29/1/14

$100 000 de multa a Banco Falabella

** Banco Falabella presentó una medida cautelar para que su sanción no se difunda, pero fue rechazada
$100 000 de multa a Banco Falabella


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) multó con $100 000 o su equivalente en moneda peruana:S/.266,000,00 al Banco Falabella por negar la solicitud de una tarjeta de crédito a una persona con discapacidad.

La Comisión de Protección al Consumidor N° 1 responsabilizó a la empresa por negarse en dos oportunidades, en las sucursales Cercado de Lima y Surquillo, a la contratación de una tarjeta de crédito solicitada por un cliente, quien debido a su discapacidad no podía firmar los documentos requeridos.

Asimismo, se ordenó al banco que cumpla con una serie de medidas, como publicar en su página web y en todas sus agencias y sucursales un anuncio antidiscriminatorio, capacitar a todo su personal para evitar conductas similares, acreditar dichas capacitaciones y abstenerse a realizar prácticas discriminatorias de cualquier tipo.

Banco Falabella presentó ante la Sala Especializada de Protección al Consumidor una medida cautelar para impedir la difusión de su sanción, pero esta fue rechazada, informó INDECOPI.

El caso se encuentra actualmente en trámite ante la Sala Especializada de Protección al Consumidor el Tribunal del INDECOPI, debido a la resolución emitida por Falabella a la Comisión de Protección al Consumidor Nº 1.



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EL DATO:

El Código de Protección y Defensa del Consumidor, en su artículo 123, indica que la Comisión de Protección al Consumidor puede disponer la difusión de los procedimientos, siempre que lo considere pertinente, en atención a los intereses de los consumidores.

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