El Consejo Ejecutivo de Peñarol aprobó presentar una denuncia penal contra el Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol por manejos corruptos de las finanzas. Los carboneros entienden que los balances de la entidad rectora del fútbol continental "son impresentables".
Peñarol fue uno de los clubes que participó de la movida que convocó el presidente del Corinthians hace tres meses en Sao Paulo buscando hacer caer el Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por los manejos corruptos de las finanzas. Movidos por la necesidad de percibir más dinero por los derechos de televisión, una de las conclusiones a las que llegaron los clubes es que el actual contrato de televisión por la Copa Libertadores con la empresa T&T (Fox Sports) debe caer, así haya que resarcir a la firma con la multa prevista por la rescisión unilateral del vínculo. Es que la empresa Global Sports, de Francisco Casal, ofrece cinco veces más.
Los balances de la entidad rectora del fútbol sudamericano "son impresentables", según se asegura en filas aurinegras, por lo que de la denuncia pública ante los medios pasarán a la denuncia penal, entendiendo que existen conductas delictivas en el seno de la Conmebol. Así lo resolvió el Consejo Directivo carbonero, que con ocho votos a favor y tres abstenciones determinó que se presentará la denuncia penal. La confirmación de que la oferta de Global Sports fue rechazada terminó siendo el detonante.
Más allá de que trascendió que desde la Conmebol se aseguró que los clubes que firmen esa denuncia serán excluidos del sorteo de la Copa Libertadores, que será el jueves, el vicepresidente Edgar Welker dijo a la audición partidaria Fútbol a lo Peñarol que "más allá de las amenazas no claudicaremos de nuestros principios".
Si bien el disparador son los derechos de televisión, hay muchas otras irregularidades en los balances de la Conmebol, por lo que se espera que se sumen otras instituciones para estampar su firma en la denuncia. "No queremos más dirigentes ricos y clubes pobres", aseguró Welker, quien también confirmó que tras conversaciones con sus pares de Nacional, los tricolores decidieron no apoyar la firma de esa denuncia.
Toda esta movida se da ocho días después de que la Conmebol notificara a Global Sports "la terminación del contrato que los vinculara" por la publicidad estática de la Copa Sudamericana, fundando su decisión "en los graves y reiterados incumplimientos de las obligaciones económicas que a lo largo de toda la relación contractual se han venido sucediendo", según indicó la entidad en un comunicado oficial. Así, la empresa de Casal pasó de tener la publicidad de la Copa Sudamericana y la mejor oferta para la Libertadores, a quedar por fuera de todo.
Consultado al respecto, Welker aseguró que "es lógico que se piensen cosas estando Casal en el medio del tema, pero no le estamos haciendo el mandado a nadie".
0 comentarios:
Publicar un comentario