Algunas Aclaraciones Importantes
►Ante todo, advierto que el contenido de éste post puede ser considerado grotesco o impresionable para algunos.
►Dentro del accionismo existió una corriente literaria, pero este post no se va a enfocar en ellos, hago foco en los artistas plásticos y performance, cuyas obras tuvieron lugar entre 1960 y mediados de los 70'.
►Para la redacción del post me basé en citas, ensayos y redacciones de los artistas y de algunos estudiosos de este accionismo, hay citas en todas partes y las fuentes abajo. Si quieren corregir algo, o aclarar cualquier error por favor hacerlo con respeto y después de revisar las fuentes.
►Si por alguna razón eliminaran el post, pueden entrar acá y esperar a que me den ganas de redactar todo de nuevo en el blog.
Parte I
¡Que lo disfruten!
Introducción
En esta segunda (y aparentemente última) parte traigo el trabajo de Otto Muhl y Rudolf Schwarzkogler, dos de los cuatro grandes exponentes del accionismo vienés. A continuación una breve reseña del trabajo de Kurt Kren y otros accionistas menos involucrados; y finalmente una recopilación de trabajos en conjunto y/o influencias del accionismo vienés en otros artistas.
Rudolf Schwarzkogler
La forma en la que aparece este personaje es bastante peculiar, y en la que desaparece más todavía. Rudolf realiza todas sus acciones (por lo menos las ligadas al movimiento) entre 1964 y 1966 después de entablar relación con Hermann Nitsch. Repentinamente descontinúa su labor artística, y unos años después, en 1970 se cae inexplicablemente por la ventana de su departamento y muere. Nunca se esclareció si fue suicidio o algo más, pero se habló mucho de la muerte de él. De hecho, otro artista austriaco publicó, erroneamente que había muerto tras mutilar su pene en una performance .
Sus acciones son intimistas, todas realizadas por pocas personas. Al crearlas elaboraba un guión que debía seguir estrictamente durante el acto. Son seis en total, y de casi todas sólo se consiguen fotos (desconozco si se realizaron videos durante estas performances).
Sus "modelos" son Heinz Cibulka (masculino) y Annis Brus (femenino). Franziska Cibulka, aparte de fotografear algunas acciones, también aparece en un par. Es él mismo quién protagoniza la primera y última acción.
Aktion 1: "La Boda"
Año: 1965
Fotógrafo: Walter Kindler
Aktion 2
Año: 1965
Fotógrafo: Ludwig Hoffenreich
Aktion 3
Año: 1965
Fotógrafo: Ludwig Hoffenreich
Aktion 4
Año: 1965
Fotógrafa: Franziska Cibulka
Video filmado por Gunter Brus.
Aktion 6
Año: 1966
Fotógrafo: Michael Epp
Otto Mühl
Nacido en un pueblito del interior de Austria, fue reclutado por el ejército nazi y finalizada la guerra ejerce como profesor de historia, hasta que a los 37 se lió con estos locos del accionismo. Es uno de los que más performances tiene bajo el brazo, y a lo largo de su vida fue adoptando un estilo de vida que intentó transmitir en otras personas. Además de hacer performances, se dedicó enérgicamente a la pintura, y también dirigió varios cortometrajes.
En los 70 se estableció en una especie de agrupacion en el interior de Austria. Algunos decían que se trataba de una secta autoritaria. A princiios de los 90, esta agrupacion se desintegra, Muhel es procesado por la justicia de su país, condenado a 7 años de cárcel por mantener relaciones sexuales con menores de edad. Cuando sale de la cárcel, se muda a Portugal y allá forma otra agrupacion, pero sin tantos escándalos como con la primera.
A pesar de la desaprobación pública que generaba, sus obras pasaron por muchos museos de Austria y otras partes del mundo. En el 2010 publica una carta pidiendo disculpas por parte de su comportamiento en la agrupacion que formó en Austria.
Muere en mayo del 2013, en Portugal.
Su Obra
En sus acciones, Muhel profundiza en la sexualidad, se interesa en mostrar tabúes, en burlarse de ellos. Por supuesto toca otros temas, como la religión católica y las fuerzas armadas de su país (de más está decir que critica ambas cosas de forma negativa) pero la liberación sexual es lo que definitivamente caracteriza su paso por el accionismo vienés.
En cuanto a la pintura, comenzando los 60' hace cuadros en los que intenta romper la bi-dimensionalidad de los mismos. Aparte de dar relieve y moldear de otra forma los contornos del lienzo, sus cuadros tienen la particularidad de "mutar" a través del tiempo. Usa materiales perecederos, o elásticos y telas que en cuanto a color y forma cambian con el paso del tiempo. Posteriormente su estilo se adapató un poco a los cánones tradicionales, con un estilo tirando al arte pop
A continuación algunas de sus acciones. Las que están disponibles, con un link de video. Este señor hizo más de 60 acciones, acá cuelgo las más importantes, según mi criterio y de las que hay material que mostrar. Si quieren ver otras, que Dios se apiade de su buscador.
Aktion 1: Inundando una Venus
Año: 1963
Fotógrafo: Ludwig Hoffenreich
Aktion 5: Cordones de un cuerpo femenino
Año: 1964
Fotógrafo: Franz Hubmann
Aktion 11: Mamá y Papá
Año: 1964
Fotógrafo: Ludwig Hoffenreich
Cámara: Kurt Kren
Aktion 12: Leda y el Cisne
Año: 1964
Fotógrafo: Ludwig Hoffenreich
Cámara: Kurt Kren
link: http://www.youtube.com/watch?v=jDnrOE9eUng
Aktion 15: O Tennenbaum
Año: 1964
Fotógrafo: Ludwig Hoffenreich y Marc Adrian
Aktion 16: Culo-Plata
Año: 1965
Fotógrafo: Ludwig Hoffenreich
Aktion 17: Campana Nerviosa
Año: 1965
Fotógrafo: Ludwig Hoffenreich
Aktion 17: Fisicoculturismo
Año: 1965
Fotógrafo: Ludwig Hoffenreich y Marc Adrian
Aktion 39: Acción contra el ruido del PsicoMotor
Año: 1967
Fotógrafo: Ludwig Hoffenreich
Cámara: Peter C. Fluger
Aktion 40: Entrenamiento Militar
Año: 1967
Fotógrafo: Ludwig Hoffenreich
Cámara: Peter C. Fluger
link: http://www.youtube.com/watch?v=x1WV2KbNLNY
Kardinal
Año: 1967
Cámara: Peter C. Fluger
link: http://www.youtube.com/watch?v=8xs5wiLbQZA
Oh Sensibilidadl
Año: 1970
Fotógrafo: Ludwig Hoffenreich
Cámara: Hermann Jauk
Otras Acciones:
Aktion 7
Aktion 9
Aktion 26
Aktion 27
Aktion 53
-
-
Kurt Kren
Su cámara fue el principal método de documentación con el que contaron las performances. Pero sus películas fueron más que una simple documentación, su forma de filmar y el montaje final marcaron una especie de estilo personal, adaptado estéticamente al accionismo vienés.
Amigo de todos los accionistas, partícipe del simposio de destrucción del arte, estaba tan metido en esto como los demás.
Llegó a participar en Cannes y en distintos festivales de cine experimental, exponer en muchos museos al rededor del mundo, y al final de su vida todavía tuvo tiempo de fundar un par de instituciones relacionadas con las artes audiovisuales en su natal Viena.
Sus videos aparecen en las acciones de cada artista, cuando se las menciona más arriba y en el post anterior, principalmente de Muhel y Brus. Hizo algunos videos paralelos cronológicamente al accionismo vienés, pero sin incluir performances ni nada de eso.
Dejo el único publicable en una página tan decente como ésta. Para ver más pasar por acá.
Sinus Beta
1967
link: http://www.youtube.com/watch?v=009LWKm9QIc
Algunos Influenciados
Otmar Bauer
Artista performance que llegó justo cuando el accionismo estaba terminando. Alcanzó a hacer algunas performances pequeñas antes de que culmine el movimiento. La más conocida, Zeigt, alias acción del vómito.
VALIE EXPORT
Influenciada por los accionistas, decide desarrollar en paralelo, un movimiento centrado en el cuerpo femenino. Lo denominó Accionismo Feminista, y por más que no duró demasiado, terminaría marcando el resto de su carrera.
Arnulf Reiner
Por más que nunca se dedicó al performance, era allegado a los accionistas, más específicamente a Gunter Brus, con quién incluso creó un par de obras.
Olivier de Sagazan
Artista sumamente polifacético, en sus performances es inevitable no ver una influencia importante del accionismo vienés, en especial de Brus y Schwarzkogler.
Frans Zwartjes
Su influencia no es directa, de hecho ni se si conocía la obra de los accionistas, pero sus primeros videos experimentales salen en paralelo a las obras de estos locos y estéticamente son bastante similares.
Conclusión
Mi conclusión es que esto de buscar material inencontrable, y dosientas veinte mil acciones no lo hago más.
¿Qué es el arte si no una sacudida mental? Esto es lo que pasa cuando se reprime el arte, cuando una población no tiene hacia donde correr, cuando la represión dosifica hasta la creatividad de tanta gente por tantos años... de alguna forma explota.
Pero ellos no son sólo una evidencia del sistema totalitario de un país en un determinado tiempo, el mensaje que son capaces de transmitir sigue vigente. Mientras las personas sigan imponiendose, entre sí o personalmente, barreras insanas de cualquier tipo, lo que esta gente gritó en los sesenta se aplica. ¿Somos capaces de atajarnos, de aprender a través del arte lo que vivió otra población?
Sus métodos ridiculizaron la tangencia del arte, reivindicaron el lugar del cuerpo en la producción artística, revolucionaron el valor de la performance, adaptada por cientos de artistas posteriores. El humano es el centro de todo, pero de tan deforme apariencia que te replantea el origen del mismo ¿o su futuro?
El trabajo de los que documentaron las acciones, le dieron un escalón más al alcance que podrían haber esperado, aparte de hacerles pensar en una nueva estética aplicada a la fotografía y al video. Puede observarse principalmente en Schwarzkogler el avance que logra en lo que respecta principalmente la composición de las imágenes.
El análisis que se puede hacer sobre sus alcances, sobre todos los significados que encierran, sobre la persistencia de su estilo, es muy amplio. En las fuentes, hay varios ensayos interesantes al respecto.
Me despido, contento por intentar divulgar un mensaje, o varios mensajes, que creo yo, nos sirven a todos... Saludos.
"El arte es el purgatorio de los sentidos" ~ Rudolf Schwarzkogler
Fuentes
http://kurier.at/kultur/kunst/otto-muehl-niemand-dachte-an-die-kinder/13.934.718#
http://www.mutualart.com/Artwork/-Aktion--Selbstbemalung-I---1964/D2451DEB3B2ED4FF
http://desistfilm.com/accionismo-vienes-la-vida-extrema-como-arte-y-su-protagonista-mas-radical-otto-muelh/
http://guiadeviena.com/?p=39&l=3&id=125
http://videoperformanceateam.blogspot.com/2010/03/accionismo-vienes.html
http://www.artgallery.nsw.gov.au/collection/works/497.1995.a-m/
http://www.galerie-krinzinger.at/artist/rudolf_schwarzkogler/works/selected
http://dreher.netzliteratur.net/2_Performance_Muehl.html
http://www.circulohermeneutico.com/RevistaCH/N5/revista5-4.pdf
http://www.galerie-hofstaetter.com/artistFrame.php?id=100&lang=jp
http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/ACCIONISMO%20VIEN%C3%89S.pdf
0 comentarios:
Publicar un comentario