
Las gárgolas que adornan las fachadas de muchas iglesias de todo el mundo son, a pesar de sus formas demoníacas y turbadoras, las protectoras de los fieles. En teoría, se creaban para mantener la maldad y la influencia del diablo fuera del interior del templo. Se convirtieron en un arte por sí mismo y una de las partes más admiradas de estas construcciones. Y es que algunas daban mucho miedito.
Todos habéis visto las clásicas fotos de las gárgolas que adornan las fachadas de la catedral de Notre-Dame o de la Sagrada Familia. Pero nosotros preferimos llevarnos el tema a nuestro terreno y traeros gárgolas para ahuyentar a monstruos modernos: aliens, gremlins, villanos del cine… gamberros y guarretes.


Tipo de gárgola: ¡Un alien!
¿Dónde está? La abadía de Paisley, Escocia.
Construida en… 1990
Según el reverendo de la abadía, esta data del siglo XIII. Claro está, por entonces no existían los aliens, pero todo apunta a que en la restauración que llevó a cabo en el año 1990, alguien se tomó la libertad de añadir estos xenomorfos. ¡Que miedo!

Tipo de gárgola: Los Gremlins de "Gremlins II"
¿Dónde está? En la iglesia Chapelle de Bethleem, en Nantes, Francia
Construida en… 1992 / 1993
De nuevo, una restauración trajo consigo una "modernización" de la iglesia, quizá no aprobada por algunos feligreses. El bueno de Gizmo comiéndose un muslito de pollo (antes de media noche) también aparece como gárgola, como si de una dicotomía entre el Bien y el Mal se tratara.

Tipo de gárgola: Darth Vader
¿Dónde está? Catedral Nacional de Washington, EEUU
Construida en… 1990
En este caso, se convocó un concurso para elegir que personaje debía de vigilar la entrada del templo. El elegido fue Darte Vader, por aclamación popular; y está instalado en la torre noreste de la catedral.

Tipo de gárgola: Guardiana.
¿Dónde está? Penitenciaría del Eastern State, Filadelfia, EEUU. El edificio fue diseñado para que los presos tuvieran la sensación de estar en una iglesia. Tiene dos inquietantes gárgolas en su entrada que se instalan cada Halloween para disfrute de las visitas (gracias None!).
Construida en… Principios del XIX.
Esta prisión albergó entre sus muros a gente como Al Capone o Willie Sutton, así que era necesario un guardián que intimidase a su presos. No sirvió de mucho. Sutton y otros 9 presos se fugaron por un túnel. Se cerró en 1979, pero se permiten visitas a los turistas.
FIN DEL POST

0 comentarios:
Publicar un comentario