Repasamos las obras de aficionados –y algunas oficiales– que han imaginado cómo serían nuestros títulos favoritos actuales en generaciones pasadas.
Hoy en día estamos más que acostumbrados a escuchar la palabra "remake", una palabra inglesa que no significa otra cosa que "rehacer". Los remakes han sido el pan nuestro de cada día en esta generación, quizás junto a los reinicios de sagas, pero a nosotros nos gusta contar cosas diferentes. Por eso tomamos el camino justamente opuesto, el de los "demakes".
Si remake significa "rehacer", demake significa "deshacer". Obvio, ¿verdad? Los demakes, normalmente, toman un juego relativamente actual, y lo imaginan siendo ejecutado en consolas clásicas o, al menos, sensiblemente inferiores en su hardware. La inmensa mayoría de las veces, estas obras son cosa de aficionados amantes de sistemas lanzados hace décadas, aunque de vez en cuando también vemos estas transiciones de manera oficial.
La idea principal de este especial es, partiendo de ilustraciones, dejar volar la imaginación, pero en el fondo a nosotros lo que nos gusta es jugar. Por eso, siempre que sea posible, os ofreceremos la posibilidad de jugar a demakes de los mencionados títulos. Antes de comenzar, queremos aclarar que la mayoría de ilustraciones son de Junkboy, ilustrador sueco (aquí su Tumblr, aquí su DevianArt), que trabaja para Mojang, el estudio creador de Minecraft. En el caso de los demakesjugables o de otras ilustraciones de otros artistas, puntualizaremos quién es su creador.
Por último, comentar que éste es el primero de –en principio– dos volúmenes, y que en ambos los juegos los organizaremos por orden alfabético. Ahora sí: ¡comenzamos!
Alan Wake en Commodore 64
La última obra de Remedy mientras esperamos la llegada de Quantum Break se "deshace" hasta llegar a Commodore 64, donde habríamos podido vivir una aventura quizás con algún que otro susto –la integración de los enemigos en el escenario está bastante conseguida–, aunque sin el fuerte componente narrativo del juego de Xbox 360 y PC.
¿Cuenta con un demake jugable?
No. Se creó un proyecto que acabó siendo una broma de April's Fools.
Alice: Madness Returns en Game Boy
La mente de American McGee ha dado vida a retorcidas interpretaciones de algunos de los cuentos más clásicos, que se han convertido, a su vez, en juegos con una gran personalidad. Quizás los intrincados universos de McGee no habrían podido representarse con éxito en Game Boy, pero habría sido interesante ver cómo se adaptaba a la portátil. La imagen es obra del usuario Arachne, de los foros Way of the Pixel.
¿Cuenta con un demake jugable?
No.
Batman: Arkham Asylum en 16 bits
El renacer de Batman en esta generación podría haberse convertido en un sobresaliente juego de acción en la época de los 16 bits. Su sistema de combate, probablemente, no habría sido tan complejo, y la exploración habría pasado a un muy segundo plano, pero la idea no deja de ser interesante.
¿Cuenta con un demake jugable?
No.
Bayonetta en 16 bits
A más de uno se le pondrán los pelos de punta sólo con ver esta imagen. Bayonetta, a pesar de que encaja perfectamente en su mecánica actual, podría haber dado lugar a un juego de disparos y/o acción, e incluso con un toque de plataformeo, en las consolas de 16 o incluso 32 bits, aun en 2D. Emociona sólo pensarlo.
¿Cuenta con un demake jugable?
No.
BioShock en 8 bits
El universo creado por Ken Levine y compañía se traslada a los 8 bits, tanto en la pantalla monocromática de Game Boy como a las posibilidades de otras consolas a color. Aunque sería difícil recrear las sensaciones del juego original, podría haber sido una aventura interesante. La primera imagen es obra del usuario CroM de los foros Way of the Pixel, mientras que la segunda es cosa de Badassbill, usuario de DevianArt.
¿Cuenta con un demake jugable?
No.
BioShock 2 en 8/16 bits
De manera similar, Rapture se adapta a las posibilidades de los 8 ó 16 bits con un juego que habría enfatizado la acción lateral y las plataformas.
¿Cuenta con un demake jugable?
No.
Brütal Legend en SCUMM
SCUMM y las aventuras gráficas siempre han ido de la mano. Brütal Legend no era desde luego una, pero el toque que Double Fine impregna en sus creaciones hace que no desentone si la imaginamos como tal.
¿Cuenta con un demake jugable?
No.
Burnout en Game Boy
La saga de Criterion pegó con tanta fuerza –nunca mejor dicho– que incluso hoy en día ha conseguido imponer su personalidad a otra de las sagas más asentadas en el género de la velocidad, Need for Speed. Aunque parte de la espectacularidad del desarrollo se perdería, hoy podemos imaginar cómo sería Burnout en una consola con 120 bits menos. La imagen es obra del usuario robotriot, de los foros Way of the Pixel.
¿Cuenta con un demake jugable?
Sí. Electronic Arts lanzó un demake jugable para móviles hace algunos años, por lo que podemos disfrutar de un Burnout que, si bien no es para Game Boy Color, se queda a medio camino entre los 16 y los 32 bits.
Counter-Strike en 16 bits
Uno de los títulos que más atención atrajo en la época en la que se popularizaron los juegos de disparos en primera persona a través de internet o vía LAN podría haberse materializado, con sus limitaciones, desde una perspectiva aérea y en dos dimensiones.
¿Cuenta con un demake jugable?
Sí. Este título, desarrollado realmente para Windows aunque imitando la estética de los 16 bits es, además, uno de los demakes más ambiciosos, ya que cuenta con muchas de las características dejuego original. Descárgalo gratis aquí: http://www.cs2d.com/index.php
Crash Bandicoot en 16 bits
El marsupial de Naughty Dog es una leyenda de las plataformas en tres dimensiones, y no se nos ocurre ninguna razón por la que no hubiese triunfado en las 2D, más allá de haberse concebido como un juego de desarrollo tridimensional.
¿Cuenta con un demake jugable?
Sí, con varios. En concreto, cuatro títulos que Activision lanzó en Game Boy Advance, tres de plataformas y uno de carreras.
Dark Void en NES
El juego de acción de Capcom quizás no tuvo un recibimiento muy caluroso, pero lo cierto es que tenía un universo, cuanto menos, interesante. Este universo se adaptó a las bondades de los gráficos pixelados, la acción frenética y la sencillez y complejidad propia de NES.
¿Cuenta con un demake jugable?
Sí. Nacido como broma interna en Capcom, lo que veis se convirtió en Dark Void Zero, un título real lanzado para PC, iOS y DSiWare. Dicho sea de paso, está de oferta en Steam, por 0,99 euros, hasta el 2 de enero.
Dead Space en Game Boy
Uno de los pocos juegos de terror que las grandes empresas se han atrevido a poner en el mercado durante esta generación, se convierte en un título de acción lateral para Game Boy, en la que la mítica pantalla de la portátil revive con sus limitaciones toda la tensión espacial.
¿Cuenta con un demake jugable?
No.
Dead or Alive: Xtreme Beach Volleyball en ZX Spectrum
Aunque las físicas –ejem– de las consolas actuales no estarían presentes en Spectrum, no deja de ser curioso imaginar cómo serían estas diversas pruebas en un resort de lujo con chicas de escándalos hechas de un puñado de píxeles y apenas un color.
¿Cuenta con un demake jugable?
Sí. Lo que ves es el juego en sí. Descárgalo aquí: http://forums.tigsource.com/index.php?topic=2409.0
Fallout en 8 bits
Si no puedes con tu enemigo, únete a él. El rol occidental nunca ha funcionado muy bien en Japón, por lo que un título del calibre de Fallout quizás se haría un hueco de mayor envergadura en el país nipón si se convirtiese en un JRPG propio de NES.
¿Cuenta con un demake jugable?
Sí. Además es gratuito y oficial, ya que lo desarrolló Bethesda para introducir Fallout 3 en Japón. El único problema es que, consecuentemente, está en japonés. Llamado Fallout Quest, podéis encontrarlo aquí: http://www.zenimax.com/jpn/fo/
Final Fantasy VII en NES
Una de las entregas más queridas de la saga se traslada hasta los 8 bits de Nintendo, en una consola que fue hogar de las primeras entregas de la saga. Aunque la carga narrativa y emocional de muchas cinemáticas se pierden, la historia seguiría intacta.
¿Cuenta con un demake jugable?
Sí. Es obra de unos aficionados, ha tardado cuatro años en completarse, funciona en emuladores de NES y podéis encontrarlo aquí: http://www.romhacking.net/hacks/1657/
Final Fantasy XIII en SNES
La última entrega numerada de la saga en solitario –el XIV ha pasado al online, y el XV parece estar todavía lejano– también inspira a una de las consolas que mejores juegos de rol nos ha dado. ¿Habría llegado también la aventura de Lightning en tres partes a SNES?
¿Cuenta con un demake jugable?
No.
God of War en 8/16 bits
Aunque han ganado en espectacularidad con los años, la mezcla de plataformas y acción de God of War lleva casi desde los albores de la industria entre nosotros. Kratos podría haber ofrecido una buena aventura en los 8 ó 16 bits, aunque habría perdido parte de la épica que hoy lo identifica.
¿Cuenta con un demake jugable?
Sí. Llamado God of War: Betrayal, fue lanzado oficialmente por Sony en móviles Java.
God of War en Game & Watch
Nintendo ya llevó muchas de sus sagas "actuales" –allá a principios de los 80– a las portátiles Game & Watch. La lucha contra la Hidra de Kratos en God of War no fue, por obvios motivos, una de ellas, pero, ¿cómo habría quedado semejante experiencia?
¿Cuenta con un demake jugable?
Sí. Obra de un aficionado autodenominado SwingSwing, podemos disfrutarla aquí:http://www.newgrounds.com/portal/view/535548
Guitar Hero en 16 bits
Aunque para Super Nintendo y Mega Drive proliferaron todo tipo de periféricos, las guitarras no fueron uno de los que llegaron al gran mercado. No sabemos si, de haber llegado en aquel entonces, juegos como Guitar Hero habrían gozado del éxito que gozaron a posteriori, pero por soñar...
¿Cuenta con un demake jugable?
Sí, aunque es uno un tanto peculiar. Obra de Toni Westbrook, nos permite jugar incluso con una guitarra auténtica de Guitar Hero en una Commodore 64. Este demake se llama Shredz64 y podéis encontrarlo aquí: http://www.toniwestbrook.com/shredz64
Half-Life en dos dimensiones
Mientras esperamos la nueva entrega de la saga Half-Life, no estaría de más disfrutar de un juego de plataformas y acción bidimensional. De nuevo, la reducción de la experiencia sería considerable, pero a nadie le disgusta un título de la vieja escuela.
¿Cuenta con un demake jugable?
Sí. Las imágenes que veis son de un juego desarrollado por Nuclear Vision. El juego, gratuito, se ofreció en Steam para promocionar Half-Life 2, pero la bancarrota del estudio lo hace inaccesible de manera oficial. De todos modos, si tenéis Steam instalado en vuestro PC, deberíais poder descargarlo clicando aquí.
Halo en 16 bits
La saga protagonizada por el Jefe Maestro cuenta con un universo tan rico y con tanta personalidad que podría ser una de esas sagas que lleva con nosotros desde los 16 bits. No es el caso, pero este concepto, sin duda, podría ser muy interesante, manteniendo toda la acción del juego original.
¿Cuenta con un demake jugable?
Sí. No es exactamente el que veis en la primera imagen, pero sí que hay un demake, realizado por un aficionado conocido como Dobermann, que imita la estética de Super Nintendo, Game Boy Advance o Mega Drive. Descárgalo gratis aquí: http://www.dobermannsoftware.net/games/halozero/
Halo en 8 bits
¿Os gustaría ver al Jefe Maestro incluso más "desecho"? No hay problema. La saga de Bungie no tiene problemas en adaptarse a los 8 bits, que ya vieron nacer a increíbles títulos de acción.
¿Cuenta con un demake jugable?
Sí. Si estáis buscando un título de acción a lo Contra, de estilo retro, y protagonizado por el Jefe Maestro, es una opción imprescindible. Es obra de Eric Ruth, y lo podéis encontrar en su web junto a otras de sus creaciones: http://ericruthgames.weebly.com/games.html
ICO en Game Boy
ICO es un título sin duda ambicioso, quizás no particularmente en lo jugable, pero desde luego en lo emotivo. Una de las claves de este proyecto era hacer que el jugador sintiese cosas nuevas, y, pensar en este título adaptado a Game Boy, es algo que no parece que fuese a funcionar. La imagen es obra del usuario infinity+1, de los foros Way of the Pixel.
¿Cuenta con un demake jugable?
No.
Kane & Lynch en 16 bits
Una de esas aventuras de acción que han pasado un tanto desapercibidas quizá, y sólo quizá, podría haber funcionado mucho mejor como un juego de estrategia y de perspectiva isométrica.
¿Cuenta con un demake jugable?
No.
Killzone en 16 bits
Guerrilla acaba de llevar el que, por el momento, es el último juego de la saga Killzone a PlayStation 4 para convertirlo en uno de los títulos que mejor lucen en la nueva consola. ¿Habría sido capaz de mantener su esencia en un entorno de 16 bits?
¿Cuenta con un demake jugable?
No.
Left 4 Dead en 16 bits
Los zombis de Valve vuelven a estar de moda tras estar gratis durante veinticuatro horas en Steam. A pesar de estar imaginado para consolas de 16 bits, la idea sería mantener su perspectiva en primera persona, aunque probablemente, con una "cámara estática".
¿Cuenta con un demake jugable?
Sí. No es exactamente el que vemos, sino uno reimaginado para 8 bits desarrollado por Eric Ruth, creador del demake de Halo mencionado anteriormente. Eso sí, la cámara es cenital y el modo para cuatro jugadores del original se reduce a dos. Descárgalo aquí: http://ericruthgames.weebly.com/games.html
Y en el Volumen 2...
Os dejamos con un adelanto de lo que veréis en el próximo especial de demakes.
0 comentarios:
Publicar un comentario