30/12/13

Soy cristiano y no festejé la navidad ...

Soy cristiano y no festejé la navidad ...

Hace ya cerca de diez años que dejé de festejar navidades. ¿Por Qué? ... porque conocí la verdad y la verdad me hizo libre.

Con este Post no pretendo cambiar la opinión de ninguno, aunque si logro que alguno reflexione, Amén! ... pero creo que es un espacio que puedo utillizar para publicar mi opinión y mis fundamentos.

No deseo causar polémica ni discusiones sin fruto, respeto las decisiones y las costumbres de cada religión. Yo no estoy puesto para juzgar, solo para informar lo que he aprendido.

Mi visión cambió, mi entendimeinto cambió, mi vida cambió ... y ahora, después de que muchas personas me preguntaron acerca de este asunto, decidí explayarme un poco para explicar: ...


... ¿POR QUÉ NO FESTEJÉ LA NAVIDAD?

Por Carlos Manuel Richter
cristianopapa noel


En un mundo cada vez más "moderno", donde el poder, la fama, la moda y el dinero son los dioses entronados, el sentido de esta fiesta supuestamente cristiana ha ido mostrando cada vez más su verdadero origen y contexto.

Vemos con evidencia que el comercio y el mercantilismo se encargaron de reemplazar el culto al único Dios verdadero por el culto a dioses que venden "prosperidad y felicidad", reemplazó la figura de Jesús (Emanuel: Dios con nosotros) por la de un gordo obeso que todo el mundo llama de "papá Noel"; reemplazó las ofrendas que se deben traer para honrar a Dios por regalos que se consagran al pie de un árbol de pino para luego honrarnos los unos a los otros, y se desvanece el honor a la verdad cuando se pretende hacer creer a los más pequeños que son regalos "hechos por duendes en la fábrica de Santa en el polo norte" o "traídos por los reyes magos"... desvirtuando inclusive el gran sacrificio que hacen los padres para que ésos "presentes" lleguen a los pies del árbol.

Definitivamente, esta fiesta, que debería reflejar para nosotros -los cristianos- el más maravilloso hecho de todos los tiempos: "Dios se hizo hombre y habitó entre nosotros (Juan 1:1,14)", dista mucho de ser una fiesta santa, para convertirse tristemente en una fiesta pagana y mundana. Nadie (que no sea cristiano evangélico) recuerda al Señor Jesús en esta fecha, al menos como debiera ser recordado, y mucho menos honrado.

Los pocos que aún lo recuerdan, lo hacen en casita y solo por la fuerza de la tradición de los abuelos que se esforzaban en preparar un pesebre para "hacer nacer" al "niñito Dios" cada año prendiéndole doce velitas, una por cada mes del año. Así que nuestros hijos crecen con la idea subliminal de un "Dios" que es "niño", que yace indefenso en una cuna de paja y cada año nace de nuevo y nunca crece, así que será muy difícil para ellos ver la gloria de Jesús y más aun comprender la grandeza de su vida, el sacrificio de su muerte y la gloria de su resurrección.

El Nacimiento de Jesús el Mesías

En realidad no se conoce la fecha precisa del nacimiento del Mesías, los estudiosos de las escrituras afirman que no nació en diciembre sino que pudo haber sucedido entre los meses de septiembre u octubre (según nuestro calendario) de acuerdo a los sucesos históricos que se relatan en el nuevo testamento.

Por otra parte está lo cierto, y es que el nacimiento de un rey salvador (Mesías), sí es un evento profetizado en las escrituras:

Isaías 9:6-7 RV 1960
(6) Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.

Isaías 7:14 RV 1995
(14) Por tanto, el Señor mismo os dará señal:
La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emanuel.


Estas profecías y otras muchas acerca del Mesías se cumplen a la perfección en la concepción, nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesucristo; como dice el apóstol Pablo en una de sus cartas:

2 Corintios 1:19-20 NVI
(19) Porque el Hijo de Dios, Jesucristo, a quien Silvano, Timoteo y yo predicamos entre ustedes, no fue "sí" y "no"; en él siempre ha sido "sí". Todas las promesas que ha hecho Dios son "sí" en Cristo. Así que por medio de Cristo respondemos "amén" para la gloria de Dios.

ES MUY IMPORTANTE MENCIONAR: El nacimiento de Jesús, sucedió con gran precisión de detalles que certifican el cumplimiento de las profecías. Pero el propósito de Jesucristo, no era tan solo "nacer" de forma extraordinaria, sino el cumplir un propósito divino: vivir una vida sin pecado, anunciar (con milagros y señales) que el reino de los cielos había llegado a la tierra, tomar el lugar del hombre (de una humanidad caída) en su muerte y vencer para siempre en la resurrección, hechos que sí se indican en la biblia, que deben ser recordados con ceremonias repetitivas y en fechas específicas.

Pero la celebración de la "natividad", abr. navidad (o "del nacimiento") no es una fiesta bíblica. Primeramente en la Biblia no está escrito que el Señor Jesús pidió alguna vez que se celebrara una fiesta por este motivo. La celebración de la "Navidad" fue introducida en el mundo por la Iglesia Católica Romana y no tiene otra autoridad que la de ella misma, la Enciclopedia Católica (edición de 1911) dice: "La Navidad no estaba incluida entre las primeras festividades de la Iglesia... los primeros indicios de ella provienen de Egipto y Babilonia... Las costumbres llamadas "paganas" relacionadas con el principio de un nuevo año se centraron en la fiesta de la Navidad". Es decir que la Navidad no es parte de las enseñanzas del Nuevo Testamento. No fue de la Biblia ni de los apóstoles quienes habían sido instruidos personalmente por Jesucristo.

La Navidad se introdujo en la Iglesia Católica durante el siglo cuarto, proveniente del paganismo. De esta manera se aplicaba la política de la Iglesia Católica primitiva de "absorber" en lugar de reprimir los ritos paganos existentes, que desde los primeros tiempos habían celebrado a sus dioses en el solsticio de invierno y la llegada de la primavera.

Es necesario mencionar que la Biblia condena con dureza respecto de este asunto de mezclar lo profano con lo santo:

Levítico 18:30 RV 1960
(30) Guardad, pues, mi ordenanza, no haciendo las costumbres abominables que practicaron antes de vosotros, y no os contaminéis en ellas. Yo Jehová vuestro Dios.

Este mandamiento en sí mismo sería motivo suficiente para no celebrar la navidad. ¿No cree?

REVELANDO LOS ORÍGENES

Pero no es tan solo la contaminación del culto lo que hace de esta fiesta una "costumbre abominable"… son muchas cosas juntas:

1.EL ARBOLITO DE NAVIDAD.

Jeremías 10:1-5 RV 1960
(1) Oíd la palabra que Jehová ha hablado sobre vosotros, oh casa de Israel.
(2) Así dijo Jehová: No aprendáis el camino de las naciones, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las naciones las teman.
(3) Porque las costumbres de los pueblos son vanidad; porque leño del bosque cortaron, obra de manos de artífice con buril.
(4) Con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva.


Deuteronomio 12:2-4 RV 1960
(2) Destruiréis enteramente todos los lugares donde las naciones que vosotros heredaréis sirvieron a sus dioses, sobre los montes altos, y sobre los collados, y debajo de todo árbol frondoso.
(3) Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y sus imágenes de Asera consumiréis con fuego; y destruiréis las esculturas de sus dioses, y raeréis su nombre de aquel lugar.
(4) No haréis así a Jehová vuestro Dios,


Como lo habíamos mencionado, la Navidad no tiene su origen en el cristianismo puro, sino en el paganismo de Babilonia y Egipto aproximadamente 2600 años a.C.

La historia relata que en aquel entonces existió una reina llamada SEMIRAMIS en cuyo vientre crecía su hijo TAMUZ, que según aquella religión, habría concebido virginalmente.

navidad

Fuente: Babilonia, misterio religioso antiguo y moderno (Ralph Woodrow).

La importancia de la fertilidad representada en la firmeza y erección de los troncos de los árboles, era una característica de todas las culturas paganas que la historia registra.
No cabe duda que el paganismo de Babilonia trascendió las fronteras, asentándose con mucha fuerza en el politeísmo del imperio romano. Es ahí, donde se celebraba el día 25 de diciembre como "El festival de invierno", en conmemoración del alumbramiento de TAMUZ, (Saturno para los romanos) el dios sol encarnado.

Para hacer más fácil que los romanos se pudiesen convertir al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha.

Esta festividad iba acompañada de orgías, desenfrenos y una gran inclinación hacia el valor de la amistad, lo cual se demostraba con intercambio de regalos y presentes para aquella fecha. También surgió la costumbre de adornar las puertas de cada casa, con coronas de flores y hojas verdes y por cierto la práctica de adornar un árbol con frutas y decorativos alusivos al dios sol representado en la copa del árbol.

Dios siempre abominó el adorno y la adoración del árbol.

Ezequiel 6:13 RV 1960
(13) Y sabréis que yo soy Jehová, cuando sus muertos estén en medio de sus ídolos, en derredor de sus altares, sobre todo collado alto, en todas las cumbres de los montes, debajo de todo árbol frondoso y debajo de toda encina espesa, lugares donde ofrecieron incienso a todos sus ídolos.


2.EL PESEBRE CON EL NACIMIENTO.

Si bien Jesús nació en un pesebre en la pequeña ciudad de Belén, los católicos recuerdan este hecho en navidad construyendo réplicas en miniatura de la supuesta escena del nacimiento. El pesebre, animales, miniaturas del "niño Jesús", José y María, los pastores y los Tres Reyes Magos son parte de este símbolo popular. Este pesebre es -ni más, ni menos- que un altar de adoración.

Deuteronomio 4:15-16 RV 1960
(15) Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego;
(16) para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra,


Esta costumbre no es bíblica y fue iniciada (según la leyenda) por San Francisco de Asís. La tradición católica indica que se debe llevar adelante un ritual de nacimiento: el pesebre se encontrará vacío hasta unos minutos antes de la media noche, entonces se colocará la escultura de un bebé en pañales en el pesebre y se encenderán velas (una por cada mes del año) a los pies del "niño". A las doce en punto se traerá fuego en un recipiente con carbones encendidos y se rociará incienso para producir humo delante de este altar. Es entonces que el "niño dios" es recibido por su madre, la "madre de dios".

Para los paganos romanos y griegos y en parte de Europa, el 25 de diciembre era la fecha del solsticio de invierno y el centro de todo el ritualismo era recordar y celebrar el "nacimiento" de la divinidad solar cuya concepción se había realizado en la virgen matriz de la "reina del cielo". ¿Nota la similitud con el nacimiento virginal de Jesucristo?

saturnalias

Fuente: Babilonia, misterio religioso antiguo y moderno (Ralph Woodrow).

3.LAS GUIRNALDAS NAVIDEÑAS o CORONAS DE ADVIENTO

Durante las fiestas Saturnalias, también en los pueblos agrícolas acostumbraban a adornar sus casas con coronas de flores y hojas verdes colgadas en las puertas de sus casas, las famosas guirnaldas navideñas.

Según los historiadores, coronas de flores han tenido un lugar especial desde la época pre-cristiana misma. Se dice que en el este de Europa, durante las cuatro semanas previas a la llegada de la primavera, la gente las utilizaba para encender fuego, estaban hechas de hojas perennes en invierno, con la creencia de que atraería la primavera y representaban al sol recién nacido.

Soy cristiano y no festejé la navidad ...
Fuente: http://gratis.arcangelgabriel.info/la-corona-de-adviento-significado/

La iglesia católica adoptó la llamada "corona de Adviento", hecha a base de ramas de ciprés o pino atada con un listón rojo en la cual se colocan cuatro velas por lo general de color rojo las cuales marcan los cuatro domingos de adviento anteriores al día de Navidad, las familias se reúnen a su alrededor cada domingo, se enciende una vela y se recitan oraciones y villancicos como preparación al Nacimiento de Jesús. Otra clara muestra del sincretismo (mezcla y absorción de rituales) de la iglesia católica romana.

4.LA MÍTICA FIGURA DE "PAPÁ NOEL" Y LOS REGALOS

Por otra parte, en la fiesta llamada la navidad. Tenemos a un pintoresco y hasta ridículo personaje, me refiero a Santa Claus, Papá Noel, San Nicolás o Viejito Pascuero, esos son los nombres con los que se conoce en el mundo hispano al personaje mítico que según la cultura occidental ofrece regalos a los niños por Navidad.

En la antigüedad, en Roma, se realizaban fiestas a mediados de diciembre, en honor a un falso dios, llamado Saturno (Cronos para los griegos), estas fiestas se llamaban de "Saturnalias" y duraban varios días, al final de las cuales se recibía el solsticio de invierno y los niños recibían obsequios de todos sus mayores.

cristiano
Fuente: Comunicarte. La navidad y su origen pagano

Esta práctica tomó su forma actual cuando la Iglesia católica comenzó a venerar, o más bien a adorar a un sacerdote llamado Nicolás de Bari. Este sacerdote se caracterizaba por ayudar y dar regalos a los niños.

papa noel
Dedek Mraz, la versión del Papá Noel en Eslovenia
Fuente: Wikipedia

Cuando el mito de Papá Noel aun no se había difundido mundialmente, los niños italianos recibían regalos de un "hada" llamada Befana, mientras que en los pueblos vascos los regalos los traía el gigante Olentzero y también de duendes de barba blanca, botas altas y gorro de armiño. Con el tiempo y con los "supuestos prodigios" conocidos de Nicolás de Bari, éste fue remplazando a estos personajes de fábula.

navidad
Publicidad para Navidad de Coca-Cola
Fuente: Internet


La expansión comercial de Estados Unidos, y de forma particular la empresa Coca-Cola, ha convertido a Santa Claus en el personaje central de la Navidad en todo el mundo, y ha desplazado por completo el sentido religioso de esta fiesta por el sentido netamente comercial y "mágico" actual.

Coca-Cola dentro de la construcción de su marca decidió, como quien agrega una mascota a un equipo de fútbol, sumar el personaje de Papá Noel o Santa Claus al concepto de su producto, que ha ido transformándose de la mano de varios slogans y publicidades rimbombantes y hoy por hoy se vende como la "felicidad" en botella.

Una investigación de IPSOS y BMC para Coca-Cola parece demostrarlo con estas conclusiones: "nueve de cada diez entrevistados admitió que la buena salud emocional es clave para ser feliz", además "Coca-Cola es la marca más asociada a la felicidad por los latinoamericanos, con una importante diferencia respecto a las otras marcas mencionadas".

¿Qué podemos decir de esto? … este maligno personaje ha logrado remplazar el gozo de la salvación que los ángeles de Dios anunciaban por el nacimiento del Mesías, por la felicidad pasajera y mentirosa de recibir regalos y beberse una Coca-Cola. A esta felicidad mentirosa se le llama abiertamente de "espíritu navideño". Y es tan poderosa su influencia que casi todos los padres en EE.UU. y me animo a decir, del mundo influenciado por la Coca-Cola y las películas de Hollywood, llevan a sus hijos a las rodillas de este viejo obeso y aún más, les enseñan a pedirle regalos para la noche de navidad.

Y hablemos entonces de los regalos. Es frecuente en algunas regiones o países la tradición de que algún personaje o personajes, visite a los niños para dejarles regalos bajo el árbol de Navidad.

Los más conocidos son:
___________________________________________________________
Carbonilla es el encargado de dar carbón en vez de un regalo a los niños que se portaron mal. Para algunos es acompañante de los Reyes Magos, y para otros, de Santa Claus.
•Los Duendes navideños de la mitología popular navideña.
Befana en partes de Italia.
•EL gigante Olentzero en el País Vasco
Esteru en Cantabria
Apalpador en Galicia
•Los Reyes Magos en España, Portugal y gran parte de Latinoamérica son los encargados de darles regalos a los niños el 6 de enero, en representación de los regalos llevados a Jesús en su nacimiento (Fiesta de la Epifanía).
Santa Claus o Papá Noel en EE.UU. y el Norte de Europa, aunque la expansión comercial de Estados Unidos, ha convertido a Santa Claus en el personaje central de la Navidad en todo el mundo, y ha desplazado el sentido religioso de esta fiesta por el sentido más comercial actual.
Tió de Nadal en Cataluña, y Cachafuòc en Occitania
•El Niño Jesús o Niño Dios en Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Perú, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, Bolivia y en México en especial en zonas rurales. El Niño Jesús también en la República Checa (Ježíšek), Eslovaquia (Ježiško), Alemania, Austria y Suiza (Christkind o Kristkindl).
•En Argentina más conocido y famoso Santa Claus o Papá Noel y también El Niño Dios.
•En Chile es conocido con el nombre de Viejito Pascuero, que tiene las mismas características de Santa Claus.

___________________________________________________________
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Navidad

El festival del solsticio de invierno celebrado el 25 de diciembre de cada año, pasó a ser la fecha oficial del nacimiento de Jesús y la antigua costumbre de varias culturas de la entrega de regalos y presentes, fue acomodada tomando como excusa la experiencia que tuvieron los magos de oriente al visitar al niño Jesús, entregándole "regalos"; aunque este evento sucedió casi dos años después del nacimiento.

Mateo 2:7-16 RV 1960
(7) Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella;
(8) y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.

(16) Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.

5.La cena de navidad, las fiestas y la gran celebración.

La festividad de las Saturnalias de diciembre iba acompañada de orgías, desenfrenos y una gran inclinación hacia el valor de la amistad.

Las Saturnales estaban consagradas al dios Saturno y se celebraban del 17 al 23 de diciembre. En este mes de diciembre, se celebraba con velas y antorchas el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo periodo de luz, o nacimiento del Sol Invictus, coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio, que constituye el solsticio de invierno.

Las fiestas comenzaban con un sacrificio en el templo de Saturno, que en la Roma primitiva tuvo tanta importancia como Júpiter. Dicho templo se hallaba situado a los pies de la colina del Capitolio, la zona más sagrada de Roma; después del sacrificio, seguía un banquete público, al que todo el mundo estaba invitado.

Durante los días siguientes, la gente se entregaba a bulliciosas diversiones, celebraba banquetes y se intercambiaban regalos. Las Saturnales se consideraban como "fiestas de los esclavos", ya que éstos eran recompensados con raciones extras de comida y vino.

En algunos aspectos, ciertas costumbres de las Saturnales perviven en las costumbres navideñas; así ocurre con la costumbre de encender velas y hacerse regalos. En un principio era habitual regalarse velas y muñecos de barro. Las Saturnales tuvieron tal arraigo en la sociedad romana que el cristianismo tuvo muchos problemas para acabar con las celebraciones, y en parte lo consiguió cuando cobró mayor importancia la celebración de la Navidad. Una vez que el cristianismo se impuso en el Imperio Romano, el nacimiento del Sol y su nuevo periodo de luz fueron "sustituidos" por la celebración del nacimiento de Jesucristo.

saturnalias
Fuente: http://www.educa.madrid.org/web/ies.atenea.fuenlabrada/spanish/latin/temas/saturnales.pdf

---------------------------------------------------------------

Hoy en día el "espíritu navideño" ha recogido de estas costumbres la misma inclinación y motivación paganas: el intercambio de regalos, el valor de la amistad, la confraternización, bulliciosas diversiones, celebración de grandes banquetes a la media noche… los cuales lamentablemente suelen acabar en muchas ocasiones en todo lo contrario a lo esperado: enemistades, pleitos, contiendas, borracheras trágicas, desgracias.

Todo resulta en un gran despilfarro de dinero, las más de las veces irrecuperable. Y mencionemos el gran peso social que conlleva entre las clases de baja economía que sufren el arrastre de esta tradición. Muchos se embarcan en grandes deudas para poder realizar el banquete y regalar un presente a todos sus hijos u otros seres amados. Y claro, el nacimiento del Mesías, el salvador del mundo, no cuenta para nada en este asunto.


---------------------------------------------------------------

LOS FRUTOS DE LA NAVIDAD

Las "fiestas sagradas" ideadas por el hombre, incluyendo la navidad, están siendo exaltadas por encima de las verdaderas fiestas ordenadas por Dios en su palabra.

Toda mezcla es una "abominación" para el Dios de la Biblia, es más, la orden del Señor es radical:

2 Corintios 6:14-18 RV 1960

No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque
¿Qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia?
¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?
¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?
¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos?
Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo:

Habitaré y andaré entre ellos,
Y seré su Dios,
Y ellos serán mi pueblo.

Por lo cual,

Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor,
Y no toquéis lo inmundo;
Y yo os recibiré,
Y seré para vosotros por Padre,
Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.


Dice "No os unáis", no dice "mézclate con ellos y sus costumbres"
Dice "Salid de en medio de ellos", no dice "júntate con ellos en sus celebraciones"
Dice "No toquéis lo inmundo", no dice "toma de sus rituales y úsalos de buena forma"


Levítico 18:30 RV 1960
(30) Guardad, pues, mi ordenanza, no haciendo las costumbres abominables que practicaron antes de vosotros, y no os contaminéis en ellas. Yo Jehová vuestro Dios.


Este no es un mandamiento que nos quiere arruinar, al contrario, Dios nos quiere proteger del príncipe de este mundo. La contaminación nos llevará cada vez más lejos de la voluntad de Dios, más lejos del corazón de Dios y nos arrastrará a la inevitable consecuencia de la desobediencia, al pecado.

El despilfarro, la glotonería y las borracheras se convirtieron en los resultados típicos del jolgorio de la Navidad, tanto es así que ya se considera como el inicio de las fiestas de año nuevo, con similar despliegue de festejos. Durante todo el año las personas se tratan mal unos a otros y de repente se vuelven agradables y sociables al acercarse la época de la Navidad, convirtiéndose en un tiempo que confunde reconciliación con hipocresía.

La Navidad produce un tremendo estrés en las familias y en las personas, que se tienen que preocupar de qué regalos comprar, tienen que luchar contra las multitudes para comprarlos, correr de un lado a otro preparando fiestas para comer como glotones, intentando cada uno sobrepasar a los otros con sus decoraciones y luchar contra los abarrotamientos para devolver los regalos que no quieren.

Los comerciantes perpetúan las Navidades para enriquecerse durante esta época del año, que se basa en el materialismo, en la codicia y en la lujuria de la carne.

Gálatas 5:16-21 RV 1960
(16) Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
(17) Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.
(18) Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
(19-21) Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

El verdadero espíritu de la navidad es un espíritu contrario al Mesías y se basa en mentiras, entonces, ¿porqué he de celebrar alguna cosa "espiritual" en esta fecha?

Cada uno tomará una decisión, yo tomé la mía…"Yo NO celebraré una fiesta que avergüenza el nombre de mi Dios...", "Yo y mi casa Serviremos al Señor con el corazón limpio"

Shalom

Soy cristiano y no festejé la navidad ...

0 comentarios:

Publicar un comentario