Tras humillante 6-0: ¿Fue un error de Perú jugar con País Vasco?
Perú perdió por goleada el último sábado ante el País Vasco. Fuimos humillados en el resultado y en el juego. Nuestra selección una vez más brindó una pésima imagen en lo futbolístico al mundo.
¿Fue un error jugar contra el País Vasco?
1. Creemos que sí. En el post del 26 de diciembre expresamos nuestro desacuerdo de jugar partidos amistosos que no son evaluados por el próximo técnico de la selección que dirigirá a Perú en la Copa América Chile 2015 y en las Eliminatorias Rusia 2018. No sirven para nada.
Primero se debe contratar un entrenador a mediano y largo plazo para estas competencias y después se pactan los amistosos. No al revés. El nuevo comando técnico deberá organizar junto al directorio de la Federación el calendario de amistosos, para observar jugadores y luego consolidar la estructura de juego de un equipo base que nos represente en las competencias oficiales.
2. Roberto Mosquera se equivocó en aceptar dirigir solo un partido con la selección de mayores. Él es una posibilidad dentro de los entrenadores nacionales para sustituir a Sergio Markarián. Creemos que se quemó como candidato. Dirigió en condiciones adversas. Aceptó el reto sin medir las consecuencias. Pierde prestigio como técnico perder por goleada ante País Vasco. No era el escenario ideal para tomar el cargo.
3. Se jugó un partido en una fecha que no está dentro del calendario FIFA. No había obligación de parte de los clubes nacionales y extranjeros en ceder a los jugadores. Muchos de ellos no tuvieron el compromiso con su país y con su gremio de acudir a la convocatoria de Roberto Mosquera. Manuel Burga no le interesó que Perú se presentará con una selección sumamente alterna. No midió junto al técnico el real potencial de la selección Vasca. Expuso al ridículo a quienes sí acudieron a la convocatoria.
4. La Agremiación también es responsable del resultado humillante ante País Vasco. Si el partido tenía como objetivo recaudar fondos para su gremio, debió buscar el mecanismo de que sus asociados concurran al llamado de Roberto Mosquera. Una pena la falta de compromiso con su gremio de la mayoría de los futbolistas profesionales de nuestro país que no aceptaron la convocatoria.
Viendo el sábado el partido por Internet, pude comprobar una vez más, que seguimos engañados con la idea de que el jugador peruano técnicamente es bien dotado. Ante el País Vasco, quedó demostrado que ante un rival que tiene agresividad de marca y nos reduce los espacios, nos cuesta jugar a uno o dos toques y salir con cambios de orientación de la zona de presión. Debemos aceptar que el fútbol en el mundo ha cambiado hace más de cuarenta años y nosotros seguimos jugando al ritmo de la Polka Perú campeón de México 1970.
Perú en el partido del sábado contra el País Vasco, solo tuvo el 27 por ciento de promedio de posesión de balón y no generó una sola opción clara de gol en noventa minutos. Erick Delgado, Luis Advíncula, Christian Ramos, Adán Balbín, Walter Vílchez, Yoshimar Yotún, Rinaldo Cruzado, Óscar Vílchez, Cristian Benavente y el mismo Daniel Chávez que iniciaron el partido alguna vez jugaron eliminatorias o partidos amistosos por la selección. El único debutante absoluto fue Jorge Bazán. No era entonces una selección inexperta la que jugó el sábado ante País Vasco.
Seguimos en el Perú sin aprender la lección. Manuel Burga elegirá en febrero al próximo técnico de la sub-20 y le pedirá que dirija los partidos amistosos de nuestra selección en marzo y a fines de mayo del año entrante.
Volveremos a jugar amistosos sin tener un objetivo de trabajo a futuro. Solo por cumplir el calendario. Una pena.
0 comentarios:
Publicar un comentario