16/3/14

Tripacorazón - El neocarriotismo

Tripacorazón - El neocarriotismo


Tripacorazón es un neologismo por el cual se especifica el esfuerzo de una persona en conformarse con lo que hay aunque sus pretensiones sean mayores. Al igual que la neolengua del libro 1984 de George Orwell, el vocablo es la síntesis de toda una frase: "Hacer de tripas corazón".

El concepto es una expresión acuñada por la diputada Elisa María Avelina Carrió (UNEN) a través de un confuso twitt el cual estaba ilustrado por una foto de la citada legisladora viendo precios de aceitunas en un supermercado con la consecuente cara de preocupación e indignación opositora.

En el twitt la pitonisa anaranjada manifiesta su temor ante la situación presentada al llegar a su hogar y notar que sus hijos tenían hambre, poniéndola entre la espada y la pared y empujarla a ir al supermercado. Al parecer, la denunciadora televisiva no tuvo otra salida que adquirir productos que no eran los que deseaba, dejando a la libre consideración del lector cualquier conclusión al respecto.

Tripacorazón - El neocarriotismo



Derivaciones políticas

La palabra trasciende esa mera situación cotidiana ya que tiene connotaciones políticas de consideración. Cabe consignar que en esa misma semana del twitt se deslizó la posibilidad de una alianza electoral entre Carrió y el PRO que lidera el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, pacto político (con perdón de Aristóteles) que se puede simplificar en la expresión tripacorazón.

Es evidente que de uno u otro lado de cada parte de este probable matrimonio proelitista, perdón, proselitista, hayan manifestado internamente: "y bue… tripacorazón". Del lado del carriotismo ya son consuetudinarias las tripacorazonadas, ya que desde Patricia Bullrich hasta Fernando Ezequiel Solanas Pacheco (conocido como Pino), pasando por Graciela Ocaña, Ricardo Gil Lavedra, Mirtha Legrand y Jorge Lanata, han sido o son aliados de la política notoria por sus dotes histriónico-psicofármacas. Por lo tanto es habitué el conformismo tripacorazonista. En cuanto a la parte macrista no hace falta aclarar nada.


Colectivo tripacorazonista

Obviamente que para que haya alianzas tripacorazonistas hace falta un electorado afín. Y dentro de los votantes de la oposición eso es denominador común. Con solo mencionar que la palabra "alianza" no les rememora nada negativo al tripacorazonismo podemos comprobar esta consideración.

Además, no solamente se circunscribe al carriotismo. Cabe acotar que un sector del radicalismo no tendría pruritos en juntarse con Sergio Tomás Massa. De hecho, en una acción propia del fundamentalismo tripacorazonista extremo, el legislador del Frente Renovador se reunió en Mendoza con el referente del nopositivismo radical Julio César Cleto Cobos.

Como conclusión se puede afirmar que la expresión política (de nuevo, perdón Aristóteles) existía, pero que su denominación, tripacorazonismo, sobrevino de un twitt en el que Lilita Carrió contaba que fue a comprar aceitunas para el Martini de Pato Bullrich.

0 comentarios:

Publicar un comentario