25/12/13

Feliz Newtonvidad

Feliz Newtonvidad

Feliz Newtonvidad

religion

Hoy quiero dedicar unas palabras a uno de mis mayores mitos. Voy a hablar de un hombre del que se me ha enseñado que tengo que seguir sus enseñanzas, sus principios y sus métodos.

Es difícil describir como me sentí al descubrir que este hombre, o la imagen que me habían dado de él, había desarrollado además de los trabajos que lo convertían en un gigante sobre el que subirse otros que también había sido educado para considerar "menos elevados". Sí, voy a hablar de Isaac Newton, que también nació un 25 de Diciembre (en algún calendario) y del que se ha construido un mito. Parece que nacer en un día así te convierte en un buen candidato a la mitificación.

Seré breve, me tengo que ir vistiendo para afrontar la comida familiar, así que no dilataré mucho estas líneas. No pretendo desmitificar ni desdeñar la obra de este genio, soy físico va en contra de mis principios, lo que pretendo es informar, al que no lo sepa ya, sobre otras actividades de este señor que lo hacen un ciudadano de su tiempo y una figura aún más interesante de estudio.


Newton, el último de los magos

Para conmemorar el tercer centenario del nacimiento de Newton se organizaron unas charlas en su honor donde fue su casa científica. Desgraciadamente la guerra mundial retrasó estas charlas y uno de los ponentes falleció antes de poder impartirla. Me estoy refiriendo a John Maynard Keynes.

ateismo

Este es otro gigante, es uno de los economistas más influyentes de la historia. Pero además de esto fue un estudioso de Newton y se empeñó en salvaguardar los escritos que este había dejado en Cambridge cuando dejó su cargo allí.

La conferencia que iba a impartir se titulaba (la transcripción de la charla está acá, en inglés):


Newton, the man

Aquí, Keynes dibuja un Newton diferente al que estamos acostumbrado. Además de un gigante de la física, la matemática y la ciencia en general, Keynes nos presenta a un Newton que fue el último mago.

Entendiendo mago por un hombre que estaba obsesionado por la influencia de Dios en la naturaleza. Podríamos decir que fue un gnóstico, que quería acceder a Dios desentrañando sus señales en el universo.


Newton, el alquimista

Lo que más me impresiona es que entre los papeles perdidos de Newton, que se recuperaron en 1936, hay una ingente cantidad de trabajos relacionados con la alquímia.

Newton, se dedicó durante más de treinta años entre el 1640 y el 1670 a estudiar textos alquímicos, a traducirlos y a realizar experimentos en este campo.

Eso que está ahí es un fragmento de los trabajos manuscritos de Newton sobre alquimia.


newton

¿Quieres ver más?

Pues nada mejor que el proyecto Newton:

Proyecto Newton – Sección sobre alquimia (en inglés)

En dicho proyecto tenéis toda la información sobre los trabajos y manuscritos de Newton.


Nos guste o no…

Nos guste o no, y a mí ni me gusta ni me deja de gustar, Newton tenía una única motivación para hacer todo eso que hizo con la física y las matemáticas. Encontrar a Dios.

Como dijo Keynes, no fue el primer hombre de la época del conocimiento, fue el último mago.

Y esto no le quita valor a sus trabajos en matemáticas o en física, al contrario, para mí resulta reconfortante que este señor encontrara una gran alegría interior al constatar que el sello de su dios estaba en todas partes y que él podía descubrirlo. Así, cuando unificó el movimiento de los planetas (física supralunar) y la caída de los cuerpos (física sublunar) podría haberlo parafraseado por:

Dios

Hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo.
Mateo, 6:10


navidad

Prefiero hombres a mitos

Sinceramente es así, prefiero que me cuenten la historia tal y como es, que me digan las luces y las sombras de esos personajes que son fundamentales en nuestra historia. Sus pasiones, sus prejuicios, sus debilidades no los hacen sino más grandes.

La obra de Newton ha perdurado porque así lo merecía, independientemente de la motivación del autor.

Yo puedo no estar de acuerdo con su opiniones o creencias pero sus Principia son sacrosantos para mí en amplios sentidos.

Si queréis profundizar en estos temas:


La alquimia de Newton y Boyle

Interesante discusión sobre las tendencias alquímicas de dos de los grandes de la ciencia.

The High Priest of Nature

Interesantísima tesis doctoral sobre la influencia de la teología en la obra de Newton. (En inglés)

Newton's early optical theory and its debt to chymistry

Un trabajo sobre las motivaciones alquímicas para reflexionar sobre óptica.

Isaac Newton's alchemical notes in the R loyal Society

Un review de todos los textos alquímicos de Newton en la Royal Society. El pdf está libre y lo puedes obtener pulsando en la columna de la derecha.

Creo que con esto es suficiente para tener un poco de sentido común a la hora de aceptar los mitos nacidos el 25 de Diciembre.

Nos seguimos leyendo…

0 comentarios:

Publicar un comentario