31/1/14

La historia de Manaos

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El primer europeo que exploró la zona donde hoy surge la ciudad de Manaus fue Francisco de Orellana en su mítico viaje de 1542.
La zona estaba habitada por indígenas Manaos, Barés, Banibas y Passés, los cuales vivían en armonía con la naturaleza en un ambiente completamente incontaminado. La zona quedó abandonada por completo a su suerte durante casi un siglo, hasta que el portugués Pedro de Teixeira volvió a explorarla, al mando de una expedición que se dirigía a Quito.
En aquellos años, los portugueses, aprovechándose de la propiedad de la Corona de España y de Portugal sobre la totalidad del territorio suramericano, avanzaron lenta pero constantemente hacia el oeste, colonizando, en efecto, gran parte de la Amazonía.

Las razones principales de este incesante recorrido hacia el occidente fueron la necesidad de aprisionar indígenas para venderlos después como esclavos en las costas de Brasil y el intento de librar al Río Amazonas de las crecientes incursiones de holandeses y franceses, que se habían establecido con éxito en la costa atlántica (San Luis fue fundada por los franceses en 1612).
Una de las primeras expediciones en la zona donde hoy surge Manaus estuvo dirigida por el capitán Bento Miguel Parente, quien partió de San Luis en 1657 al mando de un grupo pequeño de hombres armados y acompañado por los dos religiosos Francisco Veloso y Manuel Pires.
En 1668, el capitán Pedro da Costa Favela, al regreso de una expedición en la confluencia entre el Río Amazonas y el Río Negro, informó al gobernador Antônio Albuquerque Coelho de Carvhalo sobre la necesidad de construir un fuerte en el encuentro de los dos ríos, justamente para vigilar las posibles incursiones de enemigos europeos y para controlar el flujo de indígenas en la zona.

Por consiguiente, bajo órdenes del gobernador, el capitán Francisco de Mota Falcao viajó a la confluencia de los dos grandes cursos de agua y, en 1669, erigió un fuerte de piedra y barro, llamándolo Fuerte de San José da Barra do Río Negro.

Con el pasar de los decenios, los habitantes indígenas de la zona empezaron a vivir en chozas en las cercanías del fuerte, el cual fue varias veces reestructurado.
En 1695, la población de la aldea había crecido considerablemente, tanto que los religiosos enviados por la Corona portuguesa, Carmelitas, Jesuitas, Franciscanos y Mercedarios, decidieron construir una capilla en el fuerte, a la cual se le dio el nombre de Capela de Nossa Senhora da Conceição.

Mientras tanto, no todos los indígenas aceptaban pasivamente las órdenes de los portugueses. El pueblo Manaos se opuso con fuerza a la presencia extranjera en su tierra ancestral. Ajuricaba, su jefe, intentó alearse con los holandeses, pero su intento falló. Lo aprisionaron y lo enviaron a Belem, en el Pará, pero murió en circunstancias misteriosas durante la navegación fluvial, en 1727.

El 1750 fue un año importante para el reino de Portugal. En efecto, obtuvo la propiedad definitiva de gran parte de la cuenca amazónica, que hasta esa fecha había sido formalmente administrada por España.

En 1755, los portugueses, dándose cuenta de la enorme importancia de la zona central amazónica y de la confluencia entre el Río Negro y el Río Amazonas, fundaron la Capitanía de Sao José de Río Negro, cuya sede era Barcelos, pueblo situado a aproximadamente 400 kilómetros del Fuerte de San Jose da Barra do Rio Negro.
Sin embargo, en 1791, el gobernador Manoel da Gama Lobo D'Almada transfirió la sede de la Capitanía justo al lugar que sería después llamado Manaus, dándole, de esta manera, una gran importancia al nuevo pueblo.

Después de varias vicisitudes, el llamado Lugar da Barra (Manaus), obtuvo la sede definitiva de la Capitanía de San José de Río Negro en 1807.

En aquel período, su población era de un poco más de 6000 personas.
¿Cómo se vivía en el llamado Lugar da Barra a principios del siglo XVIII?
En la cima de la nueva sociedad estaba el gobernador, subordinado, a su vez, al gobernador del estado del Grao Pará, que tenía sede en Belem.

Luego, estaban los militares, capitanes, tenientes, soldados rasos. Posteriormente, estaba la importante clase de los religiosos, sobretodo Mercedarios y Franciscanos, que tenían la delicada tarea de evangelizar a los nativos. Las tierras circunstantes, que en un tiempo fueron propiedad de los indígenas, eran divididas entre los militares, cuyos descendientes se transformaban en propietarios de tierras.

Cada vez más importancia tenía la clase de los comerciantes, astutos aventureros que se dieron cuenta rápidamente de la enorme potencialidad económica de la selva amazónica. Exportaban café, cacao, algodón y tabaco.
Por último, los indígenas, tratados como siervos o incluso como esclavos, a los cuales les exigían trabajar arduamente en los campos y con los animales, a menudo sin retribución alguna.
En 1822, Brasil proclamó la independencia de la Corona portuguesa. El enorme territorio amazónico comenzó a dividirse en las dos provincias de Amazonas y Pará.
Entretanto, el pueblo llamado Lugar da Barra estaba creciendo considerablemente. En 1832, pasó a la categoría de "Vila", es decir, ciudad, y fue bautizado Cidade da Barra do Rio Negro y sucesivamente Nossa Senhora da Conceição da Barra do Rio Negro.
Cuando, en 1850, se formó la provincia de Amazonas, su presidente João Batista de Figueiredo Tenreiro Aranha dio un ulterior impulso al desarrollo de la ciudad, fundando la biblioteca y el primer periódico llamado Estrela do Amazonas.

Finalmente, en 1856, en el gobierno de Herculano Ferreira Pena, la ciudad fue oficialmente bautizada Manaus, en honor a los indígenas que la habitaron.
Mientras tanto, la población de Manaus había alcanzado las 35.000 personas, volviéndose un polo de atracción para toda la cuenca del Río Amazonas.

A partir de 1879, se empezaron a explotar los árboles de caucho (hevea brasiliensis), porque se dieron cuenta de que el valor de éste en el mercado internacional estaba creciendo considerablemente. La revolución industrial elevó su precio, ya que este material servía para la producción de neumáticos y otros componentes, de los cuales la Amazonía tenía la exclusiva producción mundial.

Fue la gran oportunidad de Manaus: a la ciudad llegaron miles de trabajadores y los emprendedores lograron ganar enormes sumas de dinero vendiendo el caucho a altos precios en los mercados internacionales.
De este flujo financiero se benefició la ciudad, ya que se construyeron acueductos, alcantarillados y se instaló una red eléctrica de primera calidad. En 1890, la población era de 52.000 personas.
En 1883, el profesor Barbosa Rodríguez abrió el jardín botánico y tuvo el mérito de estudiar y catalogar numerosísimas plantas endémicas de la Amazonía.
Mientras tanto, nuevos acontecimientos estaban cambiando el rostro de Brasil: en 1884, se abolió la esclavitud y en 1889, se proclamó la república.

En 1896, se inauguró el grandioso Teatro Amazonas, que fue adornado con mármol de Carrara, muebles franceses y cristales de Murano. La primera obra representada fue la Gioconda (de Amilcare Ponchielli), el 7 de enero de 1897.
Durante aquellos años también se construyeron el palacio de gobierno, el mercado municipal y la casa de la aduana.
Al principio del siglo XX, Manaus contaba con 73.000 habitantes. Gracias a las exportaciones de caucho, la renta media per cápita de Manaus era el doble de la de las ciudades exportadoras de café, como Sao Paolo y Río de Janeiro. La Amazonía era responsable del 40 % de las exportaciones de todo el Brasil.

El monopolio amazónico del caucho duró poco: algunas semillas de su árbol fueron transportadas ilegalmente a Malasia y a Indonesia, y algunas sociedades multinacionales lograron producirlo a precios más favorables respecto a los de la Amazonía.
En pocos años, las empresas de producción de caucho cerraron y muchísimos trabajadores se quedaron desempleados. Algunos de ellos abandonaron las zonas rurales donde estaban contratados, especialmente en el Río Madeira, y se agruparon en la periferia de Manaus, en busca de un mejor nivel de vida. En 1920, Manaus alcanzó los 180.000 habitantes.

La economía de la ciudad colapsó y la renta promedio de sus habitantes llegó a niveles mínimos. Mientras tanto, la población aumentaba. Durante la segunda guerra mundial, la ciudad se benefició del llamado segundo ciclo del caucho, puesto que los territorios de Malasia, donde hasta entonces se producía caucho industrialmente, estaban ocupados por los japoneses. Pero incluso estos años de prosperidad duraron poco.
En 1950, la población alcanzó los 279.000 habitantes.

En 1967, se creó la zona franca de Manaus, con el objetivo de estimular la industrialización y la creación de empresas. Fue un éxito progresivo, porque muchas actividades comerciales fundaron sus instalaciones en la ciudad fluvial y el rédito general aumentó. En 1980, la ciudad ya contaba con más de 900.000 habitantes y las inversiones no cesaban.
En el transcurso de los decenios siguientes, Manaus se convirtió en una ciudad cosmopolita. Atrajo a inmigrantes árabes, japoneses y hebreos.

Hoy, Manaus es una gran ciudad, con una población total de 1.700.000 personas. Es un foco industrial, comercial y turístico de gran importancia. Casi todos los días desembarcan cruceros en su congestionado puerto, el cual dista aproximadamente 2000 kilómetros del océano.
En la ciudad de Coari, situada en el Río Amazonas (brazo llamado Solimões por los brasileros), a 375 kilómetros de Manaus, una gran empresa petrolífera nacional extrae petróleo y gas natural, los cuales son refinados posteriormente en la zona industrial de Manaus. Además, está a punto de construirse un gasoducto de Coari a Manaus, que incrementará el flujo de gas natural, disponible inclusive para la exportación.

También se está empezando a construir un novedoso puente que atravesará el Río Negro y que conectará a Manaus con Manacapuru. Respecto a las infraestructuras, además de tres aeropuertos y del mencionado puerto, Manaus cuenta con dos carreteras que la conectan con Boa Vista, en el Roraima y con Porto Velho, en el Rondônia, pero para recorrer esta última se debe atravesar el Río Amazonas en barco.

Por desgracia, sólo una pequeña parte de la población de Manaus se beneficia de estos cambios, los cuales no siempre son positivos. Viajando en autobús hacia Ponta Negra, la zona residencial de la ciudad, donde hay una playa en las orillas del Río Negro, se ven grandes favelas. Por otro lado, muchísimas personas se quedan sin empleo y con un bajo nivel de educación cívica.

Los problemas más importantes de la ciudad son la contaminación de los ríos que desembocan en el Río Negro, la insuficiente disponibilidad de agua potable para los barrios pobres y la suciedad difundida por doquier.

Creo que una campaña de sensibilización cívica dirigida a todos los habitantes de Manaus, además de la implementación de un servicio de reciclaje de las toneladas de deshechos urbanos producidos cada día, puede servir a mejorar el aspecto de una ciudad tan maravillosa, con un gran pasado y un futuro esplendoroso, con la condición de que no se continúe contaminando deliberadamente la totalidad del área urbana.

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