

Duga-3 en Ucrania. Fue una antena de radar que formaba parte del sistema de alerta temprana en la antigua Unión Soviética, con una capacidad de detectar blancos a miles de kilómetros de distancia. Quedó en el olvido tras la catástrofe nuclear de la central de Chernóbyl, la cual se encuentra a unos cuantos kilómetros y actualmente está contaminada por la radiactividad.

Fort Ord en EE.UU. Está ubicado frente al mar en la costa de California. Fue inaugurado en 1917 como un espacio de maniobras e instalación de fuego de artillería. Fue cerrado en 1994. Hoy en día es una reserva natural para insectos.

Tolón Johnston en EE.UU. Fue testigo de varias pruebas nucleares fallidas y sirvió de almacén para armas químicas como el temido Agente Naranja tras la Guerra de Vietnam. Hoy no alberga contaminación, es un lugar turístico y de observación de aves marinas administrado por la Red de Parques Nacionales de EE.UU.

Búnker Greenbier, en EE.UU. Fue un búnker secreto construido bajo el lujoso hotel Greenbier en Virginia Occidental. Su finalidad era albergar a todo el Congreso estadounidense en caso de un ataque. Fue dejado en el completo olvido en 1992.

Base de submarinos Saint Nazaire, en Francia. La construyeron los nazis durante la ocupación de Francia y es de las pocas estructuras que sobrevivió a los bombardeos aliados. Era demasiado caro demolerla, así que hoy acoge museos y locales de ocio.

Línea Maginot, en Francia. La construcción que el Gobierno francés levantó para defenderse de un hipotético ataque alemán tras la Primera Guerra Mundial comprende 108 fuertes principales y más de 400 kilómetros de galerías.

Fortalezas marinas Maunsell, en el Reino Unido. Fueron levantadas en su momento en los estuarios de Londres y Mersey como defensas antiaéreas.

Base aérea de Hethel en el Reino Unido. Hoy en día acoge la fábrica de automóviles Lotus.

Torres Flak, en Austria y Alemania. Son ocho torres edificadas por los nazis para albergar baterías antiaéreas.

Base aérea subterránea Zeljava, en Croacia. Fue una de las mayores bases subterráneas de Europa. Su construcción empezó en 1948 y terminó 20 años más tarde, en 1968. Quedó malograda tras la Guerra de Yugoslavia, que sembró sus alrededores con minas.


0 comentarios:
Publicar un comentario