En la actualidad, Colombia tiene siete jugadores en la Primera División: Giovanni Moreno y Teófilo Gutiérrez (Racing), Iván Vélez y Jairo Castillo (Independiente), Luciano Ospina (Huracán), Humberto Mendoza (Colón de Santa Fe), y Julián Guillermo (Banfield).
El país extranjero que más aporta futbolistas a la Primera División del balompié argentino es Uruguay, con 22 jugadores, seguido de Paraguay, con 15.
El buen presente de los colombianos en Argentina es, según algunos dirigentes argentinos, consecuencia del glorioso pasado de muchos jugadores colombianos en ese país, lo que ha hecho que el futbolista cafetero sea valorado y admirado cada vez más en el medio argentino.
"Con el paso de Serna, Bermúdez y Córdoba en Boca, el jugador colombiano dejó una huella acá": Pocho Arismendi, gerenciador del Deportivo Merlo y representante de Atlético Nacional en Argentina.
Roberto 'Tito' Pompei, actual técnico de Huracán en primera división del fútbol argentino, resaltó las virtudes del jugador colombiano y apeló a históricos como el 'Pibe' Valderrama:
"Como jugador tuve que enfrentar al 'Pibe' Valderrama, que te gambeteaba con un toque. El fútbol colombiano siempre ha tenido jugadores de buen manejo y tuvo una generación estupenda en los 90".
El estratega del 'Globo', ex jugador de Racing, Boca, Vélez y Estudiantes, también resaltó las nuevas colonias de jugadores colombianos en el medio argentino:
"Ahora volvieron con chicos que aparecieron como Giovanni Hernández y Giovanni Moreno. El fútbol colombiano es una mezcla de jugadores talentosos y con agresividad bien vista: el tipo fuerte y de mentalidad ganadora", advirtió.
Pocho Arismendi, gerente del club argentino Deportivo Merlo de segunda división, quien también es representante de Atlético Nacional de Colombia en Argentina, explicó qué es lo que más valora del futbolista colombiano:
"(Del jugador) destaco su temperamento, personalidad, pero, por encima de todo, su técnica. Los jugadores colombianos hoy en día están al alcance de nuestras manos desde la parte económica. Antes, el fútbol de Colombia pagaba cifras extremadamente altas, por eso ahora les cuesta tanto contratar jugadores costosos para el medio local", reconoció.
link: http://www.youtube.com/watch?v=HfwZnEuqLdI&feature=related
Los colombianos se adaptan
Muchos jugadores cafeteros sienten la diferencia al llegar desde el fútbol colombiano al argentino y por eso les cuesta el proceso de adaptación. Sin embargo, otros demuestran sus condiciones desde el principio y hasta terminan siendo figuras.
Giovanni Moreno fue uno de esos casos de éxito en Racing. Incluso, con apenas un año en ese país, el director técnico de la Selección Argentina, Sergio Batista, lo consideró como el mejor jugador del rentado argentino. El atacante paisa es objeto de elogios y admiración en el medio local, a pesar de que actualmente está lesionado y no pudo disputar el torneo Clausura.
"Yo creo que la principal diferencia es la intensidad con la que se juega, los espacios, acá (en Argentina) hay mucho más contacto y no te dejan pensar tanto", dijo Moreno.
El antioqueño también hizo distinciones entre las características del jugador colombiano y el argentino. "El jugador argentino lleva en sí unas ganas, una garra y una mentalidad que nos sacan ventaja a nosotros los colombianos. El colombiano es muy dotado técnicamente, pero yo creo que le hace falta esa creencia y mentalidad a la hora de jugar, que sí tienen los argentinos", explicó.
El segoviano, ex Envigado y Nacional, dijo estar recuperándose muy bien de su lesión y no quiso referirse al tema de si los árbitros en Argentina protegen menos a los jugadores talentosos para no "armar polémica".
Luciano Ospina, jugador de la Selección Colombia sub-20 y que actualmente juega en Huracán, coincidió con esas diferencias que hizo Gio: "En Colombia lo dejan pensar más a uno, acá (en Argentina) es más de presión y de meter", aludió.
El defensor paisa, surgido en Envigado FC, también dijo que le ha costado acostumbrarse a la comida argentina, y que extraña el ambiente y la cultura de su tierra.
Osvaldo Blanco, jugador bolivarense del Deportivo Merlo (Nacional-B), cree que las diferencias entre el fútbol de estos dos países pasan por lo físico. "Los argentinos trabajan mucho más la parte física, con técnica. Ellos viven para el fútbol y son muy pasionales", sostuvo Blanco.
Así, desde tierras colombianas se ha nutrido de talento, decoro, humildad y entrega a una de las potencias mundiales del fútbol, como lo es Argentina.
0 comentarios:
Publicar un comentario