14/2/14

Evolucion de La Guitarra

Evolucion de La Guitarra

1500 - 1989


1584
evolucion
Guitarra del siglo XVI:
Esta guitarra se construyó entre 1580 y 1600 y es uno de los pocos instrumentos del siglo XVI que se conservan, aunque ha sido completamente restaurado. Tiene cinco pares de cuerdas,tapa de picea y diez trastes de tripa, atados al mastil. Elclavijero y el diapasón están decorados con incrustacionesentrelazadas. Una variante de este tipo de incrustación aparecen en la pequeña guitarra portuguesa construida en 1581 por Belchior Dias.


1614
gibson

Matteo Sellas de 1614:
Matteo Sellas trabajó en venecia durante la primera mitad del siglo XVII, y fue uno de los primeros miembros de su familia que destacó como fabricante de guitarras y laúdes. Esta guitarra tiene tapa de pícea decorada, caja abovedada y rosetón ornamental. El diapasón tiene nueve trastes. En el taller de Sellas se formaron muchos luthiers de renombre, como Andrea Oth y el inglés Christopher Cocks.


1626
acustica
Chitarra battente de Giorgio Sellas
Este instrumento lleva cuerdas de alambre, para obtener mas volumen. También los trastes son metálicos. Se tocaba con un cañón de pluma a modo de púa. El diapasón tiene decoraciones de nácar, y tanto el mástil como la caja llevan incrustaciones de marfil. El fondo es abovedado, hecho de tiras de ébano con incrustaciones y chapados.



1640
guitarras
René Voboam:
Este es el único instrumento que se conserva de los construidos por el francés René Voboam en el siglo XVII. Otros miembros desu familia tambien construyeron guitarras en el mismo siglo.Este ejemplar tiene el diapasón decorado y el rosetóntridimensional con la figura de una estrella. La caja tiene incrustaciones de ébano y hueso y chapados de carey.


1675
mustang
Stradivarius:
Una de las dos guitarras que se conservan de las construidas por el célebre fabricante de violines Antonio Stradivari.(1644-1737), de Cremona, Italia. Al dorso del clavijero figura una fecha con la última cifra ilegible (podría ser un 0 o un 8). Tiene 18 trastes y mucha longitud de escala. La caja y el mastil son dearce, el diapasón de ébano y la tapa de picea. La decoracíon del puente se ha perdido, pero en el diapasón hay un escudo nobiliario. La.La guitarra stradivarius tiene una longitud de escala de 74,3 cmy probablemente se utilizaba para toque "continuo".



1759
electrica
Jean Salomon:
El francés Jean Salomon tenía su taller en París y construyó este instrumento hacia el final de un período conservador, en que la guitarra solo sufrió ligeras variaciones de tamaño y forma. En la segunda mitad del siglo XVIII, muchos fabricantes añadieron un sexto par de cuerdas afinado en Mi. En España se inventaron los refuerzos en abanico, y hacia 1780 las seis cuerdas dobles fueron siendo sustituidas por cuerdas sencillas en casi toda Europa, pero no en España.


1804
criolla

Pagés de 1804:
José Pagés trabajó en su taller de Cádiz a finales del siglo XVIII y principios del XIX y fue uno de los principales guitarreros españoles de su época. Este instrumento tiene seis pares de cuerdas atadas al puente. La tapa es de picea, con trastes incrustados, que llegan hasta el borde del agujero. Pagés fueuno de los pioneros del empleo de refuerzos en abanico para la tapa.


1821
Evolucion de La Guitarra

Guitarra española de corte:
Probablemente se construyó por encargo especial de una ristócrata del norte de España en la primera mitad del siglo XIX. Tiene caja de palo de rosa, tapa de picea y mastil de caoba,con diapasón de palo de rosa. Es un trabajo de aresanía, condecoraciones de nacar en el puente, el diapasón y la roseta. Los bordes están decorados con motivos florales incrustados en pasta negra. El puente es de base Grande y tiene decoracionesincrustadas. El clavijero con ranuras y las seis cuerdas sensillas indican que el constructor se inspiró en diseños no españoles.


1830
evolucion

Guitarra de estilo Legnani:
Modelo construido en Viena hacia 1830. Tiene la caja curvadahacia arriba y el asimétrico, con las clavijas ocultas bajo una placa. El mástil es de caoba, la tapa de picea y la caja de palode rosa. Sus creadores fueron los austriacos Johann Staufer y Georg Ries, influidos por el virtuoso italiano Luigi Legnani.



1835
gibson

Lacote de 1835:
El frances René-François Lacote (1785-1855), nació en Mirecourt y establecido en París, fue uno de los constructores de guitarras más prestigiosos del siglo XIX. Este instrumento tiene tapa de pices, que se prolonga sobre el mastil y se une al diapasón de ébano en el décimo traste. este tipo de construcción se utilizó desde el siglo XVI hasta principios del XIX. Las clavijas quedan ocultas en el clavijero. Para el puente, la cote usaba puentes conextremos curvos y botenes de nácar.


1836
acustica

Panormo de 1836:
Luis Panormo, miembro de una familia de constructores deinstrumentos, nació en París en 1784 y se estableció en Londresdurante la primera mitad del siglo XIX, pero en 1854 emigró aNueva Zelanda. El empleo de refuerzos en abanico revela lainfluencia de Pagés y Martínez, y sus instrumentos seanunciaban como "guitarras de estilo español". Este ejemplartiene tapa de picea, puente sin cejuela separada y un clavijerotallado con ranuras muy amplias. Las guitarras Panormo solíanllevar clavijas fabricadas en Londres por Baker


1838

guitarras

Martin de 1838:
Un ejemplo típico de los instrumentos construidos por C. F.Martin en su primera época, todavía influido por johan Staufer ylos diseños de Legnani. Tiene clavijero asimétrico, diapasón con18 trastes, caja de palo de rosa y tapa de picea, con rebordeornamental. El puentede ébano lleva una cejuela de marfil, y elagujero está decorado con una roseta con incrustaciones enforma de espina de pescado. El diapasón termina justo al borde del agujero.

1860
mustang
Torres de 1860:
Las guitarras Torres tenían un nuevo tipo de caja, mas grande que las anteriores, con una longitud de escala de 65 cm. La tapade picea era ligeramente curva, para equilibrar el sonido. Elmástil de esta guitarra es de cedro, el diapasón de ébano y lacaja de ciprés, con fonde de cuatro piezas. Torres aquilibró larespuesta tonal y aumentó el volumen de la guitarra. Todas las guitarras Torres llevaban clavijeros de forma similar.



1875
electrica

Martin Estilo 2:
Martin creó una guitarra acústica norteamericana que convinabanumerosas influencias europeas. Este modelo tiene caja de palode rosa y tapa con refuerzos en forma de cruz, inventados porMartin hacia 1850. El mástil, de cedro pintado de negro, tienezoque de forma cónica y un diapasón de palo de rosa con 18trastes. El puente de ébano tiene extremos piramidales, cejuelade hueso y las cuerdas sujetas con pivotes. La mayoría de lasguitarras Martin llevaba clavijas alemanas.



1876
criolla

Torres de 1876:
Mastil de cedro, tapa de picea de tres piezas, y caja de cipréscon fondo de dos piezas. En principio era una guitarra de once cuerdas, con cinco cuerdas graves adicionales, pero el diseño fue modificado en 1945 por Arcelo Barbero, que transformó el clavijero y el puente para adaptarlos a seis cuerdas. En comparación con el modelo de 1860, esta guitarra tenía curvas menos redondeadas.



1894
Evolucion de La Guitarra

Arias de 1894:

vicente Arias (1845-1912) trabajó en Ciudad Real y perteneció aun grupo de luthieres españoles, entre los que figuraba Manuel Ramírez, de Madrid, que comenzaron a construir guitarras a finales del siglo XIX siguiendo el diseño de Torres. Este ejemplartiene mastil de cedro, caja de palo de rosa con diapasón deébano y tapa de picea con refuerzos en abanico. En un principio,este instrumento tenía clavijas de espiga, pero a principios delsiglo XX se le instalaron clavijas de tornillo.



1904
evolucion

Martin O-45:
Las guitarras Martin con caja de "estilo O" y diámetro inferiorde 34,5 cm aparecieron en el siglo XIX. La O-45 se fabricó apartir de 1904 y era el modelo estrella de este tamaño. Tieneclavijero y diapasón decorados, roseta con incrustaciones yrebordes ornamentales, con abundante nácar y madreperla. Lacaja es de palo de rosa y la tapa de picea.



1908
gibson

Gibson estilo O:
Este modelo, presentado en 1908, fue una de las primerasguitarras norteamericanas comerciales con la caja recortada. Lacurva superior del lado de los graves tiene un diseño en volutasimilar al de las mondolinas Gibson. La tapa es arqueada, con agujero ovalado, cordal en forma de trapecio y golpeador levantado. La producción se interrumpió en 1923. Las primerasguitarras Gibson solían tenes agujeros ovalados. Las Gibson fueron las primeras guitarras con golpeador levantado.



1912
acustica

Gibson L-4:
Gibson lanzó la L-4 en 1912, como modelo de lujo similar a la Estilo O, pero sin recorte en la caja. Tiene una curva inferior de40,8 cm de diámetro, tapa arqueada, agujero ovalado y clavijeroen forma de "cabeza de serpiente". Fue uan de las primerasguitarras con alma en el mástil, que incorporó a principios de losaños veinte. Este ejemplar es de 1924.


1922
guitarras

Gibson L-5:
La L-5 se lanzó en 1922, y en su momento era el modelo másavanzado de Gibson, diseñado por el visionario Lloyd Loar. Tenía agujeros en "f" y un resonador interno Virzi



1926
mustang

National Estilo O:
A mediados de los años veinte, los hermanos Dopy era inventaron las guitarras resonadoras, con mayor volumen y sostenimiento. Las cajas combinaban la madera con el metal, y su construcción interna, con un resonador metálico circular,producía un nuevo tipo de sonido. Este modelo, de principios delos años treinta, tiene agujeros en "f" y está decorado con el paisaje hawaiano grabado al chorro de arena.


1929
electrica

Martin OM-28:

El "modelo orquesta" OM-28 se presentó en 1929, como respuesta a la demanda de una guitarra Martin con mejor acceso a los registros agudos. Para ello, el mástil se une a la caja en el treste 14. La longitud de escala es larga, y la caja es una variación del diseño martin clásico. Posteriormente, otras guitarras Martin incorporaron mástiles de 14 trastes. La serie OM se dejó de fabricar en 1934, siendo sustituido por la OOO28,de longitud de escala mas corta. Este modelo tiene clavijas metálicas



1931
criolla

Rickenbacker Electro Spanish:
Rickenbacker fue el pionero de las pastillas electromagnéticas,con su Frying Pan "sarten" de 1931, una steel que se tocaba sobre las rodillas. Este modelo de tapa arqueada llevaba una pastilla con imán de herradura. El éxito de la Electro Spanishanimó a otros fabricantes a producir guitarras eléctricas. Las cajas de tapa arqueada de las guitarras Rickenbacker las fabricaba la Harmony Guitar Company de Chicago



1932
Evolucion de La Guitarra

Guitarra Macaferri:
A principios de de los años treinta, el guitarrista y diseñador italiano Mario Macaferri creó un nuevo tipo de instrumento,fabricado en París por la compañía Selmer. Tenía un "trstecero", un recorte recto, agujero en forma de D, diapasón prolongado para la primera cuerda, cordal metálico, tapa planade picea y una cámara de resonancia interna.


1934
evolucion

Gibson ED-150:
La primera guitarra española eléctrica Gibsonera una versión modificada de su modelo acústico L-50, y apareció a mediados de los años treinta. Tenía mástil de caoba, diapasón de palo de rosa y tapa con refuerzos en cruz. La pastilla, situad acerca del mástil, llevaba un imán de barra plana.


1934
gibson

Gibson Super 400:
Esta acústica de tapa arqueada se present´en 1934, con caja dearce de 45,9 cm de diámetro y una longitud de escala de 65 cm,lo que permitía obtener más volumen. El clavijero, el diapasón ylos bordes de la caja están decorados con abundantesincrustaciones. La tapa es de picea tallada. Los primeros modelos tenían la parte superior de la caja más estrecha. El cordal transfiere energía a la tapa armónica.



1937
acustica

Gibson SJ-200:
Gibson comenzó a fabricar guitarras de tapa plana en 1918, y durante los años veinte lanzó toda una gama de modelos. En 1934 se presentó un modelo "Jumbo", al que sucedió en 1937la "super jumbo" (SJ), con tapa de picea, caja de palo de rosa,diapasón de ébano incrustado con 20 trastes y puente ornamental "de bigote".


1939
guitarras

Gibson L-5 Premier:
Durante los años treinta creció la demanda de guitarras con caja recortada, que facilitaban el tocar melodías y solos en los registros más agudos. En 1939, Gibson introdujo recortes en sus modelos L-5 y Super 400 y denominó a estosmodelos "premier". El recorte era redondeado, de estilo veneciano. Este ejemplar e de 1947

1947
mustang

Bigsby Marle Travis:
A fines de los cuarenta, el ingeniero e inventor Paul Bigsbyconstruyó una de las primeras guitaras eléctricas de cuerpomacizo para el guitarrista country Merle travis. Esta guitarra,hecha a mano, tenía cuerpo de arce, atavesado de parte a partepor el mástil, y un curioso clavijero basado en diseños europeos.Este instrumento ejerció una considerable influencia en otros fabricantes.

1949
electrica

Gibson ES-175:
En 1949, Gibson presentó su primer modelo conrecorte "florentino". La ES-175 tenía diapasón de palo de rosacon incrustaciones romboides dobles, tapa de arce laminado yuna sola pastilla P90, con un control de tono y otro de volumen.En los años cincuenta se le añadió una segunda pastilla. La ES-175 aún se sigue fabricando.


1950
criolla

Fender Broadcaster:
La Broadcaster, que al poco tiempo cambió su nombre por el de Telecaster, fue la primera guitarra eléctrica de cuerpo macizoproducida en serie. Su innovador deseño incluia un diapasón dearce con 21 trstes y clavijero asimétrico. El mastil va atornilladoal cuerpo con cuatro tornillos y una placa matálica. Lleva dospastillas, con selector de tres vías y un par de controles de tonoy volumen. El modelo Esquire lleva una sola pastilla


1952
Evolucion de La Guitarra

Gibson Les Paul:
En 1952, la compañía Gibson presentó su primera guitarra eléctrica de cuerpo macizo, la Les Paul, con un diseño inspirado en el de sus guitarras electroacústicas de tapa arqueada. Este modelo tiene cerpo de caoba con tapa de arce y acabado dorado, y un diapasón de palo de rosa con 22 trastes y marcadores "de corona". Lleva dos pastillas P90, controladascon un selector de tres vías. Las primeras Les Paul llevaban cordal en forma de trapecio.



1953
evolucion

Fender Stratocaster:
Tras el éxito de la Telecaster, Fender lanzó un modelo "futurista" aún más avanzado, con mastil de arce, 21 trastes y recorte doble. El cuerpo es de fresno, con bordesredondeados y acabado "sunburst". Lleva tres pastillas,controladas con un selector, un botón de volumen y dos de tono.Además, lleva una unidad de vibrato interna.


1955
gibson

Gretsh 6120:
La 6120 "Chet Atkins", tiene caja hueca de arce laminado con un corte y acabado ámbar, tapa arqueada, agujeros en "f", ydiapasón de pao de rosa con 22 trstes. Está profusamente adornada con motivos "del Oeste" y lleva dos pastillas De Armond con selector y cuatro controles, uno de ellos en la parte superior de la caja. Además va equipada con un vibrato Bigsby.


1958

acustica

Gibson Flying V:
Este instrumento que se produjo en pequeñas cantidades, sea partaba de los diseños tradicionales. Tenía clavijero puntiagudo, diapasón de palo de rosa con 22 trastes, y cuerpo de madera de korina, de dos piezas y en forma de V. Las dos pastillas PAF, del tipo humbucker, se controlan con un selector,conectado a dos controles de volumen y uno de tono.


1958

guitarras

Gibson ES-335:
La ES-335 es una guitarra semiacística de media caja, quecombina las ventajas del cuerpo macizo con una caja hueca detapa arqueada. El diapasón es de palo de rosa, con 22 trastesymarcadores "de punto". Los recortes simétricos facilitan elacceso a los registros agudos.


1961
mustang

Gibson SG:
La Gibson SG (Solid Guitar) se lanzó en 1961 en sustitución de laLes Paul, en un intento de produciruna guitarra más manejable
con un aspecto más moderno. El diapasón es de palo de rosacon 22 trastes con "cuernos" puntiagudos. Lleva dos pastillashumbucker PAF, con dos pares de controles de tono y volumen,y un vibrato de gran tamaño. En algunos modelos posteriores,se modificó la unidad de vibrato.



1964
electrica

Rickenbacker 360/12:
La 360/12 fue la primera guitarra eléctrica de serie de 12cuerdas. Es un diseño derivado de la serie Capri, con cuerpo dearce de media caja y dos recortes, acabado "sunburst" yagugeto en forma de tajo. Lleva dos pastillas controladas por un selector, dos pares de controles de tono y volumen, y un control de mezcla.


1973
criolla

Yamaha SG2000:
En 1973, Yamaha lanzó una tercera serie de guirattas SG con undiseño derivado de la Gibson Les Paul, pero con dos recortessimétricos. Su calidad contribuyó a consolidar el prestigio de susfabricantes japoneses. Este modelo tiene diapasón de ébano de22 trastes, y mástil laminado que atraviesa todo el cuerpo. Elacabado es negro, con rebordes blancos. Lleva dos pastillashumbuckers y los aplique metálicos son dorados



1977
Evolucion de La Guitarra

Roland GS500:
El primer sintetizador de guitarra Roland se presentó en 1977 y tenía una forma basada en la Gibson Les Paul. Fue uno de losprimeros controles polifónicos en forma de guitarra, connumerosas controladores, conmutadores y filtros incorporados.Funcionaba en convinación con una unidad GR500, que era una adaptación del módulo Roland para teclado.



1982
evolucion

Jackson Soloist:
En 1982, Grover Jackson construyó las primeras "superstratos",con clavijeros puntiagudos y un diseño inspirado en laStratocaster. La Soloist Tiene diapasón de palo de rosa con 24trastes, mástil que atraviesa todo el cuerpo, tres pastillas y unaunidad de vibrato Floyd Rose
.


1982
gibson

Paul Reed Smith:
Las guitarras PRS se diseñaron a principios de los ochenta, y suproducción comenzó en 1985. Esta excelente guitarra tiene cuerpo de caoba y diapasón de palo de rosa con 24 trastes, dospastillas humbuckers, un sistema de vibrato y puente sin anclajes.


1985
acustica

Steinberger:
Las primeras guitarras Steinberger aparecieron en 1982. Su diseño, de cuerpo pequeño, fue uno de los mas innovadores y revolucionarios de los años ochenta. No tiene clavijero, las cuerdas se afinan mediante micro afinadores en la unidad devibrato, y los materiales empleados en su construcción son resinas reforzadas con fibras de vidrio y carbono, que producen un sonido muy claro y uniforme. Este modelo se lanzó en 1989.


1989
guitarras

Ibanez Jem:
La Ibanez Jem es una típica "superstrato" con 24 trastes. Losúltimos son ondulados para facilitar el forzar notas. Lleva trespastillas, dos humbuckers y una de bobina única en posicióncentral, y vibrato Floyd Rose. El cuerpo tiene una abertura enformade asa. Este ejemplar tiene acabado azul con motivos eincrustaciones florales.





Fuente : http://es.scribd.com/doc/30717287/Evolucion-de-La-Guitarra

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