¡Impresionante Shapless 308!
Hinchada por rápidos vientos procedentes de una estrella masiva y caliente, esta burbuja cósmica es enorme. Catalogada como Sharpless 2-308, se encuentra a unos 5.200 años luz de distancia en la constelación del Can Mayor ( Canis Major ) y cubre el cielo algo más que una Luna Llena, lo que a la distancia estimada corresponde a un diámetro de 60 años luz.
La estrella masiva que creó la burbuja, una estrella de Wolf-Rayet , es la que brilla cerca del centro de la nebulosa. Las estrellas de Wolf-Rayet tienen más de 20 veces la masa del Sol y se cree que se encuentran en una fase breve de pre-supernova de la evolución de las estrellas masivas.
Los vientos rápidos de esta estrella Wolf-Rayet crean la nebulosa con forma de burbuja a medida que barren el material de movimiento más lento procedente de una fase anterior de la evolución. La nebulosa hinchada por el viento tiene una edad de unos 70.000 años . La emisión relativamente tenue captada en esta imagen está dominada por el resplandor de los átomos de oxígeno ionizado representada en tonos violetas.
Comentar es agradecer el trabajo y esfuerzo de los demás.
25/12/13
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario