3/1/14

Los sables de "Star Wars" están cerca: Crean mate

Los sables de "Star Wars" están cerca: Crean materia a base de partículas de luz
Los fotones (partículas elementales de luz) han sido descritas como "formas" sin masa que nunca interactúan entre sí, lo que imposibilita la creación de moléculas fotónicas, que a su vez dé paso a la materia a base de luz.
Los sables de "Star Wars" están cerca: Crean mate
Desafiando la descripción anterior, científicos de la Universidad de Harvard y el MIT consiguieron agrupar los fotones en moléculas. El proceso para lograr tal hazaña, requirió de la exposición de las partículas a un ambiente extremo.

En principio, se bombardearon átomos de rubidio en una cámara al vacío, la nube resultante fue enfriada por medio de un láser hasta alcanzar una temperatura cercana al cero absoluto. Acto seguido, dispararon fotones aislados a la nube, a través de pulsos de láser débiles; los átomos se estimularon debido al paso de las partículas de luz, lo que redujo la velocidad de éstas drásticamente, cediendo parte de su energía.

Posteriormente, dispararon dos fotones a la nube; la diferencia fue que, en lugar de salir separados como los anteriores, atravesaron la nube de manera conjunta. Mikhail Lukin, profesor de física en Harvard y uno de los responsables del experimento, explicó que, debido al "Bloqueo Rydberg" (que establece que dos átomos no pueden ser "éxcitados" al mismo nivel), los fotones se empujaron y jalaron dentro de la nube, mientras su energía era cedida; una interacción fotonica regulada por una átomica. Lo anterior provocó que le fuera más propicio a las partículas abandonar la nube unidas, que separadas, comportándose como una molécula.

El resultad ha sido descrito por el propio Lukin como un "Sable de luz":

No es una analogía inapropiada comparar el fenómeno con un Sable de Luz. Cuando estos fotones interactúan, se presionan y desvían entre sí. La física de lo que pasa en estas moléculas es similar a lo que vemos en las películas.


Actualmente se están discutiendo las posibles aplicaciones; desde la computación cuántica, hasta la construcción de estructuras solidas complejas a base de luz.

0 comentarios:

Publicar un comentario