El Renault 9 y el Renault 11 son automóviles del segmento C producidos por el fabricante francés Renault. El R9 es un sedán de 4 puertas que fue lanzado al mercado en 1981 y el R11, de carrocería hatchback con 3 y 5 puertas, se empezó a vender en 1983. El Renault 9 fue nombrado Coche del Año en Europa en 1982.
Tanto el R9 como el R11 se fabricaron en Europa hasta 1989, cuando ya se había presentado su sucesor, el Renault 19. También se fabricó en Argentina, pero aquí la producción comenzó con el R11 primero (en 1984) y luego desde 1987 el R9 quien se mantendría en catálogo hasta 1996 (El R11 lo había abandonado en 1994, ya con el R19 bien posicionado).
Por su parte, en Colombia se comenzó en 1983 con la producción del R9, y se mantuvo hasta el año 1999.
Un poco mas al Norte, en México y Estados Unidos, AMC fabricó el Renault 9 y Renault 11 con la siguiente denominación: Renault Alliance para el R9 y Renault Encore para el R11.
También el R9 y R11 fueron fabricados en Turquía hasta 1996.
En Venezuela el R9 levaba como nombre Renault Gala. Sólo el R11 conservaba su nombre original.
HISTORIA
En 1977, Renault designó a Robert Opron, un ex diseñador de Citroën, para encabezar un equipo de diseñadores con el objetivo de desarrollar un automóvil del segmento C. Este nuevo proyecto fue llamado L42.
La ruptura de las relaciones con el Grupo PSA trajeron como consecuencia la desaparición del Renault 14 y por consiguiente el desarrollo de este modelo que ocuparía el mismo lugar en el mercado.
El nuevo proyecto L42, dirigido por Christian Martin, recoge los criterios de austeridad que, como consecuencia de las guerras de Oriente Medio y la conciencia de escasez del petróleo, trajo la crisis de 1973. El diseño de la carrocería fue realizado por Robert Opron, que se acababa de incorporar al centro de estilo, proveniente de Citroën, donde había dejado vario productos de renombre, entre ellos el célebre Citroën GS.
La reducción del consumo se hizo notable y se aplicaron en su diseño, sistemas que facilitaban la sustitución de elementos en las reparaciones a la vez que reducían los tiempos de montaje en su fabricación. El avance de los elementos en plástico en detrimento de los elementos metálicos se hace más patente.
En el interior, los asientos delanteros disponen de un sistema original al estar montados al suelo sobre un solo pie central monoguía. Los pasajeros de atrás disponen así de una mayor comodidad al poder colocar sus pies sin la molestia de encontrarse con los dobles anclajes de los asientos tradicionales.
En cuanto a la mecánica, se utilizó el motor tipo Sierra hasta entonces utilizado en el Renault 12, aunque ahora situado en posición transversal (igual que en el Renault Supercinco). La tracción es delantera y se ofrece con caja de 4 velocidades en la versiones más económicas, de 5 velocidades en las más equipadas e incluso se crea una versión diferenciada con caja de cambios automática de tres relaciones. La gama 9/11 se presenta con motores de 1237 cc, 1397 cc y 1565 cc. Todos ellos de gasolina y del tipo Sierra. La oferta se completa con una versión diésel y una versión Turbo sobre la base del motor 1.4. Ya hacia el final de su carrera, recibe un motor totalmente nuevo de 1.7 litros.
Con la versión Turbo de ambos (1984), Renault entronca de nuevo con la tradición interrumpida unos años de los Gordini, vehículos de altas prestaciones y carácter deportivo realizados sobre la base mecánica y la carrocería de un turismo familiar de gran difusión.
La tradición había sido interrumpida con la desaparición del R-12 Gordini, puesto que el sustituto ofrecido por la Regie, el R-5 Alpine, tenía ya otras características, empezando por su tamaño, su concepción, la plataforma de base y hasta el nombre.
Los R-9 y R-11 Turbo no resucitan la denominación prestigiosa de los Gordini, sino que se apuntan a la más moderna identificación con un elemento muy característico en la competición automovilística al más alto nivel: el Turbo.
La gama 9/11 de Renault estuvo en producción durante más siete años (en Europa), y no sólo fueron un éxito allí, sino también en Argentina, Colombia (allí solo se produjo el R9 del que se vendieron más de 115.000 unidades entre 1983 y 1999), México (donde fue galardonado "automóvil del año" en 1985) y Turquía.
En 1987, la gama 9/11 es reestilizada con cambios de aspecto como la unificación del frontal de ambos modelos. Estos cambios estéticos, dieron lugar a la denominada "Fase II".
En 1988 se presenta el sustituto de la gama 9/11: el Renault 19, con carrocerías de dos y tres cuerpos y motorizaciones de 60 CV a 140 CV. Con la aparición del R19, la gama 9/11 se acercaba a su fin, que se sucedió en 1989 con más de 900.000 unidades fabricadas en todo el mundo.
0 comentarios:
Publicar un comentario