Dice que salarios tan miserables merman el poder adquisitivo, acaban con el consumo, contraen los mercados (nacional) y acaba generando desempleo.
Para cubrir los satisfactores de la canasta básica que se marcan en la constitución mexicana, el salario mínimo en México tendría que ser entre 13 y 14 veces superior al actual y sumar la cantidad de 900 pesos diarios, porque el aumento de 2.52 pesos que se fijó para 2014 quedó pulverizado con el gasolinazo que entró en vigor el primer día del año y de plano se rebasó por la escalada de precios que se reportarán en luz, predial, agua, transporte y otros servicios y alimentos, advirtió el maestro en economía, Luis Lozano, fundador y coordinador colegiado del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El miércoles primero de enero del 2014 aumentó en 19 centavos la gasolina magna y 21 centavos la Premium y 22 centavos el diesel, porque así lo propuso el presidente Enrique Peña Nieto y lo aprobaron diputados y senadores del PRI- Partido Verde- Nueva Alianza y la mayoría del PRD el 31 de octubre del 2013 en la Ley de Ingresos, para entrar en vigor el primer día del año. En lo subsecuente esa alza se reportará el primer sábado de cada mes.
Con el año nuevo también entró en vigor la aplicación del Impuesto sobre la Renta y el 16 por ciento de IVA y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a casi todo, hasta a los chicles. Eliminaron el IETU y el IDE, pero Aumenta la Base de Recaudación del ISR por eliminación de deducciones e impusieron tasas fiscales a escuelas privadas, transporte foráneo de pasajaros, venta de casas, telecomunicaciones, maquiladoras, entre otros rubros.
Con dicha reforma fiscal a partir del primero de enero del 2014 incrementarán los derechos por uso de agua en los municipios, transporte del vital líquido y desagüe, así como por las actividades en la minería, telecomunicaciones, maquiladoras y otras empresas, todo lo cual está mermando el poder adquisitivo del salario, reducirá la capacidad de compra, de circulación de mercancías -contraerá el mercado- y frenará la generación de empleo, explicó el maestro Luis Lozano, especialista en la materia.
"Esto va a impactar en aumento de precios, principalmente en los productos básicos, eso sumado a la escalada de alzas que tradicionalmente se reportan a partir de la última quincena de diciembre. Con la reforma hacendaria y fiscal el ajuste generalizado en los precios se registró desde noviembre pasado y, principalmente a partir del primero de enero en que entró en vigor", agregó.
Dijo que el salario mínimo debería ser de 900 pesos diariamente, para que el trabajador pueda adquirir la canasta básica que se establece en la constitución mexicana y solventar los aumentos en alimentación, transporte, vivienda, salud, educación, vestido y diversión el salario mínimo deber ser por lo menos 13.3 veces mayor a los 67.29 pesos en que fijó ese ingreso en 2014, para la zona "A" y 14 veces superior a lo 63.77 pesos de la zona "B".
"Pero con lo que gana un trabajador de salario mínimo hoy en día, definitivamente no tendrán capacidad para adquirir los alimentos ni los productos básicos. El salario mínimo está a una distancia abismal del monto que debería ser para tener la posibilidad comprar los productos básicos y pagar los servicios que le den calidad de vida".
Subrayó que al ser los salarios mínimos tan miserables se reduce el consumo, no hay ventas y eso se convierte en un círculo vicioso que imposibilita la generación de empleos, porque no hay ventas de productos. Pues al no haber circulación de mercancías ni de dinero, se reduce el mercado y la posibilidad de generar plazas de trabajo, lo cual afecta a la economía macro y a la economía familiar, concluyó.
Eso ya se vió reflejado en el último reporte sobre el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) que emitió el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática para el tercer trimestre del 2013, en el que destaca con base en horas trabajadas cayó (-)5.2% a tasa anual en las empresas constructoras, (-)0.1% en los establecimientos manufactureros y en el comercio1 al por mayor y al por menor decreció (-)7.2% y (-)4.1% respectivamente, con relación al mismo periodo de 2012.
El Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada se redujo (-)0.9% a tasa anual en las empresas constructoras; en tanto que en los establecimientos manufactureros mostró una alza de 1% y en el comercio (con base en el personal ocupado) reportó crecimientos de 15.9% en los establecimientos al por mayor y de 3.4% en los dedicados al por menor, en el tercer trimestre de este año, señala el informe que se dió a conocer cinco días antes de que concluyera el año 2013, en pleno asueto de fin de año.
Los salarios, desde la lógica neoliberal...
Vuelvo a dejar este video para que comprendan cómo va la cosa...
link: http://www.youtube.com/watch?v=LWoIi2rRj6c
La balanza comercial
México tiene un problema de importaciones-exportaciones tremendo. Más de 30 años de políticas de corte neoliberal han destruido la capacidad del país para auto-abastecerse, ha perdido completamente la soberanía alimentaria y tiene que importar la mayoría de los granos. Fue uno de los problemas que mencionaban al inicio del sexenio, con la cruzada contra el hambre, pero solo se quedó en la Tele.
Los campos y la industria se han extranjerizado, permitiendo a las mismas empresas que antes se les vendía la materia prima, poseer la tierra y los medios para producirla y transferirse de un país a otro sin regulación alguna. El país acabó comprando su propio alimento (ya procesado), pero ahora no es dueño, ni siquiera, de esa materia prima.
Rebelion - "México acaba de integrarse prácticamente como Estado subordinado a EE.UU." - Guillermo Almeyra
...el golpe de muerte al campo en la medida que perdió los precios especiales que tenía de protección para la alimentación nacional, los subsidios por los insumos, fertilizantes, maquinarias, los mercados, etc. El campo se vació. ¿Qué sentido tenía producir maíz si llegaba subvencionado con millones de dólares por el gobierno estadounidense...
Como dice el video, desde su lógica, el país está bien porque el gran capital (extranjero, transnacional) está bien. Entonces el problema es que la gente consume demasiado ó los salarios son muy altos (el problema siempre se ataca "desde abajo", "atacando a los de abajo" que incluye desde los más pobres, hasta empresarios).
Desde su lógica, lo que van a hacer es mermar ese consumo para inclinar más la balanza comercial, aparentemente algo "favorable". Pero solo en términos generales, macroeconómicos (por eso ellos mencionan mucho la macroeconomía), para la inmensa mayoría la historia es otra.
Muchos analistas económicos que "simpatizan" con esto del neoliberalismo, dicen que países como México son consumidores y debería de hacer algo para "imitar" a China y convertirse en productores (aunque sabemos cuál es el costo para los Chinos. No tarda México en alcanzarlos en precariedad).
Hablan mucho de "la competitividad", pero los hechos han demostrado que ese concepto es solo una competencia para ver quien se denigra más, quien entrega más, a cambio de nada.
Creyendo que los mercados se autorregulan, han desprotegido al país, han cedido toda la capacidad que tenía el pueblo de México (para decidir, para actuar), a un mercado que no está en manos de los mexicanos, sino de monopolios. Provocando un darwinismo social en dónde, obviamente, el gran capital acabó devorándose todos los pequeños.
Contol de la inflación
Como dice el video, uno de los motivos por los cuáles el neolibealismo se propagó fue que logró controlar la inflación. Pero a costa de bajar los salarios reales. Tampoco tomó en cuenta que gran parte de ese fenómeno se debe a la especulación, cosa que se permite en este sistema. Pero con salarios congelados y devaluaciones, una inflación "baja" , significa un golpe muy fuerte.
Evolución del salario real
Las horas del día resultan insuficientes para que un trabajador pueda ganar lo indispensable
Para salarios de hambre: deuda. ¿La historia se repite?
La crisis global del capitalismo de 1929, tuvo las mismas causas que la crisis actual: bajos salarios, mercados reducidos y compensados por deuda crediticia.
La solución "vía deuda" la están aplicando mediante la desregulación bancaria (reforma financiera) para que otorguen más créditos.
Fracasaron en lo fundamental: no hay inversión, no hay empleos
Ni con salarios de hambre atrajeron inversiones productivas, más bien se fueron a engordar la bolsa de valores (especulativa). La tasa de desempleo alcanza la de países europeos en crisis.
México: Los bajos salarios afectan a todos
Con salarios precarios no hay consumo y esto no puede ser en un sistema capitalista en dónde el consumo es el motor que mueve al capital
Con salarios precarios la riqueza se acumula, no circula y no se puede repartir
Con salarios precarios el mercado interno se muere. Esto es un factor que influye en la ruina del empresario nacional, la extranjerización de la industria y la completa dependencia del país de las inversiones extranjeras.
El IMSS es un sistema tripartita, mantenido por cuotas del patrón, el trabajador y el Estado en base al salario del segundo. Si el trabajador gana poco, el IMSS recibe poco, esto es una de las causas fundamentales de la quiebra del sistema de salud. Aunado al hecho de que los patrones (extranjeros, sobre todo) cotizan al trabajador con el mínimo, aunque gane más.
Los neoliberales violan las leyes pues estas dicen que el salario mínimo debe ser digno
Los neoliberales creen que con bajos salarios se controla la inflación. Sin embargo existe la especulación que ellos mismos permiten.
0 comentarios:
Publicar un comentario