Se vuelve a producir en el país locomotoras de carga
"Estamos en proceso de producción de las primeras diez locomotoras, en convenio con la empresa norteamericana National Railways Equipment, que si bien aún no tienen un destino esperamos que en un corto plazo vamos a tener interesados en adquirirlos y de esa manera sostener el sistema de producción", dijo el presidente de Materfer, Máximo Taselli.
Los directivos de la compañía industrial Material Ferroviario S.A (Materfer) presentaron hoy, en su planta ubicada en la capital de Córdoba, la primera de las diez locomotoras de carga que se fabrican en Argentina después de 40 años, con el objetivo de proveer al mercado nacional y Latinoamericano
Taselli explicó que la empresa fue adquirida en el 2002, luego de caer en quiebra, y que para la puesta en marcha del sistema productivo actual, tanto en locomotoras, buses, trolebuses, coches motores y maquinarias agrícolas, se realizó una inversión propia que supera los 100 millones de pesos.
"Hoy tenemos 400 empleados directos y aspiramos a duplicar la producción", resaltó el titular de Materfer, quien precisó que actualmente también se trabaja en el desarrollo de un coche motor que "ya están circulando en las vías de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos".
Dijo que la planta, que está ubicada en el barrio Ferreyra de la capital cordobesa, tiene una capacidad de producción de una locomotora cada tres meses, porque la mayoría de los componentes son de fabricación local.
La Locomotora MTF-3300 tiene una potencia bruta de 3.000 HP y puede mover 30 mil toneladas de carga (equivalente a 50 camiones de carga), explicó el coordinador del proyecto, Sebastián Lastra.
Detalló que con un peso de 120 toneladas (20 toneladas por eje), puede desarrollar una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora, y con una potencia tractiva en el gancho de 3000 hp.
En lo referente a las dimensiones, su longitud es de 19.5 metros, con un altura de 4.2 metros y un ancho de 2.8 metros, lo cual le permite inscribirse en un radio de curva mínimo de 80 metros, y uno de los detalles sobresalientes es que fue especialmente diseñada para respetar ambientalmente el `Protocolo de Kyoto`, en relación con los bajos estándares de emisión de gases.
La ejecución del proyecto tiene asignado 28.000 horas hombre por cada locomotora para todos sus procesos, estos son, diseño e ingeniería, corte y plegado de chapa, soldadura, montaje de subconjuntos, instalación eléctrica, instalación neumática, instalación de motorización y equipamientos, pintura y Ensayos.
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