Rusia ha hecho su movimiento. Ha separado esencialmente Crimea del el control del gobierno ucraniano. Lo que queda claro es lo que Vladimir Putin quiere hacer con ella. Incorporarla a Rusia? Lo utilizan como palanca para negociar un acuerdo con Ucrania? ¿Ambos?
En cualquier caso, la respuesta de Washington debe ser clara y contundente. Rusia ha violado todo tipo de leyes y normas , incluyendo lo más importante , un tratado que firmó con Ucrania para garantizar las fronteras de ese país , a cambio de que Ucrania renunció a sus armas nucleares .
Para Washington , para los estadounidenses , para la gente de todo el mundo , sería un precedente terrible el permitir que temas como este no se resuelvan a través de la diplomacia, sino por la fuerza . Si Rusia puede desprender partes de los países vecinos con esa impunidad, no serán otras grandes potencias como China decidir que ellos también pueden actuar de manera similar ?
Entonces, ¿qué se puede hacer? Bueno, para empezar el presidente Obama debe cancelar por completo su visita en la cumbre del G- 8 que se celebrará en Sochi en junio. Debe tratar de persuadir a las otras grandes potencias a hacer lo mismo . La membresía de Rusia en el G- 8 debería ser suspendido . Recuerde, el G- 8 fue creado para reconocer que la Rusia post-soviética se estaba comportando como un honorable miembro de la agrupacion internacional , no es un Estado delincuente . Si el comportamiento ha cambiado, la situación de Rusia también debe cambiar.
Militarmente hay menos que se pueda hacer . Después de todo, el presupuesto militar de Rusia es alrededor de 18 veces mayor que la de Ucrania. Pero la OTAN debe reiniciar las conversaciones sobre prestación de garantías a países como Polonia - incluyendo tal vez la construcción del sistema de defensa de misiles que fue abandonado .
En términos económicos , Washington y la UE deberían considerar las únicas sanciones que sean eficaces : queridos dirigidos específicamente a las personas que podrían ser considerados responsables de estos actos de agresión contra Ucrania.
Washington no puede hacer mucho para detener a Vladimir Putin como él crea conveniente actuar sobre el terreno en Crimea.
Pero dar un paso atrás y considerar lo que es un desastre estratégico esto es para él.
Ucrania se ha deslizado fuera de su órbita y la mayoría de la población que va a ser hostil a Rusia durante generaciones.
Países como Polonia, que había disminuido hasta las relaciones con Moscú ahora verán con gran desconfianza.
Todos los países europeos pondrán sus relaciones con Rusia en pausa a ver que pasa.
Incluso China seguramente se opondra a la violación descarada de la soberanía nacional , algo que Pekín está siempre preocupado .
En Rusia la gente ha visto que Putin está aterrorizado de un movimiento por la democracia y brutalmente se opone a ella , en realidad no es la imagen que el quiere dar a conocer .
Así Putin obtiendra Crimea , que es sólo el 60 por ciento de Rusia . Partes de ella serán profundamente hostil a esta toma de posesión de Rusia - incluyendo a la población de los Tártaros de Crimea , que son musulmanes y estan siendo radicalizados .
Recuerde, Crimea se encuentra en el norte del Cáucaso , la zona donde Rusia ha estado luchando contra una insurgencia musulmana feroz.
Así que incluso mientras se alista una pieza más - o media pieza - en su tablero de ajedrez,
Putin se encontrará con que el precio que ha pagado por ello será muy alto.
0 comentarios:
Publicar un comentario