5/1/14

Mujica: "este país es otro"

El viejo uruguayo
El presidente José Mujica aseguró que los seres humanos "perdemos el sentido de la memoria". "Este país ha tenido unos cambios espectaculares, solamente el que tiene anteojos de clase puede negar lo que ha pasado en este país. Rásquense los bolsillos, miren la carrada de plata que gasta la gente", reflexionó.
Mujica: "este país es otro"
El presidente José Mujica fue entrevistado esta mañana por Radio Monte Carlo, ocasión que aprovechó para reflexionar sobre la falta de memoria de los uruguayos en torno a la situación del país unos años atrás.

Mujica dijo está cansado "de la majadería humana". "Los seres humanos perdemos el sentido de la memoria", reflexionó."En el 2005 la gente nos paraba por la calle y nos pedía trabajo, cualquier trabajo, cualquier cosa, y se rajaban sino para EEUU, para España, se iban en bandada. Ahora ni se acuerdan de pedirnos trabajo, lo que nos piden esencialmente es seguridad, enseñanza, salarios, que bajen los impuestos. Bueno, está bien, la gente tiene que demandar y uno tiene que tratar de atender a la gente", explicó.

"Pero soy consciente de que este país es otro, este país ha tenido unos cambios espectaculares, solamente el que tiene anteojos de clase puede negar lo que ha pasado en este país. Rásquense los bolsillos, miren lo que son los autos que se compran, la carrada de plata que gasta la gente, caminen por el interior, vean los silos, los camiones, la movilidad que existe. Creo que el país se ha multiplicado, que es mucho lo que puede dar.", agregó. "Si le hablo de números somos el país que tiene proporcionalmente rango de reinversión más importante de América Latina, teniendo en cuenta nuestro per cápita. Algunos dijeron que era el viento a favor de la coyuntura, hace rato que el viento a favor se hizo harina", consideró el presidente.

A juicio de Mujica, "el Uruguay aprendió varias lecciones, todas esas políticas que hay por ahí, control de cambios, inflación, todo eso en la historia del Uruguay de los últimos 60 años las practicamos todas, las conocemos todas, tener dos tres valores del dólar, todo eso lo hemos practicado". "Y bueno, se fue decantando un poco de sabiduría colectiva y tenemos una idea de algunas cosas que se pueden hacer y otras que no hay que hacer. Y eso no es un mérito del partido, es una evolución cultural de la sociedad uruguaya", reflexionó en la charla con Monte Carlo.

Estas disquisiciones lo llevaron a razonar sobre el capitalismo, al que consideró "formidable para generar riqueza, pero distribuye mal". "Siempre hay que rezongarlo y tratar de meterle la mano en el bolsillo porque es machete, y tiene un poco lágrima de cocodrilo, siempre llora y le cuesta largar la mosca. Entonces el Estado tiene que apretar para repartir, porque si no hay una barra que va quedando sepultada. Pero si uno tironea demasiado en ese reparto, el capital se asusta y no invierte. Y si no invierte es como no tener semillas para plantar. Hay que dejarlo que gane para que invierta y a la larga va a pagar más porque va generando riquezas. Pero siempre hay que estar rezongando porque nunca se acuerda de los débiles", aseguró. "Paralelamente, y esto es una larga marcha, hay que desarrollar economía social, luchar porque el Estado sea cada día más digno y más eficiente, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario