Hola a todos, dejo este review interesante, en el cuál el autor deja bien en claro sus temperaturas con un i5 con un buen OC. Fuente. Comento queen la fuente podrán ver cómo instalarlo y algunas cosas más.
Aparte de la garantía de 5 años que Corsair da a todos sus productos (frente a los 2 años que dan la mayoría de los fabricantes), en estas especificaciones vemos que Corsair ha respetado las mismas dimensiones para su radiador que tenía en el H80 original, el cual tiene el doble de grosor que el Corsair H60 que analizamos tiempo atrás. Aunque en las especificaciones dice lo contrario, el Corsair H80i viene con dos ventiladores de serie (en las especificaciones pone uno) de 120mm, los cuales tienen una velocidad máxima de 2700 rpm, generando un flujo de aire de 77 CFM y un ruido de 37.68 dBA. A primera vista son ventiladores bastante ruidosos cuando funcionan al máximo.
Por otro lado, Corsair ha cambiado completamente los tubos; antes utilizaba tubos más finos y bastante rígidos, y ahora ha elegido tubos con un diámetro más grande y de goma impermeable para aumentar su flexibilidad. Además, este Corsair H80i ahora cuenta con compatibilidad con Corsair Link, por lo que podremos controlar la velocidad de la bomba y de los ventiladores por software, así como monitorizar la temperatura del líquido refrigerante. Otra novedad frente a su predecesor es que ahora el Corsair H80i incorpora iluminación, la cual también podremos controlar por software utilizando Corsair Link.
Vamos a ver el aparato.
ANÁLISIS EXTERNO
El Corsair H80i viene embalado en una caja de cartón duro de color negro. En la cara principal encontramos una foto a escala de todo el sistema, destacando el modelo en la esquina inferior derecha de la caja.
En la parte posterior de la caja encontramos sus especificaciones técnicas y compatibilidad, así como una gráfica comparando el rendimiento y la sonoridad del Corsair H80i frente al disipador de serie de Intel en un procesador Intel Core i7-3770K con overclock a 4.6Ghz.
En la parte superior de la caja encontramos información acerca del Corsair Link y de los ventiladores.
Abrimos la caja, la cual se abre en forma de cofre, y lo primero que encontramos es un folleto de instrucciones de instalación e información de garantía. Como en todos los productos de Corsair, indican que la garantía se gestiona directamente con ellos desde el primer día y no con la tienda donde compremos el producto.
Detalle de todos los folletos e instrucciones.
Vamos a ver qué más hay dentro de la caja antes de proceder a ver el disipador. Corsair incluye una bolsa con toda la tornillería necesaria para instalar el H80i en todos los sockets actuales del mercado. Aunque viene todo mezclado, solo hay dos piezas que no son comunes y son exclusivas de AMD, así que no hay mucha pérdida.
Dentro de esta otra bolsa encontramos el cable Corsair Link para conectar el H80i a un conector USB de la placa base, así como el cable para controlar los ventiladores. Ambos ventiladores se conectan directamente al H80i, para que de esta forma puedan ser controlados mediante software.
Como vemos, el cabezal que se conecta al Corsair H80i es un micro USB. En la siguiente imagen podemos ver sus conectores.
En la siguiente imagen vemos su homónimo para Intel, el cual venía ya unido al backplate, aunque éste es común tanto para Intel como para AMD. También hay que destacar que estas piezas se unen magnéticamente, lo cual es una gran ventaja a la hora del montaje (hay que sujetarlos con tornillos igualmente, pero gracias a que se unen magnéticamente no tienes que preocuparte de que se caiga el backplate por la parte trasera mientras tratas de atornillar por la delantera). Es una idea genial por parte de Corsair, no sé cómo no se le había ocurrido a nadie antes.
Sigamos. Esta pieza sirve para anclar el Corsair H80i en sockets AMD.
Aquí tenemos los dos ventiladores Corsair SP120L de 120mm. Estos ventiladores cuentan con 7 aspas con bastante superficie para que generen mucha presión estática sobre el radiador, y de esta manera disipen el calor de manera más eficiente.
Vamos a ver ya el disipador. Aquí tenéis el Corsair Hydro Series H80i. Como vemos, los tubos no son demasiado largos; esto tiene su ventaja y su inconveniente. La ventaja es que el líquido recorre menos distancia y, por ende, llega antes al radiador y se enfría antes. La desventaja es que podríamos tener problemas de montaje en cajas muy grandes.
TESTEO
Para testear este Corsair H80i hemos empleado el siguiente hardware:
- Intel Core i5 2500K @ 4.4Ghz.
- Corsair Dominator Platinum 4x4Gb DDR3-2133Mhz CL9.
- ASUS Sabertooth P67 B3.
- Cooler Master HAF XM.
- Gigabyte GTX660 OC 2Gb.
- Corsair Neutron GTX 240Gb SSD.
- Seagate Barracuda 7200.12 500 Gb + 2x1TB en RAID1.
- Cooler Master Silent Pro Hybrid 1050W.
Antes de proceder al testeo vamos a ver qué nos ofrece Corsair con su software Corsair Link 2, el cual debemos descargar de su página web.
En esta pantalla principal vemos en la zona de la izquierda la lectura de temperaturas y de diferentes valores que es capaz de detectar el software.
Pulsando sobre los dispositivos de Corsair de la zona de la izquierda nos aparece un menú en la zona de la derecha donde podremos controlar los diferentes parámetros. En la siguiente imagen podemos ver la configuración de velocidad de los ventiladores, que además podemos configurar por separado aunque vayan conectados al mismo sitio.
Aquí podéis ver los ventiladores configurados al máximo, aproximadamente llegan a las 2500 rpm, no las 2700 que Corsair dice en las especificaciones.
Por supuesto también podemos configurar el LED del H80i. Podemos ponerle un color fijo (el que queramos), podemos apagarlo completamente, ponerle que cicle entre varios colores, o incluso que cambie de color dependiendo de la temperatura del líquido refrigerante.
Vamos con el testeo de rendimiento térmico. Hay que reseñar que antes de realizar los test he tenido el Corsair H80i instalado en mi ordenador durante 3 días, haciéndolo funcionar en todo tipo de situaciones (juegos, edición de vídeo, navegación por internet, etc.) para dejar que la pasta térmica se asiente. En total ha estado encendido unas 36 horas antes de realizar los test.
En la siguiente gráfica podéis ver cuatro valores diferentes y dos configuraciones de ventiladores:
- Idle (temperatura tras 20 minutos de reposo).
- Prime95 (temperatura máxima alcanzada tras 30 minutos con Prime95 64 bits).
- Lynx (temperatura máxima alcanzada con 5 runs de Lynx).
- Intel Burn Test (temperatura máxima alcanzada con 5 runs de IBT).
Las configuraciones con ventiladores son dos: Auto (ventiladores en automático) y MAX (ventiladores al máximo).
Este ha sido el resultado. Los valores muestran el Delta de temperatura, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente. Así, aunque la temperatura ambiente cambie durante el testeo, el valor mostrado es el rendimiento del disipador sin importar la temperatura de la habitación.
Como vemos, los resultados no son del todo buenos, sobre todo si lo comparamos con otros disipadores del mismo rango de precios del mercado (el Corsair H80i cuesta aproximadamente 90 euros en tiendas de España). Vamos a verlo comparado con otros disipadores con el mismo hardware:
Sonoridad
Como no disponemos de un medidor profesional, hemos pensado que lo mejor que podemos hacer para que veáis la sonoridad de este disipador es grabarlo en vídeo para que juzguéis vosotros mismos. A continuación os vamos a poner el enlace a dos vídeos. Ambos han sido grabados al borde de la caja, es decir, a unos 20 centímetros de la bomba del Corsair H80i. En ambos, el procesador estaba siendo estresado con Prime95, pero en el primer de ellos los ventiladores están en modo automático y en el segundo al máximo.
Corsair Hydro Series H80i Ventiladores Auto
Corsair Hydro Series H80i Ventiladores Máximo
Hay que tener en cuenta que con la caja cerrada el ruido emitido será bastante paliado, pero podéis juzgar vosotros mismos, resulta evidente que con los ventiladores en automático el ruido que emite el Corsair H80i es aceptable, pero con los ventiladores al máximo es bastante ruidoso.
CONCLUSIÓN.
El Corsair H80i representa una sustancial mejora con respecto a su predecesor, el H80. Su sistema de montaje es tremendamente bueno, seguro y fácil de instalar, si bien el tener tantos cables lo hace un poco tedioso. En cuanto al rendimiento térmico, "está bien", pero no es nada del otro mundo si lo comparamos con otros disipadores por aire del mismo rango de precios como por ejemplo el archiconocido Noctua NH-D14. No obstante, resulta un disipador muy atractivo para los amantes del modding por su estupenda estética Gamer, y además nos permite la instalación de módulos de memoria con disipadores de cualquier altura dado que deja libre casi toda la zona del socket.
Por otro lado, gracias a Corsair Link, el Corsair H80i se convierte en una útil herramienta para los usuarios a los que les gusta tenerlo todo controlado, ya que nos permite configurar prácticamente "al dedillo" todos los parámetros que queramos, tanto velocidad de la bomba y de los ventiladores como la iluminación.
PROS:
- Instalación sencilla.
- Componentes de buena calidad.
- Permite instalación de RAM de gran tamaño.
- Buen rendimiento.
- Estética.
CONTRAS:
- Es un poco ruidoso.
- Bastante caro.
0 comentarios:
Publicar un comentario