORNUjbnV0
Fin del pos !
0 comentarios:
Publicar un comentario